Ayuntamiento conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Poderes&Azmedios
Tapachula Chiapas, 24 de octubre de 2018.- Con un llamado a la prevención, el Honorable Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Salud Municipal, conmemoró el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, con un evento en el que pusieron en marcha una campaña de mastografías gratuitas para personas de escasos recursos económicos.
En representación del presidente Municipal, Óscar Gurría Penagos, la 6ª regidora del Ayuntamiento, Elvira Ávalos López, dio la bienvenida a los asistentes, resaltando que la detección oportuna es fundamental para salvar la vida de mujeres y hombres, ya que esta enfermedad no distingue edad o género.

Al hacer uso de la palabra la presidenta del Sistema DIF Municipal, Laura García Arjona, recordó que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo cada 30 segundos se detecta a una mujer con cáncer de mama en primera fase, una cifra que invita a sumar esfuerzos en el esquema preventivo.
“Todos debemos poner de nuestra parte en este tema de salud pública, por eso como DIF Municipal nos unimos a las acciones preventivas instruidas por el alcalde Óscar Gurría Penagos, evitando que este flagelo destruya a más familias”, aseveró.
Por otra parte la directora del Deporte y Recreación Municipal, Irma Salas Peregrino, hizo un llamado a las mujeres y hombres presentes para sumarse a las tareas preventivas, fomentando la autoexploración y hábitos saludables en los hogares.
“Como parte de estos trabajos instruidos por el edil Gurría Penagos, estamos promoviendo un esquema de participación social en actividades deportivas y de activación física, como un rubro importante para mantener a la población saludable”, resaltó.
En su intervención el secretario de Salud Municipal, Moisés Eduardo Bamaca Santos, sostuvo que como parte de dicha conmemoración el Gobierno Municipal inició una campaña de mastografías, además de otras actividades que buscan fomentar en mujeres y hombres la autoexploración.
“Este día nos recuerda la lucha de mujeres y hombres para salir adelante y vencer a este enfermedad, un problema de salud que también impacta el ámbito psicológico y monetario de las familias, causando el deterioro de los pacientes, por eso queremos que todos tengan una vida más saludable”, agregó.
Finalmente la secretaria de Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer, Ana Olivia Quevedo Escobar, expresó que el cáncer es un padecimiento que avanza de manera silenciosa y en la mayoría de los casos se detecta demasiado tarde, por lo que convocó a toda la sociedad a formar parte de una nueva cultura preventiva, con acciones de concientización desde el seno familiar.
Las actividades tuvieron como escenario el Parque Bicentenario, en donde el grupo de tai chi del Centro de Convivencias realizó una representación de los pasos a seguir para un correcta exploración, seguidos por el grupo de zumba de la Academia Your Fitness, quienes demostraron con una rutina de baile que la autoexploración se debe realizar una vez al mes, además de otras actividades a las que se sumaron estudiantes de medicina del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.