CLASE POLÍTICA

*Incendio de Secretaria de Educación sobre pasa límites

*¿Qué tiene que ver Aguilar Gordillo y Era en terrorismo educativo?

*Ex verdes gestan inestabilidad ante riesgo de no verse en el 2024

*Asesinato de Sinar Corzo desata batalla de acusaciones

*Taxistas exhiben de tramposo a funcionario de Óscar Gurría

*Tuxtla Chico afina mesa de seguridad para combatir delincuencia

*Feria de Huixtla, escaparate regional de gran altura

*Manaco contrata a Tigres del Norte para ‘Semana Santa’

*Minimiza Gurría a Yamil Melgar en Feria del Empleo Tapachula

*María Albores y Rutilio Escandón, cierran filas por bienestar

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Los acontecimientos violentos y reprobables presuntamente en manos de grupos normalistas contra la Secretaría de Educación en Chiapas, están rebasando la estabilidad que ha logrado el Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos en el marco del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas. Los actos de provocación están por encima de la paciencia de las instituciones de gobierno que poca culpa tienen de las deudas millonarias heredadas por el pasado gobierno, producto de la incompetencia, torpeza o nulidad de ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda del Estado y la Secretaría de Educación en Chiapas.

Pero lamentablemente los bloqueos carreteros y marchas pacíficas, han transmutado a camorra y actos terroristas que dañan, laceran y trastocan a edificios públicos y privados en Tuxtla Gutiérrez.

¿Qué tiene que ver Aguilar Gordillo y Era en terrorismo educativo?

En esta ocasión los presuntos normalistas bajo el presunto mando de ex funcionarios de Chiapas, como Ricardo Aguilar Gordillo, son  causa y efecto hacia el gobierno estatal por sus chantajes y acciones violentas que buscan suavizar y lograr espacios del gabinete, ganancias, obra pública, carpetazo a varias averiguaciones previas contra ex funcionarios y demás prebendas, que supuestamente en la cuarta transformación no se pueden porque es corrupción y prácticas de la mafia del poder.

Lo peor del caso es, que los desmanes y acciones violentas perpetradas por normalistas ligados a la extinta Cenech, siguen vinculando a Ricardo Aguilar Gordillo y hasta presumen tenga metidas las manos el Grupo Comitán de Eduardo Ramírez Aguilar, como medida de presión a los acuerdos pactados entre Rutilio Escandón Cadenas y el ex mandatario Manuel Velasco Coello, en el pasado proceso electoral, donde el Partido Verde Ecologista de México, impuso a Fernando Castellanos Cal y Mayor como candidato propio, para mártir la alianza con el PRI, logrando el triunfo arrasador el pasado primero de Julio.

Ex verdes gestan inestabilidad por riesgo de no verse en el 2024

Demeritan los Verdes de Chiapas; presuntos aliados de Morena, el posicionamiento y popularidad de Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente de México, quien sin temor a equivocarnos, propició una avalancha de votos que permitió el triunfo hasta de los extraños y desconocidos diputados federales de Chiapas que ya cobran la dieta en el Congreso de la Unión. Tenemos una retahíla de diputados locales por lo consiguiente que también logró mayoría en el congreso local.

Analistas y políticos chiapanecos, coinciden que Eduardo Ramírez, al no ver clarificadas sus posiciones políticas tras su añorada carrera rumbo al gobierno de Chiapas en el 2024, podría estar orquestando los movimientos telúricos en Chiapas para generar la inestabilidad y menoscabo que sigue causando escándalos mediáticos, como el incendio en las afueras de la Secretaria de Educación por normalistas encapuchados que operan como viles delincuentes. ¿Se quedará de brazos cruzados el actual gobierno, ante el comportamiento grotesco de sus adversarios políticos?

Nexos y Contextos

Asesinato de Sinar Corzo desata batalla de acusaciones

            La orden de aprehensión contra David Parada Vázquez ex alcalde de Arriaga y la detención de su suegro Apolinar N, ha desatado una batalla de culpas  y acusaciones en Arriaga contra el ex alcalde Patrinos Fernández.

Sacan a relucir en un texto que circula en redes sociales la intromisión del senador Eduardo Ramírez Aguilar, quien debería de aclarar las sindicaciones directas en su contra sobre el hecho sangriento, presuntamente porque Sinar Corzo en vida, afirmaba tener datos que pondrían en riesgo la carrera política de Era en el 2024. Está más que obligado el ex líder del Verde Ecologista de Chiapas, en sacar la cabeza y aclarar culpas que brotan como puñaladas traperas y pleito de cantina, ante la grave situación que desencadenó una serie de detenciones y ordenes de aprehensión contra los presuntos responsables.

El evidente documento lo han hecho viral. También involucran al súper delegado de Morena en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, quien presumiblemente desplazó y minimizó al ex alcalde de Arriaga para no otorgarle ningún tipo de apoyo federal. No obstante, podría tratarse de una treta.

El Súper delegado, es el senador suplente de Eduardo Ramírez, y tras el lodazal, igualmente debería de responder a las acusaciones efusivas lanzadas por el grupo político de David Parada Vázquez, quien yace a salto de mata tras una orden de aprehensión, ¿Es o no un plan perverso para fraguar culpas?

Taxistas exhiben de tramposo a funcionario de Óscar Gurría

Por abuso de poder y presunta extorsión fue denunciado el director de vialidad municipal de Tapachula, Javier Guerrero Rubiera, funcionario y empleado de Óscar Gurría Penagos, tras excesivas multas y moches que pide a través de sus elementos, a integrantes de una agrupación de taxis ejidales de la zona media alta de Tapachula.

Los diversos taxistas en voz de Carlos Ruíz Gálvez, repudiaron las acciones de presión y abuso de autoridad. Lamentaron que tras votar por el supuesto cambio, hoy ven la cruda realidad de gente sin escrúpulos, abusiva, mediocre, negligente en el gobierno de Óscar Gurría, que ya subida en su nube por un cargo temporal, actúan como si tuvieran mucha hambre. “Usan el cargo para chantajear y afectar a cientos de tapachultecos”, lamentaron.

“Esto del abuso de autoridad, la verdad nada de educación, pues la verdad, nosotros queríamos ver el cambio d esta administración, pero estamos viendo que están peor, se sienten que son dueños de todo, por eso es que abusan”, añadió.

Lamentó que el actual alcalde de Tapachula Óscar Gurría Penagos, sea un alcahuete y protector de corruptos y de impunidad. Permite que sus funcionarios actúen de forma dolosa y autoritaria para dañar directamente a cientos de trabajadores del volante que ya no ven lo duro sino lo tupido, pues diariamente persisten las presuntas extorsiones.

“Nos afecta y nos baja la moral, por el tipo de autoridad que tenemos. No tenemos autoridad que tenga la capacidad. Ellos hablan de la ley, pero la ley se la están pasando por otro lado. Nosotros estamos trabajando en buen tono y le estamos brindando un servicio a la ciudadanía”, señaló el afectado.

De no cesar los actos de chantaje, abuso de poder y presunta extorsión, los taxistas que recriminaron el mal y pésimo gobierno de Óscar Gurría, anunciaron movilizaciones, pues los actos de rapiña ya son excesivos.

Tuxtla Chico afina mesa de seguridad para combatir delincuencia

Para fortalecer las acciones pactadas en la mesa de seguridad que impulsa el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, la alcaldesa de Tuxtla Chico, Deysi Lisbeth González Aguilar, dio seguimiento a las estrategias para la prevención del delito, salvaguarda ciudadana, recorridos policiacos, mejoramiento de alumbrado público y denuncia ciudadana.

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública presidida por la alcaldesa local, las instancias de los tres niveles de gobierno cerraron filas para intensificar la vigilancia y patrullajes en las diversas comunidades rurales de la localidad fronteriza, “tenemos el firme propósito de salvaguardar la integridad física de las familias de Tuxtla Chico”, destacó la alcaldesa municipal.

Ante la presencia del delegado regional de Seguridad Pública, José Rodolfo Cancino Monterrosa, la titular Seguridad Pública Municipal, reiteró su compromiso de dar resultados e impulsar con fuerza las indicaciones de la Presidenta Municipal de manera permanente.

Feria de Huixtla, escaparate regional de gran altura

La magna fiesta de los Huixtlecos organizada por el gobierno municipal de José Luis Laparra Calderón, se consolida con encuentros musicales masivos, muestras gastronómicas, culturales, comerciales y agroindustriales.

Es un escaparate que atrae los reflectores de miles de habitantes de la región Costa Soconusco. La tradicional fiesta de Huixtla ha sido reconocida por la ciudadanía, por ser un magno evento gratuito.

El gobierno local ha redoblado esfuerzos para consolidar la seguridad pública y prevención del delito, además de mantener un permanente monitoreo por parte del sistema municipal de Protección Civil.

Acertijo Público

*“Cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde”. Esa es parte de la letra de la canción de los Tigres del Norte, que ya anunciaron concierto el próximo 19 de abril en Puerto Arista, Tonalá Chiapas. La entrada si es que no se arrepiente el Manaco, hasta ayer será gratis.

*En la Feria del Empleo que se llevará a cabo en el Parque bicentenario de Tapachula, ¿fue invitado el Secretario del Trabajo, Yamil melgar Bravo?. Y es que en el comunicado de Alberto Pineda Tuells, solamente él se para el cuello, como si no necesitaran del gobierno estatal ni federal para sacar al buey de la barranca de la penosa y nublada caja de cristal.

POR ÚLTIMO… *“El Gobierno de Chiapas se compromete a trabajar con las distintas instituciones del Gobierno Federal, mediante una gestión eficiente y transparente, con ahorros que permitan que el presupuesto se invierta en el bienestar de quienes menos tienen”, lo dijo el gobernador Rutilio Escandón, al sostener una reunión con la Secretaria de Bienestar Federal, María Luisa Albores González

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.