Guayabazo

*Ha llegado la hora del Sureste

Manuel García Javier

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo de Tabasco. Adán Augusto López Hernández, han comprometido avanzar en infraestructura física de carreteras, puertos, ferrocarril, telecomunicaciones y algo que es fundamental para Tabasco: los proyectos hidroagrícolas que sólo se han llevado a las regiones centro, norte y Bajío del país.

En este aspecto, el sur-sureste ha estado abandonado, a pesar de que Chiapas, Tabasco y Campeche poseen la cuenca más importante: la Grijalva-Usumacinta, la séptima reserva mundial de agua dulce, donde no se tiene un solo proyecto hidroagrícola; es decir, los habitantes de la región estamos como el ‘burro del aguador’: cargado del vital líquido pero muertos de sed.

En Tabasco, desde hace aproximadamente 50 años se previó un ambicioso programa de desarrollo hidroagrícola en los planes Chontalpa y Balancán-Tenosique, que sólo han servido de centros de saqueo de políticos corruptos; todo quedó inconcluso, no hubo autoridad federal que se interesara en ello… no les interesó a los presidentes José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y mucho menos al actual, Enrique Peña Nieto.

Es lamentable y grave que teniendo la séptima reserva mundial de agua dulce, no se ha sabido aprovechar. La numeralia señala que 135 mil millones de metros cúbicos desembocan por la barra de Frontera, es todo el oro del mundo de agua dulce, y urge aprovecharla.

No es posible que haya quedado inconcluso todo el desarrollo cuando se construyeron las grandes presas en Chiapas, todo el proyecto de las tierras bajas de esta región era hacer de Tabasco un vergel.

Otra de las obras que quedaron inconclusas, es el llamado dren Samaria-Golfo de México y el dren Victoria; además, convertir a Villahermosa en un pequeño puerto de cabotaje para hacer viable un canal de navegación de Frontera hacia la capital tabasqueña. Incluso, se llegó a concursar la obra y ahí quedó.

Tampoco se hicieron las escolleras de Frontera, quedaron en su inicio… todo un desastre, un abandono total.

Dentro de las obras proyectadas por López Obrador para Tabasco, está el Ferrocarril Estación Roberto Ayala (Estación Chontalpa)-Puerto de Dos Bocas; Pemex cedió los derechos de vía al Gobierno del estado y tendrá un costo de 3 mil millones de pesos. Son 100 kilómetros y va a conectarse con la obra del Transístmico, canal seco para transportar carga desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz comunicando comercialmente a Europa y Asia vía Pacifico, y competirá con Panamá que ya se está saturando a pesar de la ampliación que tiene. La obra ferroviaria tabasqueña se va a conectar con el FFCC Maya que va a tener carga y turismo y va a comunicar todo el sureste por vía férrea.

A Tabasco viene un nuevo ‘boom petrolero’. En sus entrañas aún hay reserva nacional de petróleo y gas, además de los recientes yacimientos que se encontraron en Tabasco, Chiapas y Veracruz. Son 3 estados petroleros donde se produce el 97 de la totalidad de hidrocarburos del país y el 61 por ciento del gas nacional. Las aportaciones a la riqueza nacional se han confirmado con los yacimientos recientes descubiertos en julio pasado en las aguas someras de Tabasco, pozo exploratorio Zama 1, con un estimado de 1.400 millones de barriles de hidrocarburos ligeros y el 5 de noviembre de 2017, el  Presidente Peña Nieto anunció otro gran yacimiento de 1,500 millones de barriles en Cosamaloapan Veracruz.

Para el Sureste se construirán las carreteras federales: 180 Costera del Golfo, comunica Tamaulipas-Veracruz-Tabasco-Ciudad del Carmen-Campeche-Mérida. La 200, Costera del Pacífico, que comunica Guerrero-Oaxaca-Ciudad Hidalgo, Chiapas a la Frontera con Guatemala. La 185, Acayucan-Salina Cruz. La 186, Villahermosa-Chetumal, Quintana Roo; y la 195, Tuxtla Gutiérrez-Villahermosa.

En cuanto al desarrollo portuario, el actual gobierno federal se propuso modernizar diversos puertos. Sin embargo, en Veracruz y Ciudad de Carmen no se alcanzaron las metas propuestas. En Veracruz la inversión era de 5 mil millones de dólares y solamente se invirtieron 1.800, por lo que se alcanzó solamente hacer una parte del desarrollo de ampliación del puerto de Veracruz.

Sólo faltan 10 días para que inicie la Cuarta Transformación de México, principalmente para el Sur-Sureste mexicano, zona a la que, seguramente, le ha llegado la hora. Nos leemos en la próxima, estoy en:guayabazo@hotmail.com. Sean felices.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.