CLASE POLÍTICA

*Endeudamiento por laudos y obras inconclusas ‘descaro del Primito’

*Chilo. El payasito del cabildo, en su primer día de ‘regidor’

¨*Ex funcionario le da clases de administración a regidor imberbe

*“No será fácil, pero trabajaremos honestamente”: Carlos Morales

*Los hombres y mujeres del nuevo gabinete de Tapachula

*¡Suchiate arranca gestiones al estilo el premio mayor!

*Manaco, ¿ahora si -por la creación Zipolite turula?

*Metapa de Domínguez, ¡hasta en las mejores familias!

*Edil de Chiapa de Corzo, despachará en salón de fiestas

*El reto es ponerle bozal a Paco Rojas en ayuntamiento Tuxtleco

*Síndico Bachoco, ¿va en serio -combate corrupto de la Chayo?

*DIF Tapachula, con dura batalla en la nueva administración

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

             Una total negligencia y descaro dejó el ex alcalde de Mazatán, Ricardo Villarreal durante un proceso de entrega amañado y tardío el mismo día que tomó protesta el alcalde entrante. En lo que va de las entregas recepciones, se contabilizan al menos 40 ex alcaldes con graves problemas en los procesos de entrega a las nuevas autoridades, que incurrieron en desacato constitucional, ¿Hay multas o sanciones de la Auditoria Superior del Estado, por dichas irregularidades?

En Mazatán, “El primito”, violó la ley y se burló de la ciudadanía al dejar más de 20 millones malversados, producto de siete obras inconclusas, además presumen que están volando 15 millones en partidas presupuestarias en materia de agua potable que jamás invirtieron.

Mazatán ha estado sin agua entubada durante la administración caduca y podrida de Ricardo ‘el primito’, quien se le hizo fácil echar a la basura proyectos productivos engavetados, tras apostarle a la obra pública, donde sacó raja para la presunta construcción de un mega centro-botanero, presumiblemente de su propiedad en Villa las Iguanas.

Tras su desfachatez, ya como ciudadano común y corriente, también le detectaron desfalcos en la carretera Buenos Aires que yace inconclusa, además de la desaparición de aditamentos y bombas de suministro de agua para varias comunidades que atraviesan infecciones gastrointestinales por la irresponsabilidad del rollizo ex edil.

El servicio de la basura está paralizado ante la tardanza de la entrega recepción. El ex alcalde alias el Primito salió huyendo de la sala de cabildos ante la desesperación de ser cuestionado por medios de comunicación, que se le fueron a la yugular por representar una macula de corrupción descarada que tuvo secuestrado prácticamente el ayuntamiento municipal.

El ex tesorero municipal, igualmente lo embrocaron en el margen de los cuestionamientos, pues exhibió más de 20 millones de pesos en laudos laborales heredados por la administración de Ricardo ‘el Primito’, acusado por la misma ciudadanía de lacra, fantoche y mentiroso, tras no cumplir las promesas de campaña, pero si servirse con la cuchara grande del erario en los pasados tres años. Así culminó su mandado el abanderado del Partido Verde, quien como la caca de loro, ni huele, ni hiede en la comuna mazateca, gracias a su negligencia y mal gobierno.

Nexos y Contextos           

Chilo. El payasito del cabildo, en su primer día de ‘regidor’

            En la casa del jabonero, quien no cae se resbala. Eso le ocurrió al primer regidor alias el ‘Chilo’ del ayuntamiento municipal Tapachula que presidirá Oscar Gurria Penagos. El Chilo – al querer hacer gracia con una fotografía de su cubículo vacío, hizo desgracia y leña del árbol caído, en un tono burlesco y bufón.

Una carretada de críticas por ignorancia y carencia de oficio político, se dejó venir. Pensó que todavía estaba en campaña y arremetió en contra de un saqueo descomunal en contra de su perpetuidad y sacro santa personalidad como pulcro y consagradísimo regidor, pero demostrando insuficiencia cráneo encefálica porque se le olvidó acudir al área de patrimonios de la Secretaria de Administración para empaparse de cómo funciona la chamba en gobierno. Ojalá, haya dejado bien cuadrados sus documentos en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), donde fuentes confiables, aseguran que también trabaja. Será interesante indagar como divide sus tiempos para cobrar en ambos lados, esté honrado y anticorrupto fulano.

La fotografía que desató la polémica por su preocupante actitud en tono de mofa y burla de sufrir por una oficina vacía, propició que expertos en temas administrativos, le dieran una sutil catedra de cómo se mastica las labores en calidad de funcionario público. ‘Por algo se aprende’. No será el primero en regar el tepache y exhibirse de ignorante en el primer día de trabajo.

¿Pensó acudir a un cubículo con tecnología de punta, mobiliarios en piel y un mini Split a la máxima potencia con escarcha tipo polo norte, frigo-bar con bebidas suculentas, vislumbrándose en un nicho ejecutivo de Nueva York?. ¡No!… Se equivocó de talacha, su labor será emprendida en la famosa y mal vibrosa caja de cristal tapachulteca.

Ex funcionario le da clases de administración a regidor imberbe

Un experto en el tema administrativo en el trienio funesto de Samuel Chueco Tranzón, le aclaró el punto al regidor Isidro Ovando Medina. “En los formatos de entrega- recepción vienen especificados los bienes adscritos a su área con número de inventario y Siham; descripción del bien, estado y demás… Si el formato correspondiente a los bienes estaba vacío ‘seguramente es’, porque los bienes que existieron eran propiedad del anterior regidor y que ingreso  mediante resguardo de terceros demostrando ticket o factura para acreditar propiedad. Lo anterior lo facultó a retirar los bienes en el momento que quisiera”, prácticamente le restregó.

Y agrega. “Cabe señalar que la actitud del ‘nuevo’ primer regidor, es desconocimiento del funcionamiento del ayuntamiento, los resguardos de terceros son usados cuando el presupuesto es insuficiente para adquirir bienes a las áreas vía el Programa de Inversión Municipal. Funcionarios optan por adquirir sus propios bienes para no detener el ejercicio de sus funciones, incluso pagan su propia línea Telmex para tener internet en su secretaría”, concluye el ex funcionario quien de forma respetuosa le dio una severa catedra al primer regidor, quien deja el precedente de ignorancia atrevida en las primeras 24 horas de labores.

 “Nos será fácil, pero trabajaremos honestamente”: Carlos Morales

            Carlos Morales Vázquez, tomó protesta para encabezar la alcaldía municipal de Tuxtla Gutiérrez, en el periodo 2018- 2021. Lo hizo acompañado de su entrañable amigo Rutilio Escandón Cadenas, gobernador electo de Chiapas; los une una amistad desde hace varias décadas. Hoy se reencuentran en cargos conferidos de amplia relevancia para batear adversidades y sobre todo no tolerar más acciones de impunidad ni injusticia.

            Morales Vázquez por ejemplo, hizo un pronunciamiento en contra del influyentismo y la corrupción, “no lo vamos a permitir, cuando la ciudadanía es testigo de la pésima infraestructura urbana que sufre la capital de Chiapas”, agregó

            El alcalde entrante de Tuxtla Gutiérrez, respaldado ampliamente por Rutilio Escandón, arribó con la espada desenvainada. Anuncia “denunciará las irregularidades de servidores públicos que indebidamente comprometieron la Hacienda Municipal. Se dará a conocer un informe detallado de las deudas y compromisos que contrajeron Ayuntamientos anteriores, además de publicar la plantilla de personal vigente, para que sean denunciados aquellos que cobran sin trabajar, así como obras inconclusas o abandonadas que ya fueron liquidadas en su totalidad” (Sic).

Acompañado por el Secretario de gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, Carlos Morales, se pronunció a favor de deslindar a su administración de actos de corrupción que se suscitaron antes de asumieran la responsabilidad del gobierno municipal”, remató

Los hombres y mujeres del nuevo gabinete de Tapachula

Con damas vestidas completamente de negro como si fuera un velorio o los preparativos para una fiesta de Halloween, fueron presentados los integrantes del gabinete que apoyará a Oscar Gurria Penagos, el galeno. Lanzan una lista encabezada por  Francisco Pinto Chacón, como contralor interno municipal; Elmo Antonio Enríquez Cabrera, Secretario de Administración; Pedro Alberto Mérida de León, secretario de planeación y desarrollo social; Luis Eduardo Guizar Cárdenas; director general del comité de agua potable y alcantarillado de Tapachula; Ana Cecilia Carbajal Calcáneo, directora general del sistema de desarrollo integral de la familia (DIF) Tapachula; Enrique Mota Imatzu, Secretario de Servicios Públicos; Ana Olivia Quevedo Escobar, Secretaria de equidad y empoderamiento de la mujer; Ana Gabriela Coutiño Cortez, Secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agro negocio.

Asimismo nombran a Ana Gabriela Reyes Rodríguez, secretaria de Educación municipal; Yolanda del Rosario Correa González, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología; Mely de León Zarate, secretaria de desarrollo social municipal; Laura Angélica García Arjona, presidenta honoraria del sistema de desarrollo integral de la familia (DIF); Moisés Eduardo Bahamaca Santos, secretario de salud municipal; Mónica Juárez Ibarias, secretaria para la competitividad Turística; Humberto Gutiérrez Ochoa, secretario de la Juventud; Alberto Pineda Tuels, secretario de fomento económico y desarrollo empresarial y Maritza López Sánchez,  secretaria del Instituto municipal del Café. Así van las cosas…

Acertijo Público

*En una primera escena aparece Guicho Domínguez con Andrés Sánchez. En segunda escena, aparece la tesorito ya como señora presidenta municipal 2018- 2021. ¿Cómo se llamó la Obra? ¿El premio mayor con las arcas de Suchiate?

*El Manaco como próximo alcalde ‘nuevamente’ de Tonalá, ¿Nos sorprenderá con más efigies de tortugas caguamas y golfinas en la bahía?, ¿Más bares y cantinas clandestinas’, ¿Inventará un nuevo programa pescando con el corazón a mar abierto sin riesgo de naufragio?, ¿Oh promoverá la ciencia y la tecnología en novedosas playas nudistas tipo Zipolite en coordinación con la Kim kardashian o el Sirenito de Miguel Prado de los Santos?…

*¿Qué le puede responder Carlos López Tapia, experto en temas de Función Pública a la nueva alcaldesa Aremy Balboa, hija del Verde Ecologista natural, Oscar Balboa, quien acusa la anterior administración de quedar desvalijada y bien jodida? ¿Funcionará en ese municipio la ley anticorrupción o anti corrosión?, Y es que- puras familias conocidas del pueblo, quedan en la alcaldía.

*En la ciudad de culos pintos, Jorge Humberto Molina Gómez, es el alcalde de Chiapa de Corzo, impuesto por el ex alcalde (su hermano). La población se hartó y exige la renovación de las elecciones ante un supuesto fraude electoral. ¿Hay la capacidad de la policía estatal para proteger a este par de crápulas de las manifestaciones ciudadanas enardecidas por el abuso de poder?… El edil electo, instalará su despacho en un salón de fiestas.

*¿Qué estrategia trae entre manos Carlos Morales Vázquez para ponerle bozal al regidor Francisco Rojas Toledo, quien ‘con la espina bien clavada’, votará todo en contra en el cabildo Tuxtleco?

*La Síndico municipal entrante Rosy Urbina alias “la Bachoco”, ¿Pretende darle una prueba de su propio chocolate a la Chayo Vázquez al exhibir coraje y carácter en el proceso de entrega- recepción anti fraudes?, ¿oh es acaso una escena simulada y dramática para asustar con el petate del muerto, aparentando falsedad a la ciudadanía que les dio el voto?… Resulta que la saliente ‘La Chayo’  logró una regiduría, hoy representada por su hija y presumen tendrá nuevamente el control absoluto del ambulantaje, incluso hasta los Tostilocos se pasarán por el arco del triunfo cualquier acción del nuevo gobierno, ¡De ese pelo!

POR ÚLTIMO… Ante las graves secuelas ocasionadas por el fenómeno migratorio; el incremento de infantes en situación de calle, el atroz número de indigentes y personas con problemas de sus facultades mentales, la cruda explotación infantil, el fenómeno Mara, madres solteras, enfermedades degenerativas en adultos mayores, y cientos de colonias en graves problemas de marginación, zozobra, pobreza y atraso, que propuestas tendrá en mano la recién llegada Presidenta del DIF Tapachula, Laura García Arjona? ¡Qué bueno que se decidió a presidir el DIF, para saber en carne propia los flagelos del aspecto social y político!…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.