El ejercicio del gasto es lo que requiere austeridad: Emilio Salazar

*Hay alguien que dice que no dejó deudas, tan las dejó que se han pagado 10 mil millones de pesos de intereses

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La austeridad tiene que ver con el ejercicio del del gasto no del presupuesto; el presupuesto es eso, de lo que va a llegar, el ejercicio del gasto es lo que requiere austeridad, que a la hora de gastar no gastes en exceso, en nada suntuoso, en vehículos, viajes, viáticos ni nada adicional; así lo sostuvo Emilio Salazar Farías.

El diputado local, a todo lo anterior, dijo que el ejercicio del gasto en la LXVII Legislatura no es responsabilidad de la Comisión de Hacienda que preside, sino de la Junta de Coordinación Política, “son ellos los que ejercen el gasto, con voto ponderado de acuerdo con la ley”.

Por eso al final del presupuesto, hay un capítulo especial sobre lineamientos de racionalidad y austeridad presupuestaria, que están obligadas a seguir todas las instancias oficiales, “y son varias, que tienen que ver con no contratación de plazas nuevas, no celulares, etcétera; es una ley en donde quedó marcado en el presupuesto de egresos y lineamientos que todos están obligados a seguir en el estado”.

En cuanto a la promesa que hizo el presidente López Obrador sobre los programas sociales para Chiapas, el exdiputado federal, dijo que “seguramente vendrá a anunciarlo”, y abundó que la austeridad se cumple cuando se empieza a ejercitar el gasto; ya no hay seguro de gastos médicos mayores para ningún diputado, tampoco el fondo de ahorro para los diputados ni viáticos ni gastos adicionales, en eso ya se está reflejando.

A pregunta expresa con los medios de comunicación que cubren la fuente legislativo, el diputado Salazar, dijo que se encontraron diversas observaciones plasmadas sobre el monto total de la deuda, sobre los intereses, porque durante los seis años se han pagado alrededor de 10 mil millones de pesos de intereses; “hay alguien que dice que no dejó deudas, tan las dejó que están pagados esos 10 mil millones de pesos, una emisión de bonos que se pagó a una comisión leonina como del 5 por ciento; se contrataron 5 mil millones y ahora son 6 mil 800 porque existe el saldo en UDIS. Y eso no fue en el sexenio pasado, fue en el anterior. Y ahí quedo esta contracción de la bursatilización de la deuda; se reestructuró la deuda para que los intereses fueran menores y aún así se pagaron esos 10 mil millones, calvez hubieran alcanzado hasta los 15”.

Para finalizar, y al cuestionamiento de los reporteros, Salazar Farías dijo en cuanto a si tenía asesores “aquí me asesoro yo, el equipo técnico de la Comisión de Hacienda que la mayoría es personal sindicalizado, tampoco tengo asesores externos; además está prohibido contratarlos”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.