Rumbo político.

Un riesgo para la salud el aeropuerto    Benito Juárez.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

Son muchos los factores  que se  deben de tomar en  cuenta para construir  el nuevo  aeropuerto de la ciudad de México, no solo son los problemas que   enfrentan los defensores de    los proyectos en cuestión, aunque de manera personal creo que la mejor opción es el  proyecto de Texcoco y no el de la base  militar de Santa Lucia como aeropuerto alterno de la  ciudad de México.

Va como ejemplo una persona que   vuele de Tuxtla Gutiérrez  a Los ángeles California, quizás tenga que llegar primero al aeropuerto de la ciudad de México y luego por vía terrestre tendría que trasladarse  al aeropuerto de Santa Lucia para tomar su vuelo internacional, corriendo el riesgo de perder  el vuelo por cualquier contingencia  en el camino.

 Según cálculos el tiempo de recorrido  terrestre    de aeropuerto a aeropuerto seria    de una 1 hora con  24 min que se tardaría en recorrer    los 48.2 km. por   súper  saturada  autopista   México – Pachuca no es nada fácil recorrer ese saturado camino  que aumentaría el flujo vehicular   en gran escala.

En Segundo lugar el aeropuerto de la ciudad de  México  el Benito Juárez, es ya un riesgo para la ciudadanía, por estar prácticamente  en la zona urbana.

   Inaugurado hace  79 años en 1939 el puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, construido por la SCOP con la participación de Mexicana, es  hoy más un problema que una solución para la ciudad.

El aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México también vivió una tragedia aeronáutica el 31 de octubre de 1979. En esa fecha, el vuelo 605 de Western Airlines llegó al centro del país desde Los Ángeles y al momento de aterrizar se equivocó de pista. Esto provocó un accidente, pues dicha zona se encontraba en construcción y terminó impactándose contra un edificio de mantenimiento, de acuerdo. En ese viaje hubo un total de 73 fallecidos, de los cuales 63 eran pasajeros, 9 tripulantes más uno que murió en tierra, de acuerdo con Aviation Safety.

Pero aun hay una cosa peor  en ese aeropuerto,  según un estudio publicado por Reuters, hace varios años señala que:

La exposición a altos niveles de ruido de los aviones cerca de aeropuertos internacionales con mucho tránsito se ha vinculado con un riesgo más alto de enfermedades cardiacas e infartos en dos estudios distintos de Reino Unido y Estados Unidos.

Investigadores en Londres estudiaron datos sobre ruido e ingresos hospitalarios en los alrededores del aeropuerto londinense de Heathrow, mientras que otro equipo analizó datos de más de 6 millones de estadounidenses que vivían cerca de 89 aeropuertos estadounidenses en 2009

 Estos estudios, publicados en el British Medical Journal (BMJ), halló que la gente que vivía con los mayores niveles de ruido de aviones había incrementado su riesgo de sufrir infartos, enfermedades coronarias y otras dolencias cardiovasculares; deben de ser escuchados por quienes tienen la responsabilidad de decidir  sobre la construcción del nuevo aeropuerto chilango. Ahí está la cosa pues,  así las cosas.

IEPC  e  INE  listos

  en un análisis somero    el  Presidente del IEPC Oswaldo Chacón Rojas: deja ver qué;  En menos de siete semanas el IEPC y el INE llevarán a cabo una secuencia de eventos y decisiones para llevar a cabo las  elecciones extraordinarias, las cuales constituyen el más importante asidero de confianza para todos: partidos, candidatos, autoridades y ciudadanos, porque representa el mapa a través del cual se construirá la certeza necesaria para que estas elecciones inyecten paz social y legitimidad a los gobiernos municipales que serán elegidos. Para lograr el propósito de realizarlas en fechas acortadas, las autoridades electorales acordamos instalar los consejos distritales y municipales lo más pronto posible (17 de octubre), y evitar una nueva convocatoria, así como aprobar acuerdos para reutilizar lineamientos aplicados en las elecciones ordinarias como los de paridad de género, candidaturas independientes, registro de candidatos, elección consecutiva (reelección), acreditación de representantes de partidos políticos ante los consejos municipales, entre otros.

Un gobierno en el que se ponga como prioridad el bien común para garantizar la justicia social y avanzar hacia el progreso, aseguró el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas  quien tomara posesión el ya próximo 8 de Diciembre .

El gobernador electo  explicó que  cada una de las acciones se hará pensando en la gente, por ello hizo un llamado a que las diferencias políticas y de cualquier tipo se dejen de lado y que los intereses de la sociedad se coloquen encima de los personales o partidarios.

“Tendremos un gobierno que trabaje en unidad porque la suma de esfuerzos es fundamental para llevar a cabo los cambios que necesitan nuestro estado y nuestro país, por ello vamos a estar muy coordinados con el gobierno federal que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como con todos los sectores sociales”.

El próximo gobernador constitucional de Chiapas reiteró que durante su administración se caminará a ras de tierra, con el propósito de escuchar todas las voces, para conocer de primera mano las problemáticas que más preocupan a la sociedad y resolverlas

Del congreso.

Por supuesto que un diputado no puede todo, la tarea es legislar y gestionar, apuntalar lo que la sociedad nos pide y nos exige, reflexionó Emilio Salazar Farías, en torno al trabajo, pero sobre todo compromiso de los diputados en la LXVII Legislatura chiapaneca. El legislador tuxtleco, dijo que en ese proceso tenemos que estar abiertos a la comunicación y al diálogo, siempre con respeto, pero sobre todo con información.

 Salazar Farías reconoció que solo unidos como sociedad podemos realizar un cambio real; ya no queremos más favoritismos ni compadrazgos, por lo que tenemos que dejar de recomendar a los amigos. Si ya no queremos más ilegalidades y corrupción, manifestó el diputado Salazar, debemos empezar a cumplir con cada responsabilidad civil y con los propios reglamentos mínimos del día a día.

Del costal de  cachivaches.

Con la participación del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), se fortalece el Proyecto “Geoparque Región Volcán Tacaná”, propuesto por el Servicio Geológico Mexicano (SGM), ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); afirmó Raúl Cruz Ríos, director general del SGM, al inaugurar la exposición gráfica que bajo el mismo nombre se ofrece de manera permanente y gratuita en el Planetario “Bachilleres de Chiapas. Casa de Ciencia y Cultura Universal”, del Cobach, en Tapachula.
En su mensaje de bienvenida, José Guillermo Toledo Moguel, director general del Cobach, argumentó que al lograrse la calificación de la Unesco para que la región del volcán Tacaná se convierta en un Geoparque Mundial se atraerán muchos beneficios como la preservación de la biodiversidad y mayor fomento de una cultura ambiental en las nuevas generaciones.…Por instrucciones del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, se realizó en la Coordinación del Gabinete la reunión de trabajo para concluir la última etapa de la obra de rehabilitación del Centro Cultural Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez, donde se encuentran las oficinas de CONECULTA y de la Dirección de Notarías del Gobierno del Estado…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.