CLASE POLÍTICA

*¿Honduras en estado de guerra?

*Tapachula, atrae reflectores mundiales por alto flujo migratorio

*¡No traen visa!; Hay 200 pasos ilegales en el Suchiate y polleros

*Legisladores Frontera Sur, ¡unos inútiles en temas migratorios!

*Migrantes centroamericanos, ¿mano de obra para Tren Maya?

*Yumaltik de León Villar, se suma a las gestiones de la ZEE

*Vialidad, debe castigar a cafre que embistió a niños: jurídicos

*Normalistas del ENLEF, lucran con manifestaciones

*Haydee Ocampo, ¿dará seguimiento a los business de su mamá?

*Altos costos de hidrocarburos, ¡fomenta el HUACHICOL!

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

La migración de cuatro mil hondureños que huyen por la violencia del fenómeno Mara, el desempleo y la presencia del ejército en calles y puentes para evitar la huida de miembros de la delincuencia organizada más buscados, ¡es preocupante!

La huida de hondureños no solamente se da por el lado de Guatemala, organizaciones no gubernamentales, reportan que se despliegan por el puente ‘el Amatillo’ con destino al Salvador; otros a Nicaragua y finalmente un fuerte contingente con destino a Tapachula; la mayoría sin documentación (visa) que le permita el acceso conforme a la ley.

Lo anterior ocasiona crisis colateral en las autoridades mexicanas y norteamericanas. Por el lado de Guatemala, la diplomacia gringa anunció la presencia del ‘comando sur’ para contrarrestar la incursión de miembros de pandillas vinculados con el crimen organizado que se infiltraron en el movimiento social y político.

En territorio mexicano, el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, a través del Secretario de Gobernación, (Segob), Alfonso Navarrete Prida, consideró el blindaje fronterizo con “244 policías federales con equipo antimotines que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Tapachula a bordo de dos aviones Boeing 732, al mando del inspector Jorge Isaac Trujillo Morales”, revela una tarjeta informativa del gobierno federal.

La marcha de migrantes, desestabiliza a los gobiernos. La Estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INAMI), está rebasada con extranjeros hacinados, que aún no los retornan a su país de origen. Hay  negligencia, corrupción, malos manejos y opacidad del delegado regional, Francisco Echevarría Rodríguez, quien le cayó como balde de agua fría, el aumento migratorio en cuestión de minutos. ‘Corrupto deben sacarlo’, reportan

¡No traen visa!; Hay 200 pasos ilegales en el Suchiate y polleros

Los alertas se encendieron tras el llamado del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al canciller en México, Luis Videgaray Caso. El gobierno de EPN determinó ‘vigilar, monitorear y resguardar la Frontera Sur de México’, ante la presencia de 4 mil hondureños que deben cumplir los requisitos de la ley mexicana. Si no, no entran.

Gerardo Elías García Benavente, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), arribó a Tapachula, para atender personalmente el tema migratorio, ante la severa negligencia e ineptitud del actual delegado regional, Francisco Echevarría. Sin embargo, aquí la situación es preocupante. El flujo migratorio, incrementó la población flotante de centroamericanos en Tapachula; fácilmente atraviesan el río Suchiate o más de 200 puntos de internación ilegal, según fuentes fidedignas.

¿Servirá de algo, negarle la entrada a todos aquellos migrantes Hondureños sin documentación ni visa, cuando tienen la cancha abierta mediante balsas en el río Suchiate e internaciones clandestinas que han servido ‘eternamente’ para el trasiego de mercancías?. ¿La marcha de migrantes, será negocio para polleros o traficantes de humanos?

Analistas internacionales y expertos en leyes migratorios, aseguran que el procedimiento administrativo, obliga a los migrantes prevalecer en puntos aduanales, para la revisión de su documentación.

Si la documentación está inconclusa, podrían pasar hasta 45 días y si definitivamente no tienen documentación, se les niega el acceso, en su defecto son asegurados, canalizados a la estación migratoria siglo XXI y, repatriados a su país de origen con el respaldo de instancias en materia de derechos humanos. Para tener libre acceso a territorio mexicano, los hondureños debieron tramitar su visa en ‘consulados mexicanos en el extranjero’. Todo indica que los miles -son encandilados por líderes políticos hondureños, bajo el argumento de llegar a Estados Unidos, aunque busquen quedarse en México, como medida de protección.

Empresarios de Tapachula como hoteleros, restauranteros, transportistas, comerciantes y demás prestadores de servicios, urgieron ayer al Secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, redoblar las medidas de seguridad, pues 4 mil hondureños sin dinero, podrían generar una crisis colateral, incluso situaciones de inseguridad y actos ilícitos como una medida de sobrevivencia. ¿Oh usted qué opina?

Nexos y Contextos

Legisladores Frontera Sur, ¡unos inútiles en temas migratorios!

            Y finalmente se presentó una situación acorde a las necesidades de los mexicanos en la Frontera Sur de México. Los diputados del distrito XXIV, Sergio Rivas y del XII Distrito federal, José Luis Elorza, ni sus luces con respecto a puntos de acuerdo que pudieran abonar a las medidas de seguridad, atención o tratamiento del flujo migratorio. Simplemente no son aptos, pues a duras penas saben tomarse fotografías con un rebaño de ganado bovino en Frontera Hidalgo, cuantimás podrían resolver un tema de seguridad nacional.

            Los representantes del poder legislativo en la Frontera Sur de México, pican piedra para la presunta gestión de obritas públicas a compadrazgos y amigos constructores. Para eso, si salieron buenos. Ni siquiera un albergue o un costal con bolsas de agua potabilizada, han gestionado- como parte de su falso sentir popular. ¿Dónde están esos flamantes legisladores? que les entra como anillo al dedo, el viejo adagio; ‘Como la kk de loro, ni huelen, ni hieden’.

Migrantes centroamericanos, ¿mano de obra para Tren Maya?

            Mientras el gobernador Manuel Velasco Coello, autorizó la instauración de albergues con insumos y comestibles en municipios de la región Costa- Soconusco y Frontera Sur de México para apoyar la caminata de migrantes hondureños, el Presidente de México electo, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de trabajo por Tamaulipas, aseguró ofrecer al flujo migratorio regularización para su internación y trabajo en territorio mexicano.

El comentario lo dijo frente a la propuesta de crear la red ferroviaria más cotizada denominada ‘tren Maya’, que busca promover un recorrido turístico por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche y Chiapas. Actores políticos en Chiapas del Partido Acción Nacional (PAN), no descartan que Amlo, pretenda contratar a migrantes centroamericanos como mano de obra barata, para hacer su sueño realidad.

Producto de las instrucciones del Güero Velasco en Chiapas, la Secretaria de Salud, donde recientemente fue asignada Leticia Montoya Liévano, giró instrucciones a la Jurisdicción Sanitaria VII, que dirige Ángel Gabriel Ocampo González, para establecer módulos de atención médica, ante latentes problemas sanitarios, derivado de la insolación y la deshidratación de migrantes.

Yumaltik de León Villar, se suma a las gestiones de la ZEE

            En calidad de Presidente de la comisión de seguimiento de la Zona Económica Especial, el regidor Yumaltik de León Villard, se convierte en un pilar fundamental en el gobierno de Oscar Gurria Penagos. Participaron ambos en el foro: Puerto Chiapas, centro de negocios estratégicos para las ZEE, que representa un detonante agroindustrial para Chiapas en los próximos 50 años.

Cabe señalar que en el marco de éste magno evento, se anunciaron los primeros 200 millones de pesos, logrados para acrecentar el polo de desarrollo. Engrosaron el evento, el titular de la administración de zonas económicas en el gobierno federal, Gerardo Gutiérrez Candiani; el Embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez González y el coordinador general de puertos y marina mercante, Guillermo Deister Mateos.

            Acompañado del Presidente de Coparmex, Costa- Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, y la presencia del director de la Administración Portuaria Integral (API), José Villalobos Gallegos, Yumaltik de León, indicó que “Puerto Chiapas ofrece un entorno de negocios con importantes beneficios fiscales, infraestructura competitiva, marco regulatorio ágil, programas de apoyo importantes y un régimen aduanero especial que se traducen en una proyección importante para la atracción de inversión nacional y extranjera”.

            El gobierno de Oscar Gurria, le apuesta a la consolidación de propuestas y tiros de precisión en el aspecto económico. De León Villard, goza de vínculos estratégicos en el gobierno federal, estatal y toda una cancha abierta en el Senado de la república. Lo acompañaron en este evento, las regidoras Mónica Escobar González y Martha Patricia Velázquez Nishizawa, asimismo el secretario de fomento económico y desarrollo empresarial, Alberto Pineda Tuells.

Vialidad, debe castigar a cafre que embistió a niños: jurídicos

Un promedio de 12 niños con lesiones menores de diversas instituciones educativas, y cuatro adultos, fueron canalizados a un hospital particular de emergencia en Tapachula, luego de que la unidad en que viajan de transporte escolar, fue embestida por un vehículo hasta ahora desconocido.

El accidente se registró por la colonia Seminarista colindante con el Panteón Jardín. Al lugar de los hechos arribaron elementos de diversas corporaciones policiacas y padres de familia afligidos ante el inesperado accidente.

El hecho generó un caos informativo en teléfonos celulares y redes sociales. La alarma fue impresionante derivado de la preocupación de los padres de familia ¡y con justa razón! En este particular accidente, es urgente que las autoridades de tránsito estatal al mando de Jorge Moreno y municipal, Luis Javier Guerrero Rubiera; coadyuven con las fuerzas preventivas para dar con el paradero del responsable; es decir, el vehículo que embistió la unidad y estuvo a punto de ocasionar una grave tragedia que hubiera generado cólera, rabia y mucho coraje. Afortunadamente los menores de edad, solo sufrieron lesiones menores, pero si el susto de sus vidas.

Acertijo Público

*¿Por qué se tapan el rostro como delincuentes?… Normalistas del ENLEF indignados por falta de becas, nuevamente tomaron las instalaciones del Palacio Municipal de Tapachula  Repudiaron la negligencia y simulación del Secretario de Educación en Chiapas, Eduardo Campos, quien sigue engañándolos con otorgarles los apoyos falsamente. ¿Qué privilegios goza éste inútil funcionario, quien no resuelve ni un crucigrama de primaria?

*Por cierto, la pinta con laca de los normalistas con aspecto de pandilleros, ¿Por qué se le fueron a la yugular a una tal Gabriela Reyes, envuelta en la Secretaria de Educación?

* Haydee Ocampo Olvera, diputada integrante de la Comisión de Zonas Económicas Especiales en el Congreso local e hija de la dirigente de la CTM, y ex legisladora María de Jesús Olvera, ¿participó en el reciente foro de Puerto Chiapas, para dar seguimiento a las obras con renta de volteos de la CTM, como lo hizo su jefa?

*Con los elevados precios de la gasolina, ¿Cómo evitar que se promueva el Guachicol en Chiapas? Apenas agarraron a dos personas. Uno por la Trinitaria con 9 mil litros de combustible, y otro a la altura del ejido Chamulapa del tramo Huixtla- Tapachula con casi mil litros de hidrocarburos. ¿Es de espantarse, ante la grave crisis y el imparable aumento de las gasolinas en México?…

*¿Cuál será el mensaje del próximo 21 de octubre por parte del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un masivo contemplado en la avenida central de Tuxtla Gutiérrez, donde también será acompañado de Manuel Velasco Coello y Rutilio Escandón Cadena, gobernadores saliente y entrante?

*¿Juan Pablo Zarate presunto líder sindical de la UNICACH, se le fueron la patas durante su intento de conspiración?.. Pese a los argumentos en contra de Rodolfo Calvo Fonseca, rector saliente que le exhibió una interminable lista de familiares como fuerza aérea peinadora, vino su padre Ariel Gómez Séptimo, y lo terminó tumbando de la obra teatral. ¿Ahora qué sigue?

*Comenzaron los coletazos en la Sección 50 del Sindicato de Salud en Chiapas, la Chusita, ya anuncia una auditoria profunda contra José Luis Díaz Selvas. ¿Cómo cuantos años de cárcel habrá en malos manejos?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.