Dámaso López ‘El licenciado’ se declara culpable por narcotráfico en EU

*En una Corte de Estados Unidos, Dámaso López, alías ‘El licenciado’, se declara culpable por el crimen de narcotráfico

REDACCIÓN

ESTADOS UNIDOS.- Este viernes en una corte de Estados Unidos, Dámaso López, alias ‘El Licenciado’ y presunto sucesor de Joaquín Chapo Guzmán al frente del cártel de Sinaloa, se declaró culpable por el delito de narcotráfico en una corte de Estados Unidos.

Luego de aceptar su culpabilidad, se espera que la sentencia sea dictada a finales de noviembre, con una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

¿QUIÉN ES DÁMASO LÓPEZ?

Conocido como ‘El Licenciado’, Dámaso López Núñez era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, cárcel de alta seguridad de la que ayudó a fugarse al ‘Chapo’ Guzmán en enero de 2001.

López Nuñez y un grupo de ex comandantes de la Policía Judicial de Sinaloa llegaron para hacerse cargo de la seguridad en la cárcel y propiciar un ambiente para que ‘El Chapo’, extendiera una red de corrupción que a la postre permitió la fuga.

“El Licenciado” era jefe de una de las cuatro fracciones del Cártel, se le considera como responsable de la violencia generada en los municipios de Culiacán, Navolato y Cosalá, así como en el sur de la Península de Baja California.

Fue detenido el 2 de mayo de 2017 por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en la colonia Anzures, en la Ciudad de México, al cumplimentar una orden de aprensión girada en su contra.

A principios del mes de julio fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar diversos cargos.

Existió una relación entre Dámaso López y el ‘Chapo’ tan cercana que incluso se convirtieron en compadres: Dámaso López Serrano, conocido como el ‘Mini Lic’, es ahijado de Guzmán Loera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.