Hacienda no ha denunciado a Karime Macías: PGR

Agencias

CD MÉXICO.- La Procuraduría General de la República cuenta desde 2016 con una denuncia por defraudación fiscal contra Karime Macías Toubilla, esposa de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha presentado una querella en su contra.

​Lo anterior fue revelado por Felipe de Jesús Muñoz Vázquez y Carlos Hernández Azuara, titular y director general de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, respectivamente.

Muñoz dijo que contra la esposa de Duarte existe una denuncia por defraudación fiscal; al respecto, Hernández dijo que no existe querella en su contra.

“Nosotros tenemos un hecho denunciado por el gobernador (Miguel Ángel Yunes) de Veracruz y se le dio vista al ente facultado para formular querella por delito fiscal, y a la fecha no”, declaró Carlos Hernández.

-¿De cuándo es la denuncia?

– De 2016, respondió el director.

En la gestión de Javier Duarte, su esposa Karime Macías asistía a las reuniones de gabinete y era quien decidía a qué empresas debían entregarse los contratos que se firmaban con el gobierno de Veracruz.

Lo anterior consta en la declaración que Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero del estado, rindió ante la Procuraduría General de la República el 23 de mayo del presente año, y que sirvió como uno de los datos de prueba para solicitar la condena de nueve años de prisión contra Javier Duarte y que fueron expuestos durante la audiencia del pasado miércoles.

Tarek relató que conoció a Duarte y a Karime en marzo de 2001, después de que le fueron presentados por Fidel Herrera, quien después sería gobernador de Veracruz.

Cuando Duarte asumió la gestión del estado, en 2010, Karime invitó a Tarek a trabajar en el DIF estatal y posteriormente Duarte lo llamó para encabezar la Secretaría de Finanzas.

Como tesorero del estado, contó Tarek a PGR, recibía mensajes de Duarte a través de un teléfono Blackberry o del “teléfono rojo”, y le daba instrucciones sobre las transferencias que debía hacer. Una de estas fue un pago de 750 millones de pesos a medios de comunicación.

Según la declaración del ex funcionario, sabía que el dinero que transfería se usaba en empresas fantasma y “sabía que Karime decidía en varias ocasiones a quiénes se les daba”.

También sabía que dicho dinero se triangulaba a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Agricultura y Sedesol, “para evitar que la responsabilidad cayera” en la secretaría de finanzas.

Duarte, aseguró Tarek, se ostentaba como dueño del rancho El Faunito y de otros inmuebles; “ahí hizo su fiesta (Duarte) de 40 años; ahí paseaban Duarte y Karime, teniendo total control del terreno”.

Fuente: Milenio 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.