CLASE POLÍTICA

*Juicio político contra alcaldes homicidas y corruptos en Chiapas

*La incapacidad también es un peligro en TAPACHULA

*Pueblo Nuevo, San Cristóbal y Tuxtla de mal en peor

*¿Marco Cancino metido en el daño del poder judicial de SCLC?

*Fenómeno Mara 18, cobra derecho de piso en Tuxtla Gutiérrez

*Jurisdicción Sanitaria VII ¡la quieren tomar por asalto!

*“La Chayo”, intenta colgarse de inseguridad para evadir la ley

*Con acuerdos bilaterales en Guatemala,  economía de Cacahoatán avanza

*Amigo Migue protege su pellejo. Traiciona a su protegido edil de Arriaga

*Feria de Huixtla 2019, una fiesta llena de espectáculos sin precedentes

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

La clara aplicación de la ley de juicio político y declaración de procedencia promulgada en Chiapas, ha tumbado en lo que va de la actual administración federal y estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a los ex alcaldes de Amatán, Manuel de Jesús Carpio Mayorga; y David Parada Vázquez de Arriaga; ambos vinculados por presuntos asesinatos de liderazgos sociales que les hacían sombra por saber la profundidad de sus almas podridas.

Esa es la presunta ventaja. El Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, han cerrado filas por la verídica transparencia, aplicación de la ley y rendición de cuentas, sobre todo atacar frontalmente cualquier conducta anómala y criminal de quienes manejen los hilos de los gobiernos locales, pues no se vale que siendo unos don nadie, con una simple gotita de poder, se sientan los alcaldes ‘todos poderosos’, como ha ocurrido en Amatán y Arriaga.

La incapacidad también es un peligro en Tapachula

Casos que apestan y están muy cercanos a los anteriores ejemplos se perciben en Tapachula, con un Óscar Gurría Penagos, que no le cae el veinte de su ejercicio de funciones.

Parece chamaquito, haciendo descomunales berrinches y poniéndose a las patadas de los caballos incluso contra el gobierno estatal y federal, para imponer su ley y sus caprichos en la localidad fronteriza que hoy sufre un grave problema por el flujo migratorio y lamentablemente una imparable ola de inseguridad que no controla la Secretaría de Seguridad Pública dirigida por Pedro Enoc García Palazuelos.

No pueden ni con todos los foquitos y aditamentos recién otorgados a los policías municipales, molestos por la comida putrefacta y descompuesta que les sirven día con día.

Su necedad y aplicación de la ley del garrote o tratar con la punta del pie a medio mundo, le ha salido contraproducente. Ayer por ejemplo, como cascarrabias, regañó mediante entrevista a los sectores empresariales que no comparten sus opiniones.

Exigió a todos los habitantes retroalimentar el mensaje que si está trabajando y otorgando aditamentos a seguridad pública, como si dicha entrega fuera a calmar  los asaltos a mano armada, riñas o cualquier otro acto ilícito que diariamente se perpetra en la Perla del Soconusco.

Es evidente que la integración de su gabinete es ineficaz. La gente que lo rodea no sirve por no ejercer sus funciones y carecer de amplia preparación en el tema. Es clara la riña callejera que declara contra todos los sectores de la sociedad que no le laman los zapatos o le chupen el pellejo de las manos. Así de claro está la situación en Tapachula y que lamentable.

Nexos y Contextos

Pueblo Nuevo, San Cristóbal y Tuxtla de mal en peor

En Pueblo Nuevo Solistahuacán, el alcalde José Luis Flores Gómez, igualmente atraviesa una fuerte investigación por estar presuntamente vinculado con un grupo delincuencial que operaba robos con violencia, robo de vehículos, presuntas ejecuciones, asaltos y secuestros en el municipio de Rincón Chamula, según para desestabilizarlo y de esta manera -tomara el control de ambas localidades.

El teatrito se le vino abajo. El pasado 4 de febrero un grupo de auto defensas de Rincón Chamula, armados igualmente con armas de grueso calibre detuvieron a 13 integrantes del grupo delincuencial bajo las órdenes del edil José Luis Flores Gómez. Esta agrupación criminal pretendía rescatar a un sujeto que intentó robar una camioneta tipo estaquitas. Al no lograr su objetivo se armó la balacera.

La historia de Pueblo Nuevo Solistahuacán no es novedad, en el pasado sexenio de Manuel Velasco, fue objeto de escándalos por pugnas territoriales entre grupos criminales dedicados al trasiego de drogas y mercancías ilícitas, también por un secuestro de tres empresarios en manos del ex alcalde Enoc Díaz Pérez, quien tras deslindar responsabilidades salió libre del centro penitenciario el Amate. En el actual sexenio ya se sentó con el Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y no se duda que él (Enoc)  sea cabeza medular en los desmanes contra el actual edil que opera como capo de la droga. ¿Sigue la lucha territorial?

¿Marco Cancino metido en el daño del poder judicial de SCLC?

En San Cristóbal de las Casas, la alcaldesa, Jerónima Toledo Villalobos, ya no ve lo duro sino lo tupido. Su brutal inocencia se percibe desde que declaró a medios de comunicación ‘que apenas ganaba 90 mil pesos mensuales más agregados y prebendas’.

Desde entonces generó el cólera y malestar de agrupaciones sociales e indígenas que la repudian. La reciente riña política la contrae con el ex alcalde de la gélida cólera, Marco Cancino a través de sus grupos de choque como los gemelos ‘Pale Santis del Comach’ , encargados de las amenazas y camorra contra todo aquel grupo social que lo estuviera jodiendo en el pasado trienio. Este mismo grupo de camorra y pandilleril, provocaron los destrozos de la sede del Poder Judicial del Estado, además de daños millonarios en vehículos y edificios privados. ¿Qué dice la justicia?

Fenómeno Mara 18 ya cobra derecho de piso en Tuxtla Gutiérrez

En Tuxtla Gutiérrez, el alcalde Carlos Morales Vázquez, de plano está regando el tepache. Tantos años y elecciones que le costó llegar al cargo, para que hoy en día trate salvajemente a patadas a las canasteras de los mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez.

Por medio de sus achichincles, levanta triciclos o cualquier negocio semi fijo atentando contra la integridad física de los comerciantes que tienen familias que alimentar.

¡Ah pero! a la banda delincuencial centroamericana de la Barrio 18 presuntamente asentada en Terán, que cobra derecho de piso, atemorizando a miles de familias con asesinarlas. A esos, no les dice ni nada. ¿Candil en la calle, oscuridad en su casa?…

Jurisdicción Sanitaria VII ¡la quieren tomar por asalto!

            Un panfleto mal elaborado para denunciar las ambiciones del ex alcalde corrupto de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís, nos permite descifrar las ambiciones perversas de sus compadrazgos y amigos. Aquellos que lo metieron a nómina en dicha dependencia estatal y que ahora seguramente le instruyen –apartar lugar- en la Jurisdicción Sanitaria VII, por si hay remociones en cargos directivos en materia de salud, por ejemplo en algunos nosocomios nuevos bajo el sello del Doctor Manuel Velasco Suárez.

            Trae nombre y apellido, la presencia y constancia del corrupto de sepa Mario Solís, quien se zarandea bajo el consenso de mafias para no moverse de la fila. ¿Qué opinará el director del Hospital regional, Esaú Guzmán Morales, con toda la experiencia de ya estar en esos menesteres que le dejaron sin duda gran experiencia, colmillo y maña?

Acertijo Público

*¿La Chayo?… ¿Cuenta quien o quienes orquesten una manifestación por grave inseguridad en Tapachula, cuando es la cruda realidad que atraviesa la localidad fronteriza y supuesta capital económica de Chiapas, gobernada actualmente por la ineptitud, la zozobra, el desencanto, el bluf, la corrosión y la ilusión de gente perversa que realmente no sabe para qué sirven los cargos en un ayuntamiento local?, ¿realmente importa quien la haga, si el fervor social de las mayorías exclaman repudio?. La cruda realidad se basa en el encontronazo de Morenos traicionados, contra Morenos Traidores. ¡De ese pelo la situación!

*El interés del gobierno de Guatemala a través de sus municipalidades para consolidar acuerdos bilaterales con gobiernos locales en Chiapas, representa un avance substancial en materia diplomática y tratado comercial, cultural, económico y turístico. Se han concretado avances importantes con la participación del alcalde de Cacahoatán Julio Calderón Sen, quien demuestra la habilidad de sus relaciones internacionales que bien pueden coadyuvar o contribuir con el gobierno chiapaneco y mexicano. Un pacto social. Ni siquiera el ayuntamiento de Suchiate ha logrado semejante cosa, al estar más empeñados en peinar a los triciclos.

*Los ocho policías municipales que recibieron motos nuevas por parte de Óscar Gurría, ¿estarán pensando en cómo combatir y detener aquellos ladrones de motocicletas en Tapachula? ¡No les vaya salir el tiro por la culata. No les vayan a dar la vergonzosa noticia que se las robaron a los cuicos!. Ya sería demasiado

*¿Su pulcritud e intachable moral, no permite que el Amigo Migue, respalde a David Parada Vázquez ex alcalde de Arriaga?… ¿Oh es evidente su oscuro pasado, sus pendientes con la justicia y su incompatibilidad con la cuarta transformación, por ser parte de la peste del pasado?

POR ÚLTIMO… Los preparativos para detonar la gran fiesta de Huixtla 2018, son alentadores. La zona deportiva fue completamente rehabilitada por parte del gobierno municipal que preside José Luis Laparra Calderón, con el firme propósito de arrancar un magno evento que promete ser el mejor de toda esa importante región que abarca la Sierra y gran parte de la Costa de Chiapas.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.