CLASE POLÍTICA

*Ambulantaje ¡una bomba de tiempo en Tapachula!

*Informales son exhortados a demandar a la bandida que los engañó

*Ex candidatos, llevan la batuta del hospital Manuel Velasco Suárez

*Guillermo Toledo y su chalán, “están desarticulando al COBACH”

*Carlos Eugenio, el peor y garrafal error de la UNACH

*‘Chusita’ de la planilla guinda, virtual ganadora de la sección 50

*Corrupto ambulantaje, ‘mero mole’ de la Chayo Vázquez

*¿Senador chiapaneco, compró derechos de la Torre Chiapas?

*¡Nace programa ‘sembrando palos’ del Sirenito!

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Están destapando las cloacas. El Secretario de Servicios Públicos de Tapachula, Enrique Mota Imatzu, destapó un vil drenaje en torno a la macula que representa el ambulantaje. Hay varios seudo-líderes y hasta ex funcionarios embarrados en un negocio multimillonario por concepto de venta de espacios públicos, explotación y esclavismo o trata de personas en modalidad laboral, así como enriquecimiento inexplicable e ilícito”, dijo.

“Lucraron con la necesidad. Existe un negocio de particulares, usando la imagen de la autoridad pública y hoy refutamos esos hechos con un acta circunstanciada con la firma autógrafa del notario Norberto de Gyvez Córdova, para respaldar que no existe un padrón oficial –autorizado que avale la actividad de cientos de ambulantes que pululan en las calles de Tapachula”, agregó en rueda de prensa, el recién desempacado funcionario del gobierno municipal.

Y es que realmente el exceso del comercio informal, representa un descaro. En la última década, la presencia de tricicleros con venta de tostilocos, tortas, esquites, calzones, tangas, calcetines, tamales, raspados, frutas, chicleros, vendedores de cigarros y demás productos, han atiborrado en primer cuadro de la ciudad, cambiando la imagen urbana por un vil mercado sobre ruedas. Tapachula la asemejan a los perímetros de Tecún Umán Guatemala, por el exceso de comercio informal que se apoderó de las calles; sin permitir el libre tránsito de la ciudadanía, vehículos y dañando la economía de los comercios establecidos.

A las recientes declaraciones se sumó Demetrio Campuzano Sánchez, integrante de los comerciantes del centro, quien tachó el fenómeno del ambulantaje como un negocio emanado de la corrupción. Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de comercios establecidos (Acepitap), afirmó que ha generado pésima imagen a Tapachula, siendo un contraste, pues de nada sirve que exista un Museo en el antiguo Palacio Municipal, cuando la ciudad parece basurero o vil cochinero que empele contaminación e inseguridad.

Ambulantajes, exhortados a demandar penalmente a la bandida que los engañó

Cabe señalar que Mota Imatzu en una primera instancia, fue culpado por la proliferación del ambulantaje en Tapachula; sin embargo, ayer en rueda de prensa se defendió y sacó a colación que hay unas líderes del ambulantaje que tienen metidas hasta los dedos gordos de los pies en la tremenda putrefacción.

“Los comerciantes informales fueron engañados,  deben actuar conforme a la ley para demandar penalmente contra quien o quienes los engañaron; haciéndoles creer que tenían un permiso o derecho de piso, porque la normativa no lo aprueba, mientras no exista una lista oficial denominada padrón, todo es ilegal”, remarcó ante los severos cuestionamientos de la prensa costeña.

Advirtió Imatzu que “si hay violencia, se ejercerá la fuerza pública. Los comercios ambulantes no pueden exigir algo que no tienen; aunque fue consciente en agotar las instancias porque nadie está por encima de la ley”.

Exhorto a los miles de ambulantes a que se manifiesten en el domicilio de quien los engañó de forma vil y descarada para instalarse en vía pública de forma ilegal.

Extraoficialmente manejan un cobro de mil a tres mil pesos por derecho de piso en el primer cuadro de la ciudad. Como sí la bandida, tranza, lacra, corrupta, saqueadora, salteadora, nefasta y engañadora, pero además tramposa, (la reina del ambulantaje), se sintiera dueña de la ciudad.

Nexos y Contextos

Ex candidatos, llevan la batuta del hospital Manuel Velasco Suárez

            Se trata de dos galenos que han dado mucho de qué hablar en el ámbito político. El primero Esaú Guzmán Morales, quien fue respaldado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador, Manuel Velasco Coello; ambos salientes. Se encarga Esaú de administrar lo mejor posible el recién inaugurado nosocomio de 140 camas.

            Ayer otro galeno fue noticia. Se trata del ex candidato perdedor en las elecciones de Unión Juárez, Jaime Valiente Chun, quien estaba sin chamba. Ya tiene porque fue contratado en el nuevo hospital regional “Manuel Velasco Suárez” de Tapachula.

Tanto director como sub director, deberán darle rumbo a la barcaza, además de cuidar que su plantilla laboral se comporte con humildad, pues ya son varios empleados de segunda y tercera que han sido denunciados por sentirse la defecación andante, pensando tal vez que laborar en un hospital nuevo, es como despegar los pies del suelo y viajar imaginariamente al siglo XXI.

            Ayer mismo también aprobaron la designación de Zoila Priego Smith, quien será asistente de la Subdirección del turno vespertino. Según médicos y personal empatado en el ámbito médico los d recién ingreso tienen experiencia en el manejo hospitalario y en funciones administrativas. Ojalá que den la talla y el monstruo de hospital no les achique la mente.

Guillermo Toledo y su chalán, “están desarticulando al COBACH”

            Docentes de diversos planteles, han elevado denuncias en contra del director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Guillermo Toledo Moguel y su chalán de marras que se transformó en su “Pepe Grillo” también conocido como el Chihuahuita,  para tratar de imponer con calzador a varios de sus recomendados en diversos planteles de Chiapas. El primer desorden sucedió en Tonalá y Arriaga, a causa de la manipulación orquestada por un tal Tony Díaz Pineda y David Aguilar Solís “el bubulubu”, sucesivamente. Descaradamente ha manifestado a los cuatro vientos que tienen vara alta con el actual director y por tal razón los recomendados entrarán a como dé lugar- antes de culminar el sexenio.

            Las manifestaciones y mentadas de mayo, nuevamente emergieron. Esta vez fue el plantel 08 Tapachula. Docentes se negaron a recibir a una nueva orientadora escolar. La Delegada Sindical, Mercedes Toledo Cruz, “informó que el contrato colectivo en la cláusula 36 estipula que mientras exista el recurso humano al interior de plantel y sin importar a la necesidad que se presente, el patrón, en este caso Dirección General del Cobach envíe nuevos trabajadores”. (Sic).

            Hay reclamo, porque sospechan que se trata de imposiciones para cobros que se prestan a sospechas de malversación de recursos y fraudes. Si han comenzado a brotar los actos de corrupción y malos manejos al cierre de la administración de Guillermo Moguel, es muy probable que también sea parte de la enorme lista de funcionarios acusados de lacras próximamente. Situaciones o casos similares, han comenzaron a registrarse en otros planteles de la Sierra y la frailesca.

Acertijo Público

            *Pese a que Carlos Eugenio Ruíz Hernández, a resultado el peor error en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), por los monumentales desfalcos que rebasan los mil millones de pesos de presupuesto, ¿Todavía tendrá cara para andar estirando la mano por otro carguito público?… ¿Deben tener cuidado las nuevas autoridades de especímenes que los pueden dejar en la calle?…

            *Hasta el cierre de la edición, trascendía el nombre de José Luis Días Selvas de la planilla verde de la sección 50 del SNTSA Chiapas rumbo a la renovación sindical; sin embargo, también elevaron en el triunfo a la Chusita de la planilla Guinda con 463 votos de diferencia. Ambos comenzaron a lanzar cañonazos en su contra por un presunto fraude en la elección. ¿Andan maquinando empañar la elección, o realmente les hicieron de chivo los tamales, o habrá reveses inesperados? ¿Habrá impugnación y todo ese pancho para alargar el trama y desenlace tras las sabrosas pisadas electorales?…

            *¿Qué dirá la Chayo Vázquez, ex sindica municipal de Tapachula, en relación a la gran podredumbre que está brotando por el grave problema del ambulantaje? ¿Ese tema es su mero mole o ya se dedicará a los aspectos empresariales de altos vuelos?

            *Entre todo el embrollo institucional y la forzosa aplicación anticorrupción, ¿Qué diputados locales de Morena, son quienes orquestan el llamado a cuentas de Fernando Castellanos Cal y Mayor y Carlos Molano, aunado a las exigencias de Carlos Morales Vázquez, edil entrante de Tuxtla, quien también está poniendo su grava y arena al asunto?

            *¿Quién es el político que sueña con ser gobernador algún día de Chiapas, amigo entrañable de Julián Álvarez y nuevo empresario hotelero por consorcios en Comitán y San Cristóbal de las Casas. Le achacan la compra de posibles derechos por la Torre Chiapas y actualmente se maneja en una postura de altos vuelos al caminar entre la crema y nata de la política nacional? ¡Salió más gandaya que el Cepillin cuando fue senador!

            *¿Sabrá trapear la Loba en su casa?. La acusan de saquear hasta las escobas y trapeadoras del ayuntamiento ¿Oh es que ya compró su plaza de afanadora en el sindicato de salud?

            *El Sirenito de Miguel Prado de los Santos (diputado federal), estuvo en la presentación del programa ‘sembrando vidas’ en la ciudad de México, donde el invitado especial, fue el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. También estuvo José Antonio Aguilar Castillejos presidente del Comité Ejecutivo de Morena y demás personalidades en el ámbito político. La duda que tienen seguidores del Manaco en Tonalá es, si el Sirenito, promoverá el programa ‘Sembrando palos a la medida’ en su gestión como legislador de la caliente tierra turula?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.