Bajo temperaturas de 35º C, la caravana inicia su marcha sobre corredor migratorio de Chiapas

Por Isaín Mandujano

Escuintla, Chis., 24 OCT (apro).-Miles de migrantes hondureños partieron esta madrugada desde Huixtla para recorrer 70 kilómetros hasta el poblado de Mapastepec, en este que es el corredor migratorio de quienes buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.

En su cuarto día de recorrido en territorio mexicano, los migrantes partieron con la luz de la luna, desde antes de las cinco de la mañana, la mayoría caminando y algunos pidiendo aventones en los vehículos a los que podían subirse.

Los migrantes, entre los que también van guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses, pasaron por el centro de control e inspección fiscal y migratorio, donde las fuerzas federales abrieron las puertas para que pudieran pasar sin contratiempo alguno.

Transitan padres y madres empujando carriolas con sus bebés, otros más cargando a sus hijos en la espalda o caminando junto a ellos. Incluso va una persona en silla de ruedas. Con mochilas a cuestas, pasaron por Villacomaltitlán y hasta Escuintla para recorrer en ese tramo los primeros 35 kilómetros.

Otros más que ya iban adelante en el camino, pasaron por Acacoyagua, cerca de Acapetahua, y muy pocos estaban esta mañana en la plaza central. El contingente va disperso a lo largo de varios kilómetros.

A su paso, los lugareños les ofrecen agua, comida, tortas, tamales, ropa, y se han visto módulos de atención médica. Hombres y mujeres aplauden y dan ánimos a los miles de hondureños que van caminando.

Esta vez son más cautelosos para caminar, pues el lunes falleció Melvín Josué Gómez Escobar, de 22 años, en un trágico accidente al caer de un tráiler en el que iba colgado.

Ebert Martínez, originario de Puerto Cortés, Honduras, pide a los mexicanos que los apoyen, les dice que sólo van de tránsito rumbo a la frontera norte para entrar a Estados Unidos.

Dice que es la falta de empleo en su país lo que los hizo migrar, que si no hay trabajo tampoco tienen ingresos para comida, para sus servicios médicos, para sus gastos en la escuela, y menos para construir una casa.

En esta región costera de Chiapas, la temperatura llega hasta los 35 grados en esta temporada del año y la humedad es alta.

Después de Mapastepec, a donde esperan llegar este miércoles, los migrantes prevén seguir su camino hasta Pijijiapan, Tonalá y Arriaga en suelo chiapaneco, para después internarse a territorio oaxaqueño en Chahuites, donde podría estar esperando su arribo, el padre Alejandro Solalinde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.