CLASE POLÍTICA

*Geo Parque “la novedad en la Frontera Sur”

*Alcaldesa Deysi de Tuxtla Chico, única interesada

*Laparra, cierra filas con MVC en materia de seguridad

*Plan de Desarrollo tapachulteco, sin improvisaciones ‘prometen’

*Jacke Chang y Cuino tras manipulaciones en Cacahoatán

*Ex edil de Unión Juárez, ¿a salto de mata en Guatemala?

*¡El Güero insiste en respaldar a Oscar Gurria con BACHEO!

*Las Villard se pasaron por el arco, acusaciones de Xóchitl Gálvez

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Aparte de los aspectos en materia de seguridad nacional, el innovador tema del Geo Parque, atrae reflectores a nivel internacional para la Frontera Sur de México. El hecho de establecerse en las faldas del Volcán Tacana para la extracción mineral que prevalece en dicha zona territorial colindante con la Biosfera del Volcán Tacana, generará en automático atracción de inversiones del extranjero; plusvalía en materia de desarrollo urbano, mejoramiento en las carreteras y sobrevaluación de las extensiones territoriales.

En entrevista al director de Vulcanología en México, hace algunos años, precisaba que el Geo Parque tiene la función de expropiar los niveles excesivos de minerales causados por la expulsión de magma de volcanes, tal como ocurrió con el Tacana, hace ya cientos de años.

El tema fue discutido incluso ayer en el Senado de la república. Y es que, mientras el Servicio Geológico Mexicano (SGM) y el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), defienden la postura federal para impulsar magnas inversiones en los municipios de Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez, algunos senadores como el priista Jorge Carlos Rodríguez Marín, también exigen que se establezca otro Geo Parque en Yucatán, tras los argumentos de existir un cráter de casi 19 kilómetros generado por el impacto de un meteorito en la era Cenozoica o terciaria de los dinosaurios.

Los interese seguramente del senador priista, podrían estar enfocados a la búsqueda ambiciosa de yacimientos petroleros, aprovechando la reforma energética para conjuntamente con Pedro Joaquín Codwell, seguir haciéndose multimillonarios. Sin embargo, para no desviarnos del tema del Geo Parque en la Frontera Sur de México, ayer en la sede de la Casa de la Ciencia y Cultura Universal ‘el planetario’, dieron a conocer los geositios que integran dicho proyecto en el Volcán Tacana y su incorporación a la red mundial de geo parques de la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco).

De los 120 geo-parques a nivel mundial, los únicos países representantes en América Latina son Brasil, Uruguay y México. En Chiapas y su Frontera Sur de México, se mantiene latente dicho proyecto mediante un modelo de desarrollo rural, impulsor de las ciencias biológicas, geológicas y culturales. Ayer en el marco de la exposición de geólogos a nivel internacional, la única representante de un gobierno municipal que estuvo presente, fue la alcaldesa de Tuxtla Chico, Deysi Lisbeth González Aguilar, a quien le hicieron una mención honorifica por darle prioridad al tema. Los demás gobiernos, simplemente mandaron a sus representantes, demostrando falta de tacto y sensibilidad política a temas que podrían detonar el desarrollo y la plusvalía de sus localidades en los próximos años.

Nexos y Contextos

Laparra Calderón, cierra filas con MVC en materia de seguridad

Para exhortar a los alcaldes en turno que redoblen esfuerzos en el combate a la delincuencia, el gobierno de Chiapas abanderado por Manuel Velasco Coello, acompañado de Culebro Velasco, encargado de la política interna, exhortó a más acciones para la prevención del delito, de la mano con los consejos municipales de seguridad pública.

La intención es detectar los puntos de incidencia delictiva, fomentar la denuncia ciudadana, redoblar los operativos de vigilancia, la presencia policía en negocios, centros comerciales, mercados públicos e instituciones bancarias. Asimismo intensificar los recorridos pie tierra y vigilancia permanente en zonas de tolerancia donde pululan negocios de giro rojo como bares y cantinas.

El alcalde de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, participó y se comprometió a inhibir los actos ilícitos en colonias, comunidades, ejidos y rancherías. Las mesas de trabajo, estuvieron enfocadas al fortalecimiento de seguridad pública en 16 municipios que comprenden la región Costa, Soconusco y Frontera Sur.

 En el marco del evento, efectuado en la sala de cabildo del ayuntamiento de Tapachula, también acudieron autoridades del gobierno federal como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y Armada de México, Policía Federal, Estatal Preventiva, Ministerial, Fuerza Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Cabe señalar que Laparra Calderón, logró a inicios de su gestión recobrar la certeza de los huixtlecos, con la gestión de recursos y adquisición de 20 unidades de la policía municipal, que han servido en gran medida para vigilar y prevenir el delito en colonias del sector urbano, comunidades rurales, ejidos y rancherías de Huixtla.

El edil Huixtleco, cerró filas y respaldó la iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello, en garantizar resultados y sobre todo no bajar la guardia en el combate a la delincuencia, mediante el compromiso de fortalecer un Chiapas más seguro.

Plan de Desarrollo tapachulteco, libre de improvisaciones ‘prometen’

            Con la promesa de asentar todas las peticiones emanadas del sentir ciudadano, recopilados en los foros ciudadanos efectuados con antelación por la administración que encabeza el galeno Oscar Gurria Penagos, un conclave de funcionarios se agarraron de las manos y se abrieron a capa y espada para recibir la capacitación urgente del programa operativo anual 2019 enfocado a la integración de los ejes rectores del gobierno local.

            Los funcionarios municipales encabezados por Gurria, prometen evitar las improvisaciones, la chamba ocasional, la simulación, demagogia, el descredito y las ingenuidades. Esos términos ni siquiera se vale imaginarlos, cuantimás respirarlos para aquellos actores o entes seleccionados en los cargos conferidos porque tienen la ardua responsabilidad de darle resultados al pueblo que los llevó al triunfo y sobre todo quienes han confiado en el cambio tras aquellos discursos; ‘solo el pueblo, podría salvar al pueblo’.

            En la reunión efectuada en la sala de cabildos, quien salió a flote fue el ‘gallero’ Pedro Mérida de León. Quien anduvo como piedra, fue Octavio Domínguez Guzmán, quien seguramente lo pusieron a remojar un poco para ver si se afloja y se baja de su ladrillo.

En todo caso, el equipo del círculo cercano al nuevo edil,  confiaron en el apoyo decidido de las instituciones educativas y académicas para engrosar las políticas públicas en diversos rubros, pues todos; absolutamente todos, son una prioridad para la ciudadanía que está con ambición, sed y hambre de resultados.

            Hablan de honestidad, de una actitud pulcra, santa, transparente, emanada del manantial del Dalai Lama y la consagrada piedra filosofal del más allá, para manejar honestamente los recursos asignados al gobierno o las recaudaciones municipales. Para constatar la consolidación del pliego petitorio, estuvieron la Presidenta del DIF Municipal, Laura García Arjona, acompañada de la secretaria técnica y quien fungiera como funcionaria del Sistema Dif con Samuel Chueco Tranzón, Ana Yanci Citalán. Es obvio que estarán tejiendo una telaraña durable y contra cualquier tipo de adversidades. ¡A ver que resulta!

Acertijo Público

            *¿Qué ex edil municipal multicolores partidistas oriundo de Cacahoatán alias ‘El Jacke Chang’, ya puso el cascabel al gato?… Por ahora en Cacahoatán, el mentado Coche cuino bigotes de espina, corte de cuico pegándole a policía de proximidad de apellido Orellana, asumió presuntamente el área del tesoro, pero es el principal culpable de las penumbras, por el caprichito de no pagar el último recibo de la CFE, para no desajustar la talega de billetes o paquetote de obras públicas del Fondo III. ¡Si ya van a comenzar con la batea de baba por la ambición, pongan sus barbas a remojar!… Será el cuico del tesoro local, manipulado por el contador- el talón de Aquiles del edil -té para el estreñimiento… No hay que confiarse.

            *Con la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, para los conocedores de Unión Juárez ¿Ya estará quemándose el ex alcalde panista de esa comuna Gerardo Garrido por pecador?.. Se rumoró que tras entregar el ayuntamiento, salió despavorido con destino al vecino país como jibarito y con las ganas de hospedarse en un buen hotel.

            *Sobre toda la lluvia de mentadas y críticas, el mandatario estatal Manuel el güero Velasco, una vez más demostró su respaldo hacia el alcalde de Tapachula, Oscar Gurria Penagos, incluso, puso en marcha el magno programa de bacheo para rehabilitar aquellas avenidas desmadradas, destrozadas o severamente afectadas por las lluvias o la falta de mantenimiento en la Perla del Soconusco.

            *¿Quiénes son las tres hermanas de la caridad, que resultaron más trasparentes que el peñafiel y el agua de manantial; más claras que la cerveza; más blancas que una paloma de la paz? Acaban de maniobrar la aclaración del destino de los famosos 685 millones ochocientos sesenta mil ochocientos setenta y un pesos, referentes al programa bienestar de corazón a corazón. Mediante el oficio OAESII/SOL-0084/2018 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a través de la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación, notificó la solventación del pliego de observaciones formulado al Gobierno del estado de Chiapas”. Son tres hermanas, que sufrieron de migraña por los dichos de la senadora panista, Xóchitl Gálvez. Nos amanecemos con la noticia que se fueron al ‘confesionario nacional’ para que mediante una retahíla de oraciones, alcanzaran el indulto ante los sendos pecados capitales. ¡Con transparencia si hay paraíso!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.