CLASE POLÍTICA

*Tren Maya, será construido en México por Bombandier

*Reina del ambulantaje le aplican manita de puerco en Tapachula

*Ambulantes peleaban espacios. Detenidos por escándalo: SSPM

*Gilberto Barrientos, respaldado por el gobernador de Chiapas

*UNACH y UNICACH, empañadas por malos manejos de rectores

*Chusita de Sección 50 ¡acabó la pachanga, ya ponte a trabajar!

*Ruti: “No me voy a servir con la cuchara grande”

*Carlos Morales acusado de REPRESOR en Tuxtla Gutiérrez

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            Poco más de 30 mil millones de pesos serán invertidos en la construcción de los furgones o carros del tren Maya que atravesará los estados de Yucatán. Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, anunció el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que la empresa constructora tiene su planta armadora en Ciudad Sahagún Hidalgo. “Se podría convertir en uno de los probables proveedores del proyecto férreo del sureste” agregó.

            A raíz del anterior anuncio, extraoficialmente manejan que dicha empresa, tenga nexos con el senador Miguel Ángel Osorio Chong; sin embargo, no existe ningún tipo de problema legal que pudiera hacer efectiva la construcción del tren turístico que pretende dar la vuelva a todo el Sureste mexicano, comenzando en la emblemática ciudad Maya de Palenque Chiapas, como lo ha previsto Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas.

            Hace apenas unos días, Amlo, se reunió en Chiapas con varios gobernadores participantes en el magno proyecto. Incluso ha trascendido una fotografía entre López Obrador, saludando a Manuel Velasco Coello, acompañados del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa y el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para ratificar el compromiso de coadyuvar como nunca, con todos los estados del Sureste.

            Amlo, le ha dado prioridad igualmente al gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, incluso para afinar detalles en la construcción y derechos de vías para coadyuvar en el proyecto que aseguran no generará un grave impacto ambiental, como muchas organizaciones no gubernamentales han criticado.

            Desde Palenque ya se tiene proyectado una estación que favorecerá el mundo Maya que ha trascendido por su atracción turística. En el gobierno funesto que EPN, se logró edificar un Aeropuerto Internacional. Ya se cuenta con vías carreteras desde San Cristóbal de las Casas y actualmente promueven el Parque Eco turístico Aluxes del ex gobernador, Patrocinio González Garrido.

Solo resta saber, que estrategias ambientales tienen previstas para toda la zona Selvática y que medidas de seguridad permanente pretenden establecer en dicha zona, ante el avasallamiento social y delincuencia de grupos que acechan incluso al turismo en vía carretera.

Nexos y Contextos

Reina del ambulantaje le aplican manita de puerco en Tapachula

            Un tremendo escandalo se registró este fin de semana, cuando un grupo de ambulantes presuntamente a la orden de ‘la reina del ambulantaje’, intentaron desestabilizar al gobierno, mediante acciones violentas orquestadas con dolo y mala fe en la octava avenida norte y séptima calle poniente. Un grupo de choque comenzó un pleito callejero con otros comerciantes, lo cual atrajo a varios elementos de la policía municipal, antes de que se partieran su mandarina en gajos.

En las últimas fechas, las autoridades de Tapachula, han realizado un reordenamiento en el primer cuadro de la ciudad, mediante mesas de trabajo para desengañar a los comerciantes. El propósito es, que dejen de pagar cuotas a la reina del ambulantaje quien los traía chantajeados y engañados. Con esas acciones las autoridades iniciaron la instrumentación de un nuevo padrón de comerciantes informales, quitándole los beneficios por concepto de cuotas clandestinas por venta de espacios en la vía pública a un grupo de bandidos, vividores y corruptos que se enriquecieron ilícitamente y actualmente son investigados por delitos tipificados en el código penal.

            En un video que circula en redes sociales, la detención de por lo menos siete personas, la intentaron tergiversar por indicaciones de la reina del ambulantaje; como un acto violento orquestado por elementos de la policía municipal, presuntamente para levantar a los ambulantes que se apoderaran de las calles.

En ésta ocasión, el meollo del asunto, fue una bronca entre ambulantes que se liaban a golpes en dicha avenida, presuntamente por la pugna de espacios públicos que han acaparado en dichas calles. Sin embargo, para sectores organizaciones y comercios establecidos, la presencia de los informales, ha generado inseguridad, suciedad y problemas por la competencia desleal desde hace varios años.

Ambulantes peleaban espacios. Los detuvieron por escándalo: SSPM

Ayer mismo mediante un video todo jodido, el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, Pedro Enok García Palazuelos, informó que la detención difundida en redes sociales, se trató de un llamado de auxilio al 911, para calmar una pelea callejera entre ambulantes. Los elementos policiacos arribaron al lugar, echaron a la góndola de las camionetas a varios involucrados en la revuelta y los llevaron a los separos de la comandancia, donde seguramente pagarán su multa por escándalos en vía pública.

“Los tapachultecos se han quejado que la seguridad pública está rebasada por la delincuencia; sin embargo, si se siguen tolerando los aquelarres y los desmadres públicos por grupos de personas ligados al desorden o la desestabilización, el grave problema de la inseguridad, seguirá latente. Las acciones de la policía y el gobierno, para calmar las aguas y retornar el orden en Tapachula, no deben darle tregua a los chantajes” externan un grupo de empresarios y comerciantes establecidos.

Gilberto Barrientos Coyotzi, respaldado por el gobernador de Chiapas

            Quien le ha ido muy bien en materia política e institucional, es a Gilberto Barrientos Coyotzi, alcalde electo de Mazatán, quien pese a recibir un vil cochinero o chiquero por parte del Primito Ricardo Villareal, ha luchado para sacar adelante la administración en sus primeros días de mandato.

El pasado fin de semana acompañó al gobernador Manuel Velasco Coello, a la gira de trabajo por la región que culminó con programas de rehabilitación del libramiento sur que conecta a los municipios de Mazatán, Tapachula con ramal a Tuxtla Chico y Suchiate.

            Barrientos Coyotzi, ha sido respaldado por Velasco Coello tras ser ratificado como alcalde electo de Mazatán. Su cercanía con el mandatario le permite impulsar un plan de desarrollo municipal atractivo, acertado y justo para sacar la carreta del atolladero.

            Mazatán ha sido enarbolado por su misma ciudadanía, quienes confían en sus autoridades para darle un giro de 360 grados; recobrar la confianza social y la certeza a sus autoridades, mediante un trabajo eficaz y objetivo que mate las grillas del chiquititero.

UNACH y UNICACH, empañadas por malos manejos de sus rectores

            No cesan los escándalos públicos en dos Universidades chiapanecas que han promovido los talentos y las generaciones exitosas. Y es lamentable que por malos manejos y excesos de unos rectores, todos los que han luchado y engrandecido las cuestiones académicas paguen los platos rotos.

            Se trata de Carlos Eugenio Ruíz Hernández, ex Secretario de Salud en Chiapas quien funge como rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), además de Rodolfo Calvo Fonseca, igualmente rector de la Universidad Ciencias y Artes de Chiapas, que recientemente fue exhibido de extremo nepotismo, por meter hasta su chucho a la nómina de la casa de estudios de forma sinvergüenza y descarada.

            No hay pudor en ambos personajes que ya se deben olvidar de los procesos de reelección, pues al quedarles grande la yegua, no deben refutar ni reclamar del gran repudio que tienen encima por parte de la comunidad universitaria entera.

Son entes pecaminosos y tachados de lacras que llegaron a servirse con la cuchara grande y todavía quieren repetir el bufet y la dosis perfecta de enriquecimiento.

            No les da ni tantito pena, ni vergüenza. Tras saquear y dejar un tremendo desfalco, como es el caso de la UNACH, hoy el galeno Eugenio, tiene el descaro de intentar ‘nuevamente’ buscar la mamazón presupuestaria por un déficit de 2 mil millones de pesos, que seguramente le preocupa, en caso de que el siguiente rector determine acción penal en su contra. Estaríamos hablando de enriquecimiento inexplicable y hasta peculado.

            En la UNICACH, puro bluf. No hay proyección ni productividad. Se hicieron ojo de hormiga. La comunidad universitaria, mediante sus representados, afirman ‘están hasta el ojo’ de los excesos y simulaciones de su rector, quien incursionó en el gobierno de Sabines, logró trascendencia económica y hoy académica, pero igualmente bajo la beneficencia de la nómina donde le exhiben montos y nombres de todos sus familiares. ¡Se excedieron!

Acertijo Público

            *La Chusita de la sección 50, ya tuvo suficientes días de remojo y festejo tras el triunfo. Llegar al liderazgo de un sindicato de salud, tampoco significa estar en el agua y echando desmadre las 24 horas del día. Si quiere estabilizar el barco y calmar las aguas deberá comenzar el proceso de conciliación con quienes no votaron en ella, pues la elección fue muy cerrada y el proceso político de diálogo y reconciliación suele ser el más escabroso ¿Quién la asesora?

            *”Yo no me voy a servir con la cuchara grande” afirma el gobernador electo Rutilio Escandón Cadena. ¿Será con una cuchara más chiquita?

            *¿Usted cree que Carlos Morales Vázquez actúe con represión, al detener dos líderes de la policía municipal de Tuxtla Gutiérrez, uno de ellos Rogelio Sánchez, que estaban en huelga? ¿No hay despido irrevocable antes del revanchismo político?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.