Comuneros solicitan nombramiento de autoridades rurales bajo usos y costumbres

AGENCIAS

Tapachula Chis; OCT 15 (interMEDIOS).- Habitantes del Ejido Felipe Carrillo Puerto ubicado en la zona media alta de Tapachula exigieron a las autoridades municipales a que respeten los usos y costumbres de la comunidad para el nombramiento de las autoridades rurales, entre ellos, Agente y Delegado Municipal.

El Presidente del Comisariado Ejidal, Marcelino Villagrán Escalante, dio a conocer que tras la petición de los habitantes se llevó las elecciones para nombrar estos dos cargos que representa la autoridad legal del ejido y en el que históricamente habían sido designados de manera antidemocrática por el Presidente Municipal en turno.

Dijeron que la mayoría de los más de 5 mil habitantes del ejido decidieron quien los representará, por lo que ahora buscan que la autoridad municipal ratifique estos cargos de manera oficial y sea a través de ellos que se busque una mejora para la comunidad.

Señaló que en las votaciones fueron elegidos Honorato Roblero Pérez, como agente municipal y Abimael Castro Mejía, como delegado, por lo que la comunidad espera que la autoridad respete su decisión, ya que en varias administraciones las designaciones han generado divisiones entre los habitantes, situación que no ha abonado a la paz del ejido.

Por su parte, la señora Ema González Pérez, sostuvo que la comunidad cuanta con necesidades históricas, sin embargo al no haber una buena relación entre las autoridades ejidales y los representantes municipales no se ha podido unificar las demandas, de ahí que ahora los habitantes decidieron realizar el nombramiento de manera democrática para que se pueda atender los rezagos.

«Pedimos a la autoridad municipal a que respete la decisión del pueblo, que ratifiquen de manera oficial a los compañeros que fueron designados de manera democrática por la comunidad, ya que no vamos a permitir designaciones por favores políticos no compadrazgos, porque queremos que haya un cambio positivo en nuestro ejido» sostuvo.

Finalmente los comuneros mencionaron que las designaciones de los cargos han causado división de los habitantes porque han sido nombrados por favores políticos y han ocupado los puestos personas que sólo buscan sus intereses personales y no los del ejido, por ello de manera unánime y en civilidad se realizaron las elecciones y ahora sólo buscan la ratificación de la autoridad municipal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.