Vendrá  otro  éxodo centroamericano.

Rumbo político.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

Luego de que el  presidente Andrés Manuel López Obrador, había  dicho que buscará eliminar las causas de la migración creando más empleos y mejorando las condiciones de vida en el sur de México y Centroamérica, al parecer un grupo de ciudadanos hondureños, así como de otros países centroamericanos;  tienen la intención de partir la próxima semana rumbo a Estados Unidos, aunque muchos saben que si no cuentan con los papeles migratorios  buscaran  quedarse en nuestra Nación y en nuestra entidad; ante la promesa presidencial  de Trabajar en la construcción del tren Maya.

Las puertas de México están abiertas para cualquiera que quiera ingresar de forma ordenada ya lo aseguro la secretaria  de Gobernación Olga Sánchez  pero también dejo en claro que  quien quiera ingresar de manera ilegal será deportado; cuestión que no ocurrió con el ingreso de las anteriores caravanas de ilegales  que violentaron la soberanía nacional, a la vista de las autoridades  encargadas de resguardarla.

se  habla que  serán 15  mil  los integrantes de la Caravana; lo que implicaría un gran movimiento de la policía  federal o como hoy se llame, para  contener al grupo de migrantes, entre  donde vendrán  mezclados cientos de  delincuentes; como se vio  en las anteriores  caravanas, cuando osaron enfrentar  con tácticas   más ligadas a  la guerra de  guerrilla, que a la bandas de Salva truchas y  otras bandas de delincuentes a la policía  federal mexicana.

Recordemos  que uno de los primeros grupos se enfrentó con policías mexicanos en un puente de la frontera México-Guatemala, la gran mayoría ingreso cruzand0 el rio que divide a ambos países

La situación no es nada fácil ya que si bien es cierto que  nuestra nación y sus habitantes  son hospitalarios; en el norte del país,  en Tijuana  hay graves problemas por la gran cantidad de migrantes que  están ahí varados por no poder pasar a la unión americana.

Con la leyenda «En Honduras nos matan», la nueva convocatoria propone salir el 15 de enero desde la ciudad de San Pedro Sula, cerca de la frontera con Guatemala. En redes sociales, otras convocatorias llamaban también para partir el 20 de enero desde Santa Bárbara, contigua a San Pedro Sula; luego entonces  los tendremos en la frontera  a fines de mes y  con ellos los desórdenes que ya vivimos con las anteriores  caravanas.

Se vislumbran otra vez  los problemas del pasado para nuestra entidad, el éxodo centro americano, vendrá a aumentar  los problemas de seguridad y económico que  se vive en Chiapas; donde la pobreza y  el desempleo afecta a muchos sectores de la sociedad, al tiempo, así las cosas.

Pide diputada Gallegos Mijangos, activar medidas de seguridad

Ante las bajas temperaturas que se registran en más de 17 municipios indígenas de la zona de los Altos de Chiapas, la diputada local Dulce Gallegos Mijangos, hizo un llamado a la Secretaría de Protección Civil y a los Ayuntamientos para activar albergues temporales donde se brinde techo, alimentación y abrigo principalmente a niños y adultos mayores que son los más vulnerables.

La legisladora local dijo que es importante activar estos albergues y darles difusión donde se encuentran para que los indigentes y quienes no tienen un techo seguro para pasar la noche, puedan acudir a estos refugios temporales que son muy necesarios para prevenir la pérdida de vidas humanas por hipotermia.

Gallegos Mijangos afirmo que los hospitales en San Cristóbal de Las Casas, están saturados de niños, mujeres y ancianos con infecciones en las vías respiratorias, padeciendo cuadros de gripe, tos y temperatura, por las corrientes de aire frío y el descenso de la temperatura que se ha registrado en los últimos 15 días en la región.

Escandón Cadenas llama a trabajar en equipo.

Al encabezar la firma de instalación del Centro Regulador de Urgencias Médicas del Estado de Chiapas (CRUM) y entregar seis ambulancias, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas llamó al trabajo en equipo para garantizar la atención de calidad que demandan las y los chiapanecos.
Ante funcionarios estatales y municipales, el mandatario señaló que vale la pena ser testigo y protagonista de grandes acciones y respuestas puntuales en beneficio de la población, mediante una aplicación correcta de los recursos públicos.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo en materia de salud. Existen muchos rezagos, pero tenemos la voluntad política para sacar adelante a Chiapas; por ello, trabajamos en equipo, todos unidos y coordinados, así el servicio será más eficiente y el recurso se aprovechará de mejor manera”, apuntó.
Escandón Cadenas dijo a sus colaboradores que la mejor política es estar al servicio del pueblo y hacer lo que a cada uno le corresponde, para que la gente esté satisfecha

Del congreso

La cultura de los pueblos indígenas, es sinónimo de orgullo y de identidad, por eso la necesidad de seguir trabajando para garantizar sus derechos y costumbres, planteó la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.

Al reunirse con el presidente municipal de San Andrés Larrainzar, Teodulfo Pérez Hernández, y parte del cabildo, acto en el que también estuvo presente el diputado Mario Santiz Gómez, presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, así como las diputadas Valeria Santiago Barrientos, Iris Adriana Aguilar Pavón, Adriana Bustamante Castellanos, y el diputado Sergio Rivas Vázquez, la líder parlamentaria coincidió en la necesidad de impulsar el turismo en dicho municipio para fortalecer su desarrollo político, social y económico.

Del costal de cachivaches.

El gobierno no tiene registro de denuncia alguna contra el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, por su presunta responsabilidad en el robo de combustible. “No tengo información y sí podría decirles que hay muchos rumores en estos tiempos, y es muy probable, aunque no lo descarto, que sea parte de la campaña que se produce por las circunstancias actuales”, dijo el mandatario en referencia a información difundida sobre que podría darse la detención del líder sindical. Nosotros no tenemos ninguna denuncia presentada en contra del dirigente de petróleos, esto sí se los puedo asegurar”… Para fortalecer el desarrollo del deporte en los municipios de una manera organizada, con base a los lineamientos de las leyes del deporte en México, la directora del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez, y la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, encabezaron la Primera Reunión Regional de Trabajo en Materia de Cultura Física y Deporte que tiene como finalidad la creación de los Comités Municipales del Deporte……victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.