CLASE POLÍTICA

*¿SEGOB detecta corrupción en INM de Frontera Sur?

*Fenómeno Mara, creció por excesiva descomposición

*SEGOB y PFP, refuerzan combate a pandillas

*¡No tiene llenadero el rector de la UNACH!

¨*De balde tanta fiesta. Hospital pobre, pobre hospital

*“Si van a servir al pueblo, no se les olvide la honestidad: Gurria

*Qué prefiere. ¿Tren Maya o reserva de la Biosfera?

*Senador ‘Ya mérito’, lleva un sexenio prometiendo engaños

*Amigos de Robles Berlanga, ¿en la mira de PGR, ASF y SFPF?

*Sergio Rivas y José Luis Elorza, ¡Otra vez como la KK de Loro!

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Reuniones absolutamente privadas se fraguan en tres puntos específicos en Guatemala Centroamérica. En ésta ocasión presumen del comando norte de Estados Unidas, asentado en el vecino país en coordinación con la policía nacional civil, fuerzas internacionales como la Interpol, el FBI, entre otros que han signado una estrecha coordinación con el gobierno federal mexicano para blindar con látigo la franja fronteriza entre México y Guatemala.

En Guatemala pretenden acrecentar el golpe letal contra las pandillas, el acuerdo binacional en materia preventiva, es ejecutar lo mismo en territorio mexicano, para la estricta protección de migrantes que huyen de los vecinos países, ante la desatada violencia por bandas organizadas.

Trasciende que el comando norte de EU, las fuerzas castrenses de Guatemala, la policía nacional civil entre otras corporaciones, buscan instalar, activar y detonar las trampas prácticamente teledirigidas a las bandas centroamericanas Barrio 18 y Marasalvatrucha, que han mantenido una fuerte disputa en municipios mexicanos de la Frontera Sur de México, para apoderarse del trasiego y narcomenudeo de psicotrópicos, trata de personas, además de otros delitos como robo a casa habitación; de vehículos, comercios, instituciones bancarios y transeúntes.

Según migrantes centroamericanos, el objetivo de las bandas antagónicas, es lograr dividendos favorables para acrecentar su margen de operatividad y armamento. Buscan con naturalidad -desarticular a sus adversarios entrelazados en turbas delictivas.

SEGOB y PFP, refuerzan combate a pandillas

Y justamente cuando del otro lado del río Suchiate se registra una estrecha operatividad  para enfrentar a las pandillas, en el lado mexicano, la Secretaria de Gobernación (Segob), encabezada por Alfonso Navarrete Prida, canaliza en las últimas horas al Comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, quien fue encomendado para reforzar y apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM).

La dependencia para la atención migratoria, ha sido rebasada por el flujo migratorio. Han reportado negligencia en el ingreso de extranjeros por medio de las aduanas, además han denunciado oficinas clandestinas que agilizan trámites administrativos violentando el artículo 37 de la ley de migración mexicana. Es decir, reportan extraoficialmente otorgamiento de visas y fm3 a presuntos integrantes de bandas delictivas, quienes nadan como pez en el agua en territorio mexicano para ensanchar un cumulo de fechorías.

Las leyes mexicanas han sido muy claras y tajantes para atender el flujo migratorio. Y es que un porcentaje considerable, está causando violencia. Hay constantes enfrentamientos entre pandillas antagónicas que operan el control absoluto en la venta de armas, explosivos y drogas en países centroamericanos, pero lamentablemente han emigrado para asentarse en municipios fronterizos como Tapachula, Huixtla, Suchiate, Tuzantán, Cacahoatán, Metapa, Mapastepec, Arriaga, Tonalá y Frontera Hidalgo.

El Comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, tiene una dura labor para inhibir el fenómeno Mara. También para poner orden al interior de las fuerzas preventivas del ámbito federal para no caer en las debilidades y los actos de corrupción.

Desde la Estación Migratoria siglo XXI, también hay preocupaciones, pues el simple hecho de que un grupúsculo de empleados promuevan actos de corrupción, abuso de autoridad, peculado y mal ejercicio de funciones, permiten impunidad y proteccionismo criminal.

Por el incremento del flujo migratorio, el hacinamiento de asegurados y la violación de sus derechos humanos, el INM y sus funcionarios se encuentran en proceso de investigación. No sabemos a ciencia cierta si Manelich Castilla, tiene entre sus apuntes el seguimiento de procesos internos, lo que sí es un hecho, es el reforzamiento preventivo y la elevada presencia de policías federales en la región Costa, Soconusco y Frontera Sur de México, que ahuyentarán a la delincuencia internándose nuevamente a sus países de origen, o resguardándose, clamuflajeandose o simulando ser ciudadanos mientras pasa la tormenta. En resumidas cuentas la pugna entre pandillas antagónicas Barrio 18 y Marasalvatrucha, ha dejado un saldo sangriento de 22 víctimas ejecutadas entre los meses de agosto y septiembre del presente año. Las autoridades en Chiapas, lograron la detención del duende, sicario Marasalvatrucha, según las fuentes policiales, que pretendía igualmente ejecutar a miembros de la Barrio 18. Producto de esta guerra entre pandillas, la Segob, el INM, el Gobierno de Donald Trump y el Gobierno de Guatemala, buscan inhibir la problemática. ¿Lo harán?…

Nexos y Contextos

¡No tiene llenadero el rector de la UNACH!

       “Al funesto cierre de su rectoría, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, ahora sale con su batea de baba, para estirar la mano, pedir chiche y llorar en carne propia la falta de presupuestos para tratar de remendar todo lo olvidado en la máxima casa de estudios”, así lo externó personal académico, que se pronunció en contra de la reelección del galeno.. Presumen que alcanzó un déficit de 2 mil millones de pesos durante su gestión, y recientemente se unió a la pedilona ‘la vaquita’ de 10 universidades que solicitan al grupo parlamentario de Senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la cantidad de 19 mil millones de pesos. ¿Acaso hay?…

            Ruíz Hernández, quien todavía de los sendos desfalcos en la Unach, pretende reelegirse, amenazó con entrar en parálisis académica de no darle el dinero que necesita; sin embargo, se exhibe de excesivo e insaciable.  Se justifica con las carencias en miles de estudiantes de Chiapas. Lamentablemente la crisis financiera de la Unach, ha provocado incremento en los costos de operación, problemas con la matrícula de docentes, además de huelgas en diversos planteles y Campus en Chiapas.

            Por no cumplir compromisos, Eugenio, atraviesa una fuerte crisis personal. Busca a como dé lugar reelegirse, a sabiendas que la comunidad universitaria no lo quiere, y la base laboral menos. ¡De ahí su discurso marca llorarás!

De balde tanta fiesta. Hospital pobre, pobre hospital

*¿Qué ocurre en el Hospital Regional Manuel Velasco Suárez?… Primero se enarboló la infraestructura de primer nivel que logró la magna inversión federal y estatal, posteriormente ensalzaron las 140 camas y la retahíla de especialidades a favor de la población de bajos recursos. Hoy las mentadas de madre contra los directivos son en cascada por la presunta falta de medicamentos, favoritismo en la asignación de ayudas y cirugías extramuros, la soberbia y la actitud déspota de secretarias y personal médico que trata con la punta del pie a la población necesitada. ¿Será acaso que el olor a nuevo, enloqueció en poco tiempo a los incrédulos e imberbes directivos?, ¿Oh será acaso que el triunfo de la Chusita de la planilla Guinda, vino a desbaratar toda una red delincuencial de corrupción bien organizada? Abundaremos…

 “Si van a servir al pueblo, que no se les olvide la honestidad: Gurria

            Entre la decadencia y el mundo de las esperanzas perdidas, surgió un llamado urgente en Tapachula, por parte del actual alcalde municipal Oscar Gurria. Exhortó desde muy tempranas horas de su gobierno, a todos sus funcionarios municipales a no incurrir en actos de corrupción, ni siquiera en engaños, falsedades, abusos de autoridad o prepotencia que ponga en riesgo la credibilidad de la gente.

            Agarró el micrófono al interior de la explanada interna de la caja de cristal y exhortó “a trabajar de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas, además de conducirse con transparencia y austeridad para cuidar cada peso de los recursos públicos”, dijo.

            Entendemos que no habrá privilegios, ni vales de gasolina, ni comida; mucho menos telefonías celulares o unidades vehiculares- que utilizan unas cuantas horas laborales y grandes ratos libres para echar la botana, putería extrema y las francas chelas.

            El nuevo discurso, indica que Gurria podría operar con una brújula, con una lupa y una linterna que permita vigilar cada una de las dependencias, con el propósito de evitar que la ambición y el dinero controlen a los funcionarios, como ha ocurrido en gobiernos anteriores. Hay esperanza para hacer de la disciplina y la transparencia un precepto bíblico que convierta a la actual administración en un sello de garantía.

Acertijo Público

*Qué prefiere usted, ¿el tan publicitado tren Maya, o la conservación de las reservas de la Biosfera en Chiapas, que aportan una tercera parte del oxígeno al mundo, convirtiéndose en un pequeño pulmón para millones de seres humanos?

*¿Quién es el senador, operador político, calenturiento electoral, confundido con Cepillin -payaso de televisa, experto simulador profesional, ex ejecutivo de ventas de televisoras y eterno ambicioso para prebendas y dinero que engrose la bolsa y la mamazón de sus seres queridos?.. Ahora sale con la jalada que ‘ahora sí y ya mérito llegó la hora para el sureste’, ¿Es acaso broma o una burla?… producto de la gente cínica y sinvergüenza.

*¿Cree usted que el próximo titular de la PGR, ASF y SFPF, intervenga y ejecute recursos jurídicos guardados por peculado, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito en funcionarios de la Sedatu y Sedesol, que terminan siendo la misma gata pero revolcada en el sexenio que culmina?… Están filtrando una lista de los trabajadores favoritos y consentidos de Rosario Robles Berlanga, tales como: Emilio Zebadua González, Mauricio Razo Sánchez, Juan Carlos Lastiri Quirós, María Villalpando Rodríguez y Enrique González Tiburcio, ¿Estos fueron unas santas palomitas que salieron igual de jodidos a como entraron al cargo?…

*¿Qué será de los diputados del XXIV Distrito, Sergio Rivas y el otro del distrito XII Federal, José Luis Elorza?… Su habilidad, fortaleza, destreza y astucia, está enfocada a tomarse fotos como vil quinceañeras en tiempos de sociales… Carencia desmedida, negligencia absoluta y simulación extrema de los flamantes representantes del pueblo de la Frontera Sur. Como la caca del loro, ‘ni huelen, ni hieden’. Fin.

*Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.