CLASE POLÍTICA

*Endeudamientos, ¡la otra guerra sexenal!

*Inspectores de Servicios Públicos, se le revelan a Óscar Gurría

*“Eduardo Ramírez, como el cuento de pepito y el lobo”

*Mil 900 millones de deuda a maestros y normalistas

*Hay nueve detenidos por destrozos en Tuxtla Gutiérrez

*Blindaje epidemiológico para lograr Salud Fronteriza: Salud

*“Nos obliga a levantar ambulantes”: inspectores a Gurría

*Pedro Enoc de SSPM, ‘vive en el mundo de cositas’

*Julián Nazar ¡como la gallina que come huevo!

*¿Cuántos fiscales regionales en la curda floja en Chiapas?

*Normalistas ¡es financiado por los que tienen dinero!

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Contextos escabrosos se perciben en Chiapas. El primero es la batalla campal, entre aquellos que se fueron insatisfechos por ceder el poder a las nuevas autoridades estatales. Se reflejan escenas grotescas y violentas de maestros de tele-bachillerato y despiadados normalistas de la escuela Jacinto Canek; pagados con recursos millonarios para su traslado inmediato a la capital chiapaneca, mediante autobuses de servicio público, comida, alojamiento, recursos en efectivo y hasta presuntos psicotrópicos para agarrar valor a la hora de los chingadazos.

De nueva cuenta ayer Tuxtla Gutiérrez, fue arremetido por la mano negra, el espirito de chimpancé, y el alma de carbón que busca trastocar la estabilidad lograda por la Secretaria de Gobierno de Ismael Brito Mazariegos y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Todo se gesta, frente a los efusivos discursos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para combatir tajantemente la corrupción, el saqueo, el menoscabo, el abuso y las mafias de poder que se han alojado en el sistema de gobierno mediante un método neoliberal, absoluto y anárquico en toda la extensión de la palabra.

“Eduardo Ramírez, como el cuento de pepito y el lobo”

Pero en Chiapas, esos grupos justamente se alinearon a los planetas. No están conformes con espacios legislativos y alcaldías municipales, ya exigen como aves de carroña, más brozas bajo el temible despellejamiento del gabinete estatal.

En los dimes y diretes quien se trató de curar en salud es el senador Eduardo Ramírez.  ‘El yo te lo juro que yo no fui’, evadió responsabilidades de la incitación violenta y criminal mediante grupos de choque y normalistas que han desatado la ira y el veneno vil en calles de la capital de la burocracia.

Mil 900 millones de deuda a maestros y normalistas

Exigen pagos a salarios heredados por el sexenio de Manuel Velasco Coello. Exigen también la firma de un convenio financiero, donde la Secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, confirma la deuda de mil 900 millones de pesos a docentes; sin embargo al buscar culpables, no hay ningún tipo de denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables. Normalistas, maestros de tele- bachillerato y docentes de la sección VII y 40 de la SNTE y CNTE, ¿están pecando de inocentes o le quieren ver la cara de perplejo al gobierno?…

Hay nueve detenidos por destrozos en Tuxtla Gutiérrez  

La gota que derramó el vaso, fue el intento de secuestro del Torre Chiapas. Ahí sí, cientos de policías municipales, estatales y ministeriales iniciaron las defensas inmediatas. Detuvieron a nueve maestros según la última cifra oficial, pero desconocemos si ejercerán acción penal y porque delitos. Maestros, empresarios, abogados, profesionistas, productores, comerciantes, y demás, le exigen al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, somatar la mesa y actuar conforme a derecho, pues la lucha legal y justa también es combatir la corrupción.

Nexos y Contextos

Blindaje epidemiológico para lograr Salud Fronteriza: Salud

            El secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, encabezó al lado del director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Alejandro Svarch, el representante de la OPS/ OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann y delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Arturo Pacheco Meza, una gira de trabajo por municipios fronterizos para poner en marcha un importante blindaje epidemiológico que garantice la salud fronteriza en los municipios colindantes con los pasos limítrofes entre México y Guatemala.

            Se trata del combate frontal al predominio de vectores y enfermedades endémicas que mediante flujo migratorio o condiciones naturales de la región Istmo, Costa, Soconusco, Sierra, Frontera Sur, han causado padecimientos catalogados como temporales a los habitantes.

La estrecha coordinación y sinergia de los tres niveles de gobierno ha sido fundamental para atacar frontalmente estas problemáticas. El Gobierno de Chiapas y Federal mediante el Instituto Mexicano del Seguro Social en coordinación con diversos ayuntamientos municipales, afortunadamente han logrado batear con atención oportuna y temprana las contrariedades. Hay voluntad para abrir áreas médicas vigentes.

Indígenas están hartos del atole con el dedo de Jerónima en SCLC

Un grupo de indígenas de San Cristóbal de las Casas, retuvieron a la alcaldesa Jerónima Toledo, por no cumplir compromisos con adheridos al Movimiento Regeneración Nacional (morena) procedentes de varias comunidades de la región Altos de Chiapas.

            Jerónima Toledo, titular del ejecutivo local, participaba en un evento efectuado en el centro de convenciones “El Carmen”; sin embargo, sin decir agua va, un grupo de indígenas arribaron al lugar para tomar las instalaciones y retenerla presuntamente por nulidad e ineficacia en su gobierno, falta de atención a sectores indígenas, cerrazón en el ejercicio público, corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, abuso de poder y hasta peculado en apenas cuatro meses de mandato.

            Al lugar arribaron fuerzas policiacas municipales y estatales, para acordonar el área y tratar de promover una mesa de negociación que permitiera la liberación de la alcaldesa de Morena, quien lamentablemente ya irradia en lo ridículo y grotesco, por no saber de política y menos gobernar la gélida coleta.

  “Nos obliga a levantar ambulantes”: inspectores a Gurría

Aparte de ser obligados a enfrentarse con comerciantes semi fijos y ambulantes en Tapachula, un promedio de 24 inspectores adscritos a Servicios Públicos, se declararon en huelga, por la falta de pagos de compensaciones.

            Los inspectores pertenecen a la Secretaría de Servicios Públicos de Tapachula que encabeza el malmirado y apestado Enrique Mota Imatzú. Funcionarios han tachado de tramposos y mala paga al alcalde municipal Gurría Penagos y al actual titular de Servicios Públicos, quienes acostumbran a explotar a la gente, pero además usarla para actividades extraordinarias que no tienen nada que ver con las labores del gobierno local.

            Los funcionarios municipales de Servicios Públicos, se suman a más de 50 elementos policiacos que fueron intoxicados, personal del Sistema Municipal DIF que fue despedida de forma injustificada, como medida represora, al oponerse a ser esclavizados sin mayores remuneraciones y la renuncia de la ex titular del Empoderamiento de la Mujer por no aguantar la bipolaridad de Laura García Arjona titular del Dif.

Acertijo Público

*¿En qué mundo vive Pedro Enoc García Palazuelos titular de Seguridad Pública en Tapachula?, ¿Por qué sectores empresariales ya sospechan de él y su omisión, pues podría prestarse a malas interpretaciones, ante la cadena de asaltos a cuenta habientes que salen de instituciones bancarias?. ¿Se está haciendo de la vista gorda o en definitiva está ciego?

*Gallina que come huevo, ni aunque le quemen el pico. Esa es la historia de Julián Nazar, quien pese a ver el despellejamiento atroz y despiadado que sufre el priismo chiapaneco, todavía le quiere enterrar la lanza, promoviendo una convocatoria falsa, para renovación de comités municipales en 124 localidades de Chiapas. Pero se le hizo bola el engrudo, reculó de sus actos y trasnochado, le salió el tiro por la culata, puesto que desde la dirigencia nacional, lo enviaron a freír espárragos.  ¡Coche no come coche!…

*¿De qué zonas son los cuatro fiscales regionales que podrían ser echados de la cuarta transformación, tras están regando el tepache, envueltos en actos de corrupción y presumiblemente en delincuencia organizada? Jorge Luis Llaven Abarca, lanzó un ultimátum disfrazado de exhorto para consolidar eficacia y servicio. Más bien el llamado, es para decirles que no estén de haraganes y pongan sus barbas a remojar ante severos excesos.

*¿Es denigrante saber que el titular de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán, aún no acabe la licenciatura en derecho? ¿Es huizache?

*Trascendió como reguero de pólvora que Joaquín Guzmán Loera “el Chapo Guzmán”, lo declararon culpable de los delitos imputados en su contra, y que presumen será cadena perpetua. ¿Cuáles son los planes del gobierno de EU mediante la DEA y quien pretenden impulsar como el nuevo capo de la droga en México?

*¿Qué ex funcionario del pasado gobierno o actual legislador de Chiapas ligado al acaecido mandato, está financiando el movimiento de normalistas para trastocar y atacar al gobierno de Rutilio Escandón?, ¿Cuándo dinero están invirtiendo diariamente para incitar a la violencia y dañar la imagen de edificios públicos, privados y vehículos. ¿Si ellos reclaman deudas de mil 900 millones, cuantos millones llevan en daños materiales en lo que llevan sus actos camorriles?.. ¡Hay que hacer bien las cuentas!

¿Quién confirma si Juan José Sabines Guerrero, les volvió a ganar la partida en el actual sexenio federal?. Trascendió su ratificación como cónsul de Orlando Florida, en pago a calmar las aguas en Chiapas, donde estaba propiciando cierta inestabilidad política. ¿Será?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.