CLASE POLÍTICA

*ASE vigilará cumplimiento de ediles entrantes

*Gobiernos entrantes ‘carecen’ de recursos humanos adecuados

*Fiscal Raciel, se suma al llamado de Olga Sánchez

*En puerta foro de Zona Económica Especial de Puerto Chiapas

*Estira y afloje de ERA con los Villard ¡por el empoderamiento!

*De huachicolero no bajan a titular de seguridad en Tapachula

*¿Indulto ante pecado de 700 MDP por bienestar de corazón?

*¡Crayola, monumento a la corrupción para manifestantes!

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

El Auditor Superior del Estado, Alejandro Culebro Galván, exhortó a todas los alcaldes y funcionarios de los actuales ayuntamientos municipales, que cumplan con la encomienda popular de trabajar en favor de sus municipios. Que estén enfocados a promover la transparencia y la rendición de cuentas para el bien común de los gobiernos entrantes y la ciudadanía en general que busca la rectitud, firmeza y el sano ejercicio de funciones de sus autoridades.

La Auditoria Superior del Estado (ASE), ha mantenido un estrecho acercamiento con las nuevas autoridades para que arranquen con la buena voluntad de ejercer sus servicios y sus acciones con apego a las normativas que rigen la función pública; es decir abocarse a los esquemas de coordinación, voluntad de servicio, cero corrupción y rendición de cuentas con las actuales instancias fiscalizadoras en tiempo y forma.

“En el marco del registro de firmas, ayer jueves, hicieron acto de presencia en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado, autoridades y funcionarios de los municipios de: Comitán, Unión Juárez, Tuxtla Chico, La Libertad, Huixtla, Metapa, Cacahoatán y Yajalón”, detalló el funcionario.

Gobiernos entrantes ‘carecen’ de recursos humanos adecuados

Cabe señalar que la llegada de nuevos alcaldes en los 122 municipios de Chiapas, se ha visto empañada de inexperiencia, malos manejos y desesperación por no poder estabilizar el barco y se entiende. Varios alcaldes se han rodeado de gente inepta; sin escrúpulos, chupa medias y lame botas, sin la mínima experiencia para sumir los cargos conferidos. Es la fecha que arribaron para aprender cómo se masca la iguana. En varios municipios, se han registrado manifestaciones, conflictos internos y hasta intercambio de manotazos, jalones de pelo y mentadas de madre- por la desesperación de no poder resolver encomiendas en el poco tiempo.

Razones tiene el Auditor Superior de Chiapas, para reiterar el exhorto de cumplimiento y ejercicios públicos acordes a las necesidades de la gente. Muchos alcaldes han incurrido en el desacato, la haraganería, incluso la imposición y el nepotismo perverso, que contraponen la verdadera objetividad y misión de los gobiernos entrantes. Los llamados de sumarse a los registros de firmas y sobre todo al cumplimiento de sus ejercicios públicos están a tiempo. Los ediles no deberán incurrir en soberbia, exaltación, mamonería, arrogancia, abuso de poder, tráfico de influencias, pues apenas es la punta del iceberg de tres largos años que podrán ser tiempos de trabajo y coordinación, o tiempos de repudio, critica y perdición.

Nexos y Contextos

Fiscal Raciel López Salazar, se suma al llamado de Olga Sánchez

El fiscal general de Chiapas, Raciel López Salazar, sostuvo un encuentro con la próxima Secretaria de Gobernación, la ex magistrada de alto rango, Olga Sánchez Cordero. El encuentro se llevó acabo en la 40 asamblea plenaria de la conferencia nacional de procuración de justicia, efectuada en el estado de Oaxaca.

Doña Olga Sánchez, demostró beneplácito para el Fiscal Raciel López Salazar, a quien conoce desde hace varias décadas por su labor en materia de procuración de justicia con eficacia y eficiencia.

En ese sentido, RLS se sumó al llamado de la próxima encargada de la política interna del país, en torno a fortalecer la seguridad y la justicia en todo el país. De hecho, el Fiscal chiapaneco, días antes, sostuvo una reunión binacional con el Centro Antipandillas transnacional, la Embajada de México en Guatemala, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la oficina de investigación criminal (FBI), para trabajar de forma multilateral en el combate al fenómeno Mara en la Frontera Sur de México.

En la reciente participación del titular de la Fiscalía de Chiapas, en la 40 asamblea plenaria de la conferencia nacional de procuración de justicia, los fiscales generales y procuradores de todo el país, “analizan la conformación y administración de panteones forenses, la reforma a la Ley General de Delitos Electorales; y la formación de un Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión” (Sic).

En puerta foro de Zona Económica Especial de Puerto Chiapas

            Quien va viento en popa, es el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Costa- Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, quien se reunió con Don Poncho Romo, coordinador general del gabinete del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para dar seguimiento a los temas potenciales y fructíferos de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

            Por cierto, la Administración Portuaria Integral (API), ya avanza en la coordinación y organización de un magno evento para encumbrar el polo de desarrollo que significa la Frontera Sur de México por sus bondades en materia de comunicaciones, traslado y reparto por cielo, mar y tierra. Se trata de un foro de Zonas Económicas Especiales que tienen previsto en próximas fechas en el Recinto Fiscal Estratégico de Puerto Chiapas. Ha trascendido la participación de Gerardo Gutiérrez Candiani, conocido consejero de la nacional financiera y actual autoridad federal para el desarrollo de las ZEE. En éste próximo evento que ha logrado la atracción de reflectores nacionales del próximo gobierno federal, estarán amplias personalidades del ámbito nacional e internacional, políticos de abolengo y actores empresariales claves del ámbito mundial.

Estira y afloje de ERA con los Villard ¡por el empoderamiento!

            La propuesta con calzador para la Secretaria de Empoderamiento de la Mujer en el próximo gobierno de Rutilio Escandón Cadenas; presumen ‘ya es un hecho’ para Fabiola Ricci Diestel’. La panista goza de privilegios en el grupo político y poder de Eduardo Ramírez Aguilar, actual Senador por Chiapas que buscará a como dé lugar, desplazar a todas las figuras contrarias a su proyecto rumbo a la gubernatura en el 2024.

            La recomendación e imposición de ERA con Ricci Diestel, es un mensaje claro de no querer competencias y sobre todo desplazar a las hermanas de León Villard que estuvieron al frente de esa estafeta en el gobierno que culmina del Güero Velasco. No hay tregua en el dominar de espacios para desplazar a sus adversarios políticos.

            Eduardo Ramírez, seguramente mueve las piezas de su ajedrez personal, porque la también Senadora Sasil de León Villard, tiene una propuesta en el gobierno de Rutilio Escandón Cadena; sin embargo se vio empañada con el escandalo propinado por Xóchitl Gálvez, tras el presunto desfalco de los casi 700 millones de pesos en dicha dependencia, que ya fueron aclarados por el gobierno de Manuel Velasco. Aquí la gran pregunta es, ¿En quién confiará más Manuel Velasco y Rutilio Escandón Cadenas para cederle el empoderamiento de la mujer en Chiapas?, ¿Influirá en la próxima designación doña Ley Coello y para quien inclinará la balanza?

Y es que se trata de las dos propuestas automáticas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para postularse rumbo al 2024. El gobierno de Ruti ni siquiera comienza, pero la batalla por el 2024, ya está algo adelantada.

De huachicolero no bajan a titular de seguridad en Tapachula

            El recién desempacado Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, Pedro Enoc García Palazuelos Domínguez, lo están tachando de Huachicolero. A unos días de entrar en funciones, lo denuncian de mocharle 20 litros de gasolina a 15 patrullas que cargan combustible diariamente, pero no les ajusta para cumplir las 24 horas de rondines. Las unidades solo les autorizaron 40 litros de hidrocarburos; pero ya no tienen para continuar con los operativos y optan por guardar las unidades.

            Según fuentes confiables, aseguran que anteriormente cargaban 60 litros de combustible diariamente. Esa cantidad les permitía operar durante 24 horas para realizar rondines y patrullajes contra la delincuencia común en Tapachula. Sin embargo, el nuevo Secretario de Seguridad de apellidos Palazuelos, está reportando 60 litros de combustible para cada una de las patrullas, cuando le mocha 20 litros. Lo están tachando de huachicolero, pues lamentablemente la peinadera de combustible ya fue denunciada públicamente.

            ¿Con que cara va pedir resultados a los elementos policiacos, cuando está poniendo el ejemplo de peinar el reparto de combustible?, la tenebrosa acción de huachicolero, se hizo presente en la figura preventiva municipal y ojalá este tipo de acontecimientos corruptos no empañen y perjudiquen la situación contra la prevención del delito. Es como poner la iglesia en manos de Lutero. ¿Oh es que acaso, el nuevo titular de seguridad acaba de detectar huachicoleros en la corporación? ¡Que se denuncie!

Acertijo Público

            *¿Quiénes son las tres hermanas de la caridad, que resultaron más trasparentes que el peñafiel y el agua de manantial; más claras que la cerveza; más blancas que una paloma de la paz y la nieve de coco? Acaban de maniobrar la aclaración del destino de los famosos 685 millones ochocientos sesenta mil ochocientos setenta y un pesos, referentes al programa bienestar de corazón a corazón. Mediante el oficio OAESII/SOL-0084/2018 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a través de la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación, notificó la solventación del pliego de observaciones formulado al Gobierno del estado de Chiapas” justificaron en las últimas horas. Son tres hermanas, quesque trillizas que las puso en jaque y migraña en la cabeza la senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez. Hoy nos amanecemos con la noticia que se fueron al ‘confesionario nacional’ para que mediante una retahíla de oraciones, alcanzaran el indulto ante los sendos pecados capitales. ¡Ya rumbo al paraíso!

            *¿Qué ex alcalde municipal de todos los colores partidistas oriundo de Cacahuamilpa alias ‘la china pulcra, santa y cristiana’, ya puso el cascabel a su gato?… Por ahora en Cacahoatán, el mentado Coche cuino bigotes de espina, corte de cuico pegándole a policía de proximidad de apellido Orellana, asumió presuntamente el área de tesorería municipal, pero es el principal culpable de que en Cacahoatán estén miles de habitantes sin luz, por el caprichito de no pagar el último recibo de la CFE, para no desajustar la gran canasta o talega de billetes para el paquetote de obras públicas. ¡Si ya van a comenzar con la batea de baba por la ambición desmedida, ya valieron máuser!… Será el cuico del tesoro local, el talón de Aquiles del edil con apellido de “té para el estreñimiento, la secreción y la mucosa intestinal”. ¡Ahí que lo vean!

            *Sin lugar a dudas, los burócratas y magisteriales que protestaron en la salida de Tapachula carretera Tuxtla Chico con ramal a Suchiate, se les olvidó que el mejor monumento para impulsar ese tipo de consignas es la famosa Crayola. Emblemática en toda la extensión de la palabra, pues representa el monumento más majestuoso a la gran corrupción que vivió alguna vez Tapachula. ¡Súbale hay lugares!.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.