El éxodo hondureño  estará presente en nuestra nación.

Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

 Victimas  de los corruptos e inoperantes gobiernos centroamericanos;  la marcha que han iniciado miles de  ciudadanos hondureños y salvadoreños, es el  reflejo de los sistemas  políticos obsoletos que por años  no han encontrado la ruta  de darle una vida digna a sus conciudadanos.

Si bien es cierto que el  gobierno de Honduras  cuando inicio  el éxodo; exhorto a los hondureños que participan en esta movilización a la que llaman irregular a no dejarse utilizar por un movimiento que a todas luces es político y que busca alterar la gobernabilidad, estabilidad y la paz de esos países.

Los lamentos del gobierno hondureño   no callan las voces de los miles de hondureños  próximos a llegar a la  puerta de entrada a nuestra nación;  ellos no escuchan la voz de  su gobierno,   ellos solo confían en su sueño de una vida mejor, en dejar atrás la ola de violencia que hacen de ese país  centro americano  el más violento de la región.

La tasa de homicidios en Honduras pasó de 59 por cada 100.000 habitantes en 2016 a 42,8 en 2017, volviéndose a elevar en este año;   así  o más claro, por qué parte  del éxodo.

Los marchantes   aseguran que solo piensan en alcanzar suelo estadounidense, mientras que su gobierno   asegura que  la movilización es manipulada de   forma irregular y  organizada por sectores políticos con falsas promesas de otorgar visa humanitaria para transitar por territorio mexicano y acogerse a una figura de asilo en los Estados Unidos.

Hay  quien asegura que son   los llamados “coyotes” quienes  pintan los cuadros bien bonitos a los hondureños, son los que organizaron esta marcha, lo cierto es que   de ambos lados  el  oficial y  las  mafias de tráfico de personas se  juega con la dignidad del pueblo hondureño, de eso no hay duda.

Ahora el problema estará en las fronteras de nuestro país y mucho se dirá al respecto pero lo cierto es que nada de lo que se haga callara los lamentos de nuestros  hermanos centro americanos   de tener una vida más digna. Así las cosas.

UNICACH  en paro

El nepotismo   la soberbia y estupidez  del  vendedor  trago y hoy por dedazo  rector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca, obligó a los trabajadores Administrativos a estallar la huelga, que afectara al personal académico, administrativo y a los estudiantes.

Y es que el envenenador publico   metido de rector  realizo  la contratación excesiva de más de 100 personas  muchos de ellos sin historial académico, destacando   familiares y amigos que representa un incremento en la nómina de 20 millones de  pesos anuales.

Conculcando derechos a verdaderos trabajadores que  no han recibido las prestaciones  que por ley tienen derecho  y es queCalvo Fonseca  en sus ambiciones personales  no midió las consecuencias de sus irresponsabilidades, peor  la ira, al tiempo, así las cosas.

Rutilio Escandón contra la corrupción.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ratificó su compromiso con el combate a la corrupción, «quiero advertir que en mi gobierno no habrá tregua a la corrupción, nepotismo, impunidad y tráfico de influencias», ahí está la eficacia de las instituciones, asumimos el compromiso por la transparencia y la rendición de cuentas.

Escandón Cadenas advirtió a quienes integrarán su gabinete, que no se dejen embaucar por quienes dicen ser amigos, familiares, porque también ellos se enfrentarán a la justicia por complicidad, seremos un gobierno diferente porque la gente exige resultados, esa es nuestra meta.

Afirmó que sus hijos, hermanos, tíos, primos, no tienen venia para hacer negocios a su nombre, por lo que «no voy a tolerar actos de corrupción y serán castigados ambos por complicidad, nos ocupa hacerle justicia a Chiapas, el que la gente pueda vivir en mejores condiciones de vida.
Quien no entienda que la política tradicional ya cambió, se va enfrentar a la justicia, nadie al margen de la ley, ni nadie por encima del derecho», el pueblo manda, la ley ordena y el gobierno acata, atajó Escandón Cadenas.

No  Castañón quiere su senaduría que gano en las urnas.

El priista Noé Castañón Ramírez ha recurrido a la Sala Superior el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para acusar omisión por parte de del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, ya que no lo ha llamado para rendir protesta como senador en la Cámara Alta.
De acuerdo con información de El Financiero, luego de 24 días de presentar su solicitud a la Oficialía de Partes de la Cámara alta para pedir su incorporación a la misma, ahora ha interpuesto un juicio para la protección de los derechos político-electorales.

Del congreso.

Por mayores oportunidades de desarrollo, de acceso a la educación y en contra de la violencia hacia las mujeres, se pronunciaron las diputadas María Elena Villatoro Culebro, Aída Guadalupe Jiménez Sesma, Flor de María Guirao Aguilar y Olvita Palomeque Pineda, quienes abordaron tribuna en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural y en vísperas del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama.

La diputada del Partido Chiapas Unido (María Elena Villatoro Culebro señaló que todo apoyo a las mujeres Rurales permitirá mejorar la calidad de la alimentación y se logrará una disminución de los niveles de pobreza; en ese sentido, la legisladora Flor de María Guirao Aguilar del PRI, exhortó a los integrantes del órgano legislativo a integrar una agenda que promueva la salud de todos los habitantes y de manera especial hacia las mujeres para evitar las indeseables consecuencias que conlleva el cáncer de mama.
Aída Guadalupe Sesma Jiménez PRI pidió al pleno del Congreso desarrollar un Punto de Acuerdo para integrar una comisión que evalúe, proyecte y elabore propuestas que permitan cumplir con el objetivo de fortalecer la participación de la mujer rural;  la diputada Olvita Palomeque Pineda MORENA con el tema violencia de género en el que solicitó concientizar sobre la problemática y trabajar para brindar mayor seguridad a las mujeres del estado de Chiapas.

Del costal de cachivaches.
En el marco del Día de la Alimentación, el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, ante estudiantes, académicos y especialistas del tema alimentario, inauguró la jornada de conferencias; destacando que el objetivo de la carrera de ingeniería agroindustrial es formar jóvenes que vean el desarrollo agroindustrial como una oportunidad profesional, pero también como una forma de contribuir a la mejora productiva de Chiapas y de México, que permita avanzar de productores primarios a verdaderos empresarios agroindustriales que cierren el ciclo productivo con derivados del campo de calidad para satisfacer, principalmente el mercado interno y después el mercado internacional”… que fácilRosario Robles acusó violencia política de género por La Estafa Maestra, investigación realizada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dijo que aunque la investigación habla de 11 dependencias públicas y ocho universidades solo se le menciona a ella, y nadie recuerda el nombre de otros funcionarios o rectores …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.