CLASE POLÍTICA

*‘Radicación lenta u opulenta’ en 124 ayuntamientos de Chiapas

*REC, súper delegado y ediles ponen en marcha el COPLADE

*Cumpleaños ‘de puro coraje’ celebra Óscar Gurría

*Puerto Madero, convulsionado por imposición y traición

*Se destapa cloaca en cocina que intoxicó a policías

*Carlos Morales inútil ante grave inseguridad en Tuxtla

*Líderes de la SNTE y CNTE, ya negociaron ¡para ellos!

*Mazatán incluyente es respaldado de Amlo y Rutilio

*¡Renuncian al edil de Amatán, síndico y regidores! ¿Por asesinatos?

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Se acabaron los pretextos para los 124 alcaldes municipales de Chiapas, que de llorar piden su limosna, ante la carencia de recursos para subsanar privaciones en comunidades rurales y sectores marginados. La esperanza perdida, resurge como el ave fénix, con el compromiso de no robar, no mentir y no traicionar.

La radicación en éste mes de febrero es acaudalada y la exhiben con lujo de orgullo el gobierno federal para que los ayuntamientos locales no caigan en la omisión, en los lloriqueos y las lamentaciones ligadas a la falta de voluntad para ayudar al prójimo.

En Tuxtla Gutiérrez se llevó a cabo la instalación oficial del Comité de Planeación y Desarrollo en Chiapas (Coplade). Fue presidida por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado del secretario de hacienda, Javier Jiménez Jiménez; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el general José Zapata Pérez en representación del comandante de la VII Región Militar, Ernesto Antonio Bernal Reyes y el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.

La premisa es impulsar los planes de desarrollo municipal en todo Chiapas. Son prioridad; la seguridad y salud pública, obra social, desarrollo urbano, atención ciudadana, impulso al sector agropecuario y el combate a la corrupción, el desacato, la negligencia, ineptitud y el enriquecimiento inexplicable, el peculado, el mal ejercicio de funciones, la asociación delictuosa, malversación de fondos y los fraudes.

Sobre aviso no hay engaño. Escandón Cadenas, asegura ser un mandatario que induce una política incluyente sin distingo de colores partidistas, raza ni religión. Su prioridad es el combate a la corrupción que, seguramente será su dolor de cabeza en algunos municipios del estado.

Llamar a cuentas a ediles corruptos para evitar repetir vicios

En esta nueva faceta del gobierno, será imprescindible la aplicación de la justicia y transparencia mediante la Auditoria Superior del Estado (ASE), para atacar la corrupción que ya se está gestando en algunas localidades. ¿Se podrá con la retahíla de compromisos contraídos con ex gobernadores, senadores, diputados federales y compadrazgos?

Hay alcaldes mareados de poder, llenos de ambición y hambre desmedida por el dinero ajeno. Entraron a los gobiernos locales con tremenda gula de servirse con la cuchara grande, dejando en mal, aquellos principios como partido y red ideológica que deberá pernear hasta poner en cintura a quienes irradien apetencia por el poder, anarquía, división y desequilibrio social.  Tapachula, Suchiate, Frontera Hidalgo, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Amatán, Palenque, Chiapa de Corzo, Tuzantán, Motozintla, Arriaga, entre otros, les cuesta poner sus barbar a remojar.

Nexos y Contextos

Cumpleaños ‘de puro coraje’ celebra Óscar Gurría

            El ex dirigente estatal de Morena Chiapas, ha sufrido tragos amargos en las últimas semanas. Repudios generalizados en su contra pululan en las últimas dos semanas contra el alcalde de Tapachula Óscar Gurría Penagos, quien ya no ve lo duro, sino lo tupido, con respecto a las graves anomalías que, como vil alcahuete, permitió. ¿Fue ceguera o arrogancia? No sabemos.

Primero la imposición de agente y delegado municipal de Puerto Madero, siendo abanderados del partido verde y presuntamente ligados a la reina del ambulantaje que sigue trastocando las entrañas del gobierno local, como una vil burla a los miles de seguidores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que ven violentados los preceptos de transparencia y lucha contra la corrupción. Hoy los grandes corruptos y batidos de criminalidad institucionalidad y burócrata, son los que hacen y deshacen en la caja de cristal.

Puerto Madero, convulsionado por imposición y traición

            Los habitantes de Puerto Madero, hicieron un llamado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para evitar que se convulsione la comunidad mareña y termine en garrotazos, toma de alcaldía y manifestaciones permanentes por la negligencia, terquedad, renuencia, burla y traición al pueblo de quien no sabe manejar el ayuntamiento.

            Parecía que el periodo de prueba (octubre, noviembre, diciembre y enero), ya había culminado, mientras se aclimataban a sus funciones, pero no. La ineficacia y la parasitosis descomunal es un grave problema que enfrenta el gabinete de Tapachula, pues sin excepción, todos están reprobados en función pública. No sirven.

            Si tanto es la calentura de Gurría de hacer las cosas transparentes, hubiera instruido una consulta ciudadana o popular en Puerto Madero.

Se destapa cloaca por cocina que intoxico a policías

Segundo. El tema de la intoxicación de al menos 100 policías municipales, dos graves, solo sirvió para que la cloaca podrida se abriera. Hoy ya sabemos que el director de vialidad Javier Guerrero y el tesorero, Ernesto Navarro D´amiano, son los más cercanos al escándalo por la manipulación de la cocina industrial, presuntamente ubicada por el Issste de Tapachula.

Javier Guerrero, alias el robocop (por el chaleco anti papayas), fue acusado de financiar detractores para posicionar su renuncia de la cocina en el año 2015; sin embargo, otras voces lo metieron al fango de chivatazos y hasta lo señalan de orquestar acusaciones contra Alfredo García Arjona, hermano de la titular del Dif Tapachula, Laura García Arjona. El conflicto de intereses lo deben solucionar ya, antes que el barco se hunda como Titanic.

Acertijo Público

*¿Quién va detener la tremenda robadera en instituciones bancarias en Tuxtla Gutiérrez?, ¿No hay secretario de seguridad pública municipal?. El alcalde Carlos Morales Vázquez sigue trabado en la inmortalidad del cangrejo y en temas ambientales, cuando ya pasó a los colores de la cuarta?  ¿Para qué año dejará de estar culpando hasta su sombra? Uno de los agraviados resultó tesorero de Ostuacán, Jesús Mendoza. Loa asaltantes le quitaron 650 mil pesos.

*Pedro Gómez Bahamaca y demás representantes de la sección VII y 40 del SNTE y CNTE, ya lograron vínculos con el gobierno para su beneficio, ¿pero porque se les olvida resolver el pago de deudas a miles de maestros de Chiapas, que nuevamente bloquearon calles del centro?

*Noé Castañón Ramírez, sigue provocando ardores de espalda por su migración al Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, ¿La repulsa del PRI Nacional fue por incitación de odio de Maveco, o porque ya había chaqueteado desde principio de cuentas?

*”El problema no es el PRI, la contrariedad es Julián Nazar, quien está pudriendo lo que le queda bueno al partido en decadencia” exclaman en las Margaritas.

*¿Qué sobre protegido de Jorge Luis Llaven- despacha en la Fiscalía distrito San Cristóbal de las Casas? Se da el lujo de no atender balaceras, asaltos e intentos de ejecuciones como la atribuida a la banda de Motonetos contra un desconocido que circulaba entre la Benito Juárez, y Barrio de Santa Lucía” ¿La gélida es pueblo mágico o sin ley?

POR ÚLTIMO… Tras sostener un encuentro con el Delegado Federal, José Antonio Aguilar Castillejos y el diputado local, Marcelo Toledo Cruz, el alcalde de Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi, recordó que “emprenden políticas incluyentes, plurales y transparentes para atender las problemáticas que subsisten por los malos manejos y la corrupción del pasado”.

Finalmente. Según adheridos a la Mocri y lucha social, son protegidos del senador Eduardo Ramírez Aguilar. Trasciende que Chus Carpio y sequito, atraviesan una fuerte investigación federal por el presunto asesinato de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez, quienes fueron encontrados con balazos en el estómago, pecho y torturados con ácido. La última acción les desfiguró el rostro. Eso propició la intervención de la Comisión Nacional e Interamericana de los Derechos Humanos (CNDH), (CIDH), posteriormente de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario de gobernación en derechos humanos, Alejandro Encinas. ¿Hay proceso federal de la FGR en contra los Carpio Mayorga por la carpeta de investigación de asesinatos a líderes sociales? ¿Habrá o no impunidad o proteccionismo en el caso? ¿Qué sigue?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.