CLASE POLÍTICA

*Más de 60 ex ediles en riesgo de ir a la cárcel ¡No rindieron cuentas!: ASE

*Cacahoatán hará alianzas con el gobierno federal y de Chiapas: SEN

*Desmiente Gurria, desgaste de 2 mil 300 pesos por migrante

*Exigen a Profeco que desaparezca ¡No sirve!

*En pleno día de muerto ¿Qué políticos aparecerán en escena?

*¡En COAPATAP, exhiben a rateros, pero no los demandan!

*Regulo Palomeque, dejó saqueado a Huixtla

*Nombre del ex funcionario que compró casa de 4 MDP en Tapachula

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Vaya noticia trasciende en las últimas horas con relación a más de 60 ex alcaldes que no lograron presentar su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2017. Pero eso sí, dejaron un vil cochinero las arcas municipales con tremendo saqueos.

            No dejaron ni el papel de baño. Alejandro Culebro Galván, titular de la Auditoria Superior del Estado, confirmó que casi son mil 500 millones de pesos de desfalco, pues no han solventado varios observaciones que les hicieron en tiempo y forma.

            Por lo anterior, salen a flote ex alcaldes de Huixtla, Mazatán, Frontera Hidalgo, Suchiate, Unión Juárez, Villa Comaltitlán, Tuzantán, Arriaga, Tonalá, Motozintla, Concordia, Túmbala, Cintalapa, por mencionar solamente algunos que tienen en jaque incluso, a los nuevos alcaldes municipales, quienes encontraron un vil chiquero en las alcaldías.

            Por la malformación de las finanzas públicas y posibles delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, asociación delictuosa y lo que resulte, los ex ediles podrían ir a la cárcel, pues sus casos serán canalizados a la Fiscalía General del Estado, para ejercer acción penal en contra de los responsables. ¡Vil ratas resultaron acaso?

Nexos y Contextos

Cacahoatán hará alianzas con el gobierno federal y de Chiapas: SEN

            Al sostener un encuentro con diversos medios de comunicación en el restaurante ‘Casa del Cafetalero’, el alcalde Julio Calderón Sen, celebró la estrecha coordinación de su gabinete en los primeros 30 días, para sacar fortalecer un eficiente trabajo institucional.

Consideró un progreso apostarle al sano ejercicio de funciones; resolución de problemáticas añejas y búsqueda aquilatada de la innovación y plusvalía para detonar la economía de Cacahoatán a nivel regional.

            En calidad de representante del poder ejecutivo municipal, Calderón Sen, ha demostrado humildad, grandeza y disposición para trabajar de la mano con el gobernador electo Rutilio Escandón Cadena y el gobierno federal que presidirá Andrés Manuel López Obrador.

Será una disposición institucional que permitirá apuntalar proyectos ya previstos en materia social, prevención del delito y seguridad pública, ciencias de la salud, impulso al cuidado del medio ambiente, promoción del sector agropecuario y sobre todo el fortalecimiento de la educación con una universidad que atenderá una demanda estudiantil de varios municipios.

“También impulsaremos la prestación de servicios y detonaremos el turismo, aprovechando el polo de desarrollo que representamos como sede distrital en la Frontera Sur de México”, destacó

En el marco de la celebración de todos los santos, Calderón Sen, reconoció la participación de la ciudadanía, quien acertadamente encumbró el concurso local de altares, disfraces y degustación de comida típica regional como la calabaza en dulce, parte de una gran tradición mexicana.

A ojo de buen cubero, Cacahoatán, le apuesta a las políticas públicas, al gobierno del pueblo y para el pueblo,  a la estrecha coordinación y el trabajo en equipo. A la fecha Calderón Sen, amalgama sinergias con los diputados del Distrito XXIV, Sergio Rivas y del XII Federal, José Luis Elorza. También anunció la integración de Alexander Gamaliel, encomendado a la comunicación social que permitirá  explayar temas de beneficio colectivo ya plasmados en el plan de desarrollo municipal 2018- 2021.

Desmiente Gurria, desgaste financiero de 2 mil 300 pesos por migrante

 “Conjeturar o suponer no es lo mismo que hacer”, señaló el alcalde de Tapachula, Oscar Gurria Penagos, al desmentir las versiones efímeras, falsas, mentirosas, argüenderas, dolosas y con un toque de chantaje que han circulado en redes sociales, solamente para tratar de ponerle palabras en su boca en relación al famoso costo de manutención por migrante de 2 mil 300 pesos mexicanos, en el marco de la caravana internacional.

Y tras indicar lo anterior, se defendió al no aceptar esos dichos y anteponer una leve reseña sobre el trasfondo real por concepto de manutención financiera al flujo migratorio.

            El chantaje mediático de sus maldicientes, inició tras un discurso que lanzó en un evento de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

Ahí Gurria, dijo que la atención oportuna y sin medias tintas a favor de cada migrante centroamericano, ‘seguramente’, podría tener un costo promedio de 2 mil 300 pesos, desembolsado del gobierno federal, estatal y municipal, por concepto de atención médica, psicológica, social, alimentaria, seguridad, prevención, como parte de la protección de sus derechos humanos, que demanda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

            En resumidas cuentas Oscar Gurria, hizo un balance financiero sobre la atención de los migrantes, desde que ponen pie en tierras mexicanas. Los famosos 2 mil 300 pesos por cabeza, como desgaste interinstitucional, comienza con el uso de las fuerzas preventivas (comida, viáticos, hospedaje, traslado aéreo, trasporte); es decir, tomó en cuenta -lo que están gastando los tres niveles de gobierno para brindarle una atención privilegiada a cada, hombre, mujer, adulto mayor e infante en Chiapas,  que sale de su país de origen por graves problemas políticos y de inseguridad que atentan con sus vidas.

            A entonces no era desgaste del ayuntamiento. Al buen entendedor pocas palabras’. Gurria Penagos, desmintió que ese recurso, se esté erogando del ayuntamiento municipal, como se han tratado de manejar bajo una necedad despampanante, producto de un teléfono descompuesto, o por simple ignorancia con iniciativa de quienes buscan satanizar dichos, más no hechos.

 Acertijo Público

            *No cabe la menor duda, la PROFECO, se está haciendo de la vista gorda, no sirve para nada y de plano están más perdidos que los hijos de la llorona. En pleno día de santos inocentes y hoy todos los santos, los vendedores de flores y arreglos, se la re mamarón con costos por las nubes. El mayor número de negocios no exhiben sus precios y se la dejan caer a los consumidores, quienes adquieren productos tras la tradición de acudir a los camposantos. ¿La profeco, pasó a la báscula a los vendedores y comerciantes de cempasúchil? … Hacen como que clausuran y como que vigilan. ¡De ahí no pasan!

            *Tras la toma de protesta de Noé Castañón en el Senado de la república, a quien le comenzaron a lanzar efusivas fue a uno de sus homólogos chiapanecos igualmente en el senado de la república, a quien tachan de orquestarle la campaña negra ¿Quién será?

            *Y hoy en el día de muertos, ¿Qué políticos aparecerán en escena? Una de las primeras fue Rita Balboa Cuesta, ahijada de memorable Momia Madrid. Rita se estuvo quejando de ser utilizada para confundir a la vox populli de ser ella la jueza corrupta, tachada de proteger a feminicidas en Chiapas.

            *¿Y qué pasaría con los presuntos roba medidores del Coapatap?. Ya sin gracia, denuncian a los rateros, pero jamás ponen una demanda de carácter penal ante la Fiscalía para dar con el paradero de los responsables o de plano fincar responsabilidades a los trabajadores del organismo que se pasaron de lacras y ratas. Lo malo del asunto es que la historia comenzó, con la oferta de medidores nuevos a 980 devaluados pesitos.

            *¿Qué ex funcionario municipal de Tapachula, se compró una mega residencia valuada en más de 4 millones de pesos ubicada por la 13 poniente? Si tiene dinero para pagar una gran casona, entonces ¿de qué tamaño será la cisterna repleta de billetes en bolsitas cerradas al vacío?

            *La detención de los empleados de la CFE en el municipio de Huixtla que realizaban un corte de energía por una mega deuda, ¿ se la deben hacer efectiva al ex alcalde Regulo Palomeque, quien ya le integran siete expedientes penales por no entregar la cuenta pública final, donde pulula un fraude por más de 100 millones de pesos? ¿Qué harán los políticos mañosos con tanto dinero?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.