CLASE POLÍTICA

*Captor del Chapo: “carteles de la droga usan a los Maras”

*Blindaje preventivo en Frontera Sur, favorece a Donald Trump

*Maras infiltrados en caravana migrante, teme Segob, INM y PF

*En Tapachula, Coapatap, “está enjuagando el drenaje”

*Montoya Liévano y Zamora Morlet al gabinete del Güero

*Funcionario del SMAPA de Carlos Morales, con carpeta de investigación

*De ignorante e iletrado no bajan al alcalde electo de Tuzantán

*Rodolfo Calvo no entiende de lecturas políticas ¡Que se salga!

*Constata ASE y ASF, auditorias públicas en dependencias

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            Tras presentar su libro “para hacer posible, lo imposible”, Nicolás González Perrín, Ministro de la Policía Federal para los Estados Unidos y Canadá en la Embajada de México en Washington D.C, aseguró en rueda de prensa que las pandillas antagónicas Marasalvatrucha y Barrio 18 que se disputan desde hace varias décadas los territorios fronterizos entre México y Guatemala para el lucro del narcomenudeo, la trata de personas y los asaltos,- pasaron de ser simples bandas con navajas punzocortantes, a miembros de la delincuencia organizada, utilizados por los poderosos Carteles de la droga en América Latina.

            Puso de ejemplo las masacres en Ciudad Juárez Chihuahua, entre Barrio Azteca ligado al Cartel de Juárez contra la federación del Cartel del Pacífico, tras la disputa de dicha región en el norte del país para el trasiego de drogas a gran escala con destino a los Estados Unidos de Norteamérica.

            González Perri, arribó a Tapachula, en un vuelo procedente de Washington D.C, fue acuerpado por elementos federales bien armados y viajó en una camioneta con blindaje número 7 contra ráfagas AK47. Minimizó el procedimiento de captura de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo Guzmán’ y solo remarcó que en Nueva York continua su juicio. Allá ‘el Capo’, es respaldado por abogados de alto rango y abolengo que presuntamente han defendido a los grandes gánster de la mafia neoyorquina.

            Al cuestionarlo sobre el fenómeno migratorio y la expansión de las pandillas Marasalvatrucha y Barrio 18, informó como urgente la profesionalización de los elementos de seguridad pública en el ámbito municipal, estatal y federal, tal cual lo revela en su libro, donde enfatiza en los carentes sueldos que sufren los elementos policiacos y el nulo orgullo por ponerse la camiseta para salvaguardar la vida humana de los habitantes en una región.

El flagelo de la inseguridad es latente, desde el momento que hay presencia de pandillas bajo el servicio de las grandes organizaciones criminales en América Latina.

Blindaje preventivo en Frontera Sur, favorece a Donald Trump

            Una de sus propuestas para contrarrestar los índices delictivos procedentes de Honduras y el Salvador por parte de las Maras, fue el blindaje preventivo en la Frontera Sur de México, pues evitará el paso de pandillas que buscan cruzar la frontera norte. Perrís hizo la observación a dos días de que el Secretario de gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, enviara al Comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, que vino a transparentar las actividades del Instituto Nacional de Migración (Inami), además de consolidar la prevención del delito, mediante el monitoreo permanente contra posibles miembros de bandas antagónicas Marasalvatrucha y Barrio 18, aprovechando una manifestación orquestada por políticos hondureños que retaron al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, derivado de las nuevas políticas migratorias.

            Donald Trump, amenazó apenas ayer al gobierno Hondureño de Rolando Hernández, de suspender el suministro económico y ayuda humanitaria en caso de no evitar la manifestación y marcha de 2 mil migrantes centroamericanos que huyen de su país, a causa de la violencia excesiva por el conflicto entre pandillas.

            Desdibujó que en municipios fronterizos hay pasos informales, donde fácilmente pueden adentrarse cientos de centroamericanos en cuestión de minutos. Cabe señalar que en el pasado ayuntamiento de Suchiate, la ex alcaldesa alias la Loba, fue denunciada en diversas ocasiones por presuntamente utilizar cuatro puentes hechizos para el libre paso de camiones con mercancías que violentaron las normativas federales y aduanales. En el caudaloso rio Suchiate, las balsas con cámaras de aire, facilitan el paso hasta de vehículos en plena luz del día. Extraoficialmente se maneja el paso de armas, drogas y explosivos.

            Perrís, habló de la presencia del Comando Sur, pues en el caso de la Frontera Sur, reiteró que las pandillas son subcontratadas por grupos criminales para la operación del narcomenudeo y otros ilícitos. Hoy en día el temor de las autoridades de los tres niveles de gobierno, es la sobresaturación migratoria en los pasos aduanales, bajo el riesgo de que miembros de pandillas contratados por la delincuencia organizada se adentren a territorio mexicano.

Trascendió que el gobierno de Estados Unidos a través de la Administración para el Control de Drogas, agencia adscrita al departamento de justicia de los Estados Unidos (DEA), puso en marcha la búsqueda y localización de por lo menos cinco jefes de carteles mexicanos con recompensas hasta de 10 millones de dólares, tal es el caso del líder del cartel de Jalisco Nueva Generación. Un monto similar a lo que pidieron por Rafael Caro Quintero.

Nexos y Contextos

Maras infiltrados en caravana migrante, teme Segob, INM y PF

El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto,  tiene encima una fuerte responsabilidad ante la llegada de una caravana de 2 mil centroamericanos que huyen de Honduras por la excesiva violencia. El llamado urgente del Gobierno federal, es evitar el paso de aquellos centroamericanos que no tengan sus documentos en reglas. La presencia de Castilla Craviotto, presuntamente viene acompañado de centenares de policías federales que han iniciado los despliegues preventivos a lo largo de la franja fronteriza entre México y Guatemala. Actúan con estrecha coordinación de los elementos del Instituto Nacional de Migración (Inami), quienes al parecer guardaron las uñas y la cola de ratón, para actuar con estricto apego a las normatividades federales.

Ante la llegada de los 2 mil migrantes, no descartan que las bandas organizadas de polleros, igualmente se encuentren a la expectativa para buscar lucrar, chantajear o engañar a los extranjeros que buscan llegar a los Estados Unidos de Norteamérica. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), igualmente hicieron un llamado a los gobiernos de Guatemala, Hondura,  El Salvador y de México, a proteger la integridad física de los migrantes. En la caravana, se han detectado niños, adultos mayores y madres de familia que tendrán que enfrentar los flagelos del fenómeno migratorio mediante escenarios grotescos por la marginación, zozobra y violencia.

En Tapachula, Coapatap, “está enjuagando el drenaje”  

            Una maquina tipo Vactor, realiza programas de saneamiento y desazolve de drenajes y alcantarillas, pues temen que el exceso de pudrimiento, desechos o basura, haya taponeado varios sectores de la ciudad, hasta provocar encharcamientos e inundaciones en la temporada de lluvias.

            El gobierno de Oscar Gurria avanza, depurando el drenaje. El titular del Coapatap, Luis Guizar, confirmó que “los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo se ejecutan con efectividad en las redes de drenaje de la colonia Teófilo Acebo 1 y 2, Los Cocos, Centro, Nuevo Milenio, Santa Lucía, Tepeyac, Fraccionamiento Real Izapa, Antiguo Aeropuerto, San José, entre otros puntos donde la problemática de azolvamiento era mayor”.

            Ante los recientes trabajos surgieron dos opiniones ciudadanas. La primera enfocada al agradecimiento por la limpieza de los drenajes; también el malestar ciudadano, con la población que insiste en arrojar materiales sólidos a las corrientes de agua que se forman con las lluvias, hasta tapar las alcantarillas. Segundo. Usuarios del Coapatap, lamentaron que los costos por concepto de servicios de agua potable, drenaje y cuotas extras en los recibos canalizados a miles de hogares tapachultecos, hayan incrementado hasta el 300 por ciento, siendo una “coches desenfrenada” de quienes entraron con hambre en los primeros meses de gestión” agregaron.

Montoya Liévano y Zamora Morlet al gabinete del Güero

            A escasos meses de que culmine la gestión sexenal del gobernador Manuel Velasco Coello, el Secretario de gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, determinó tomar protesta y ratificar a la doctora Leticia Montoya Liévano como Secretaria de Salud en Chiapas y al ex diputado federal, Enrique Zamora Morlet, como Secretario de Pesca y Acuacultura en Tonalá Chiapas, en sustitución de Reinaldo Aguilar Martínez.

En una primera instancia el güero, instruyó a Montoya Liévano a concentrar sus esfuerzos a seguir fortaleciendo la calidad de la atención a la población, así como la cobertura médica en beneficio de más chiapanecos.

Posteriormente “Velasco Coello exhortó a Zamora Morlet, estrechar aún más la colaboración con las y los pescadores chiapanecos, para atender sus necesidades, así como prever los recursos necesarios para que esta actividad siga generando empleos e ingresos dignos a las más de 8 mil familias que dependen de este sector. Será interesante saber el rumbo del famoso programa “Pescando con el Corazón”, que ha cobijado a cientos de habitantes dedicados a la pesca en la Costa chica.

Acertijo Público

*Carlos Morales Vázquez, tanto que pregona honestidad en su gobierno, y tal parece que escupió para arriba. En menos de lo que canta un gallo, exhiben de lo peorcito a su director jurídico del SMAPA, Enrique Balderas, quien le sacó a relucir una carpeta de investigación por el uso de armas de uso exclusivo del ejército. Armas largas e ilegales en México, súmele fraude electoral en las pasadas elecciones del 2015 en Tuxtla Gutiérrez y una demanda laboral contra el mismo organismo de agua. No bastando, no lo bajan de chelero, inhalador y calenturiento en una carta que circula en redes sociales y que ha sido retomada por varios medios de comunicación. ¿El agua se está contaminando desde principio de cuentas en el gobierno de Morales Vázquez? ¿Ese alarde de ser fregón y justiciero, se está desmoronando tras el brote de lacras y corruptos que empañan sus dichos? ¿Es pecador y se confiesa periódicamente Carlos Morales?

*¿Quién será el alcalde del municipio de Tuzantán?. El total desconocido, ya lo balconean en las redes sociales por ser un verdadero ignorante en materia política. Arrancó con el pie izquierdo, peleándose con la población que lo llevó al triunfo. Está comprobadísimo. “Dale poder al indio y será tu compadre”…

*El tema de la UNICACH trae mensaje y tenebras. Si hay tanto borlote orquestado desde el mirador, ¿No cree usted que Rodolfo Calvo Fonseca, debería entender la lectura política y poner su renuncia de carácter irrevocable, mientras gestiona otra chambita? ¡Qué necesidad! ¿Una caja de Vermox 500 bastará para depurar la parasitosis en la casa de estudios?

*¿Qué sentirá el senador Eduardo Ramírez Aguilar, que la senadora Sasil de León Villard, le hayan otorgado la Comisión para la medalla Belisario Domínguez. Dicha comisión se encarga del otorgamiento de una presea y reconocimiento a destacados Chiapas, en Comitán de Domínguez. ¿Ya comenzaron a marcar territorio?…

POR ÚLTIMO… El Auditor Superior del Estado, Alejandro Culebro Galván, acudió a la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Su presencia obedece al seguimiento de auditorías de desempeño en la función pública y presupuestos asignados e invertidos con precisión, objetividad y transparencia para brindar una sana rendición de cuentas. Seguramente el anterior tema, para algunas dependencias o ayuntamientos que integran la entidad.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.