CLASE POLÍTICA

*Urge pacto tri-nacional contra zozobra mundial: MVC

*Se le calentó el motor. Desenmascaran a Síndico de Tuxtla Chico

*Carpeta de investigación 5021/2018, contra Romeo de la Cruz

*Huixtla no se escatima ayuda humanitaria para caravana: Laparra

*“Queremos solidaridad para los centroamericanos”: Arjona

*Comprensibles funcionarios amenazan a desplazados de Chenalhó

*Urge destituir a diputados del XXIV y XII Distrito, ‘no sirvieron’

*Imprudencia de la Chicken, ocasionó involuntario golpe de Amlo al Güero

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            Desde el municipio de Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello, convocó a la consolidación de un pacto tri- nacional, entre México, Estados Unidos y Canadá, para coadyuvar con el combate mundial de la pobreza. Es el peor flagelo, la peor enfermedad social y la peor crisis económica que sufren países en Centroamérica.

Seguramente el güero, se llenó de sentimientos encontrados al caminar por el recinto ganadero de la Feria Mesoamericana, acompañado del Fiscal general de Chiapas, Raciel López Salazar y el alcalde de Tapachula, Oscar Gurria Penagos. Vio pobreza, angustia, sufrimiento, hambre y miedo. Son miles de migrantes que han caminado kilómetros desde su país de origen, para continuar el grave sufrimiento entre un túnel y un largo trayecto.

Acompañado del titular de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, y el Secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro, MVC, reforzó el mensaje del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el estricto sentido de combatir la inseguridad y firmemente la atención de los derechos humanos de migrantes.

Vino Velasco a constatar las condiciones del recinto ganadero que le solicitó sanear al alcalde de Tapachula, Oscar Gurria Penagos. Posteriormente surge la estrecha coordinación de los tres niveles de gobierno, para brindar las atenciones pertinentes en quienes requieren de un espacio seguro para pernoctar mientras analizan si continuar el sueño o retornar a su país de origen.

La postura del mandatario saliente de Chiapas es clara. Fortalecer y redoblar las contribuciones hacia el flujo migratorio, donde su única misión es dar con esmeros a quienes arriben a territorio mexicano.

En los puntos fronterizos el Instituto Nacional de Migración (INM), se encarga de revisar documentación y analizar quienes tienen la facultad conforme lo dispone la ley de entrar a territorio mexicano. En las labores altruistas, ha sido relevante la intervención de la Marina y Armada de México, el ejército mexicano, la policía federal, cruz roja, la organización de las nacionales unidas (ONU), el trabajo inédito de los alcaldes en turno.

Desde Jalisco, también un grupo de 50 elementos federales comandados por el tapachulteco, José Luis Mercado Orduña, quien ahora despacha satisfactoriamente en el INM, se sumaron a las labores interinstitucionales, instruidas por el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Así van las cosas.   

Nexos y Contextos

Se le calentó el motor. Desenmascaran a Síndico de Tuxtla Chico

            Un nuevo escándalo ha iniciado en el municipio de Tuxtla Chico, cuando una veintena de empleados adheridos al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que ganaron y acomodaron en el actual gobierno local, ya los quieren poner de patitas en la calle, el síndico municipal Romeo de la Cruz Chávez, para tener más espacios en venta con fines de lucro y corruptamente hasta en 30 mil pesos.

Lo anterior lo confirmó el secretario técnico del mismo ayuntamiento Andrés Castellanos Escobar, quien se sumó a la lista de agraviados, hostigados laboralmente, amenazados y lo peor, acosado sexualmente, según la carpeta de investigación 5021/2018, que recién inició en la Fiscalía regional Costa, Soconusco, tras interponer su denuncia.

En rueda de prensa el funcionario quien afirma fue hostigado y acosado, explicó que el Síndico de Tuxtla Chico, inició una campaña agresiva en su contra conjuntamente con su cónyuge y otros familiares, para tratar de correrlo del actual cargo en el gobierno fronterizo.

Es producto de un trasfondo, pues Castellanos Escobar, se armó de valor y aseguró que el Síndico, le estuvo mandando mensajes vía whatsup con propuestas indecorosas y por no aceptar, el repugnante, sucio, cochambroso, lacra, mañoso y contaminado funcionario de sindicatura mueve cielo, mar y tierra para correrlo del trabajo.

“Los mensajes sexuales, me llegaron de número telefónico que el síndico municipal tenia. Ya cambió el equipo telefónico y yo pagué los platos rotos, porque sus familiares me están denigrando de tener tendencias sexuales ajenas a mi verdadera personalidad. Y no bastando, ahora me hostiga laboralmente”, instó

El secretario técnico, también agregó que el síndico tras insistir con propuestas inmorales hacia su persona que lo ofenden, inició una campaña de amenazas. Eso lo orilló a interponer una denuncia formal en materia penal por temor a represalias en su contra y su familia.

“Hago responsable a la familia y al síndico municipal por lo que me pudiera pasar a mí y mi familia”, agregó al salir de la Fiscalía regional en Akishinos, donde inició la carpeta de investigación por delitos de acoso sexual, abuso de autoridad, intimidación, hostigamiento laboral, amenazas y lo que resulte, pues advirtió llegará hasta las últimas consecuencias con tal de conservar su empleo en la actual administración de Tuxtla Chico y desenmascarar a la gran rémora insaciable, traidora, crapulosa, hambrienta de poder y extremadamente podrida que yace equivocadamente incrustada en el gobierno.

Huixtla no se escatima ayuda humanitaria para caravana: Laparra

            El penetrante sufrimiento de miles de migrantes Hondureños, genera estragos en las plantas de sus pies. Sus manos y brazos poco a poco se han desvanecido ante una intensa marcha que parece perpetua, bajo los intensos rayos del sol.

El agudo calor con salitre de la costa en Chiapas y el quemante asfalto de las carreteras, por momentos ha paralizado éste movimiento lleno de esperanza y credo por alcanzar la tierra prometida; aquel pedazo de continente con grandes oportunidades donde nadie sufre, todos comen y felices envejecen.

Los miles de hombres, mujeres y menores de edad arribaron ayer al municipio de Huixtla. La población y sus autoridades encabezadas por el presidente José Luis Laparra calderón y su esposa, la titular del DIF, Maribel Espinoza de la Laparra, sudaron la camiseta; dejan un buen sabor de boca con la máxima representación de solidaridad y respaldo.

En resumidas cuentas, el esfuerzo titánico logró 248 atenciones médicas. La principal solicitud de carácter urgente fue enfermedades en las vías respiratorias en niñas y niños.

El éxodo migratorio ha dejado sufrimientos. En Huixtla personal médico, también registró 315 curaciones en las plantas de los pies. Son gente que han dejado el espirito, las fuerzas y el motivo de alcanzar el sueño, en cientos de kilómetros  carreteros, desde que salieron de su país de origen Honduras.

 “Queremos solidaridad para los centroamericanos”: Arjona

El llamado a la reflexión y solidaridad por parte de la Presidenta del Dif municipal de Tapachula, Laura García Arjona, es el indicado en tiempos de grave flagelo e injusticia internacional. La gestión y búsqueda de productos perecederos y ropa en buen estado para donarlo a cientos de migrantes hondureños ha marcado la pauta para refrendar el sentido social, bienestar y el fortalecimiento de los derechos universales y como bien señala ‘de movilidad humana a favor de los extranjeros que buscan huir de la desgracia, la guerra, la zozobra y la marginación abismal de su país de origen’.

Si algo ha catalogado a García Arjona, en estas semanas de labor institucional, es el sentido común y social, para coadyuvar con las causas justas a través de la representación honorable del sistema de desarrollo humano. Se agregan a los apoyos agua embotellada, alimentos enlatados, papel higiénico, jabón y ropa en buen estado.

“Estamos haciendo la convocatoria a la sociedad para que nos sumemos y aportemos nuestro granito de arena para los hermanos migrantes que están en tránsito por la región; en el DIF Tapachula habilitamos un centro de acopio de siete a 24:00 horas”, destacó

El flujo migratorio lamentablemente arrastró muerte. Desde la irrupción violenta en el puente Suchiate, hasta la jadeante caminada en el tramo carretero Tuzantán- Huixtla, han ocurrido dos decesos; una niña y un joven desvanecido y fallecido, tras caer  en el asfalto, tras la insolación y la deshidratación irreversible.

Hay pavor, tristeza, insomnio, discriminación, pero también solidaridad, sensibilidad, unidad y esfuerzos compartidos para asistir a quienes caminan incansablemente en la caravana de migrantes que no cesará hasta lograr su objetivo en los linderos de la unión americana. El sueño apenas comienza, mientras la pesadilla, persiste en cada paso obstruido por la desavenencia.

Acertijo Público

*¿Quién o quiénes fueron los sensibles, cariñosos y tiernos funcionarios de advertir y amenazar a los indígenas desplazados de Chenalhó que se resguardaban en la escuela rural Mactumatzá, de regresarse a sus pueblos, donde no tienen ni que comer, ni a donde ir, ante la amenaza latente que los maten?…

*Y se insiste, ¿dónde puktas se encuentran los flamantes diputados locales del XXIV Distrito, Sergio Rivas y del XII Federal, José Luis Elorza, tras la intensa caravana de migrantes?… Han venido otros legisladores federales cercanos al Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y no estos remedos de políticos, que deberían destituirlos del cargo, al ser unos inservibles en el oficio político. ¿Oh es acaso que por ser fifís morenistas, no se rosan con la chusma?… Si bien que tragan agua potable y acuden al inodoro como todos los mortales.

*¿Ex diputada federal del Verde, y ex local del partido morado, alias la Chicken tapachulteca, señalada de chute a su máxima expresión en cualquier acto de gobierno?, Provocó en la recién gira de Amlo en Tuxtla Gutiérrez, que el mandatario nacional, inconscientemente golpeara al gober sustituto con el antebrazo, por andar chingue y jode la empresaria Kentucky con comentarios imprudentes y sin relevancia.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.