CLASE POLÍTICA

*ESCLAVITUD magisterial, dejó y heredó deuda impagable

*¿De que hablaron Rutilio y Amlo en Palacio Nacional?

*“Ya ni los interinos que trabajaron fiado, coaccionan la capital”

*En pleno día del Amor, ambulantes repudian a Gurría ¡Se reinstalan!

*“Funcionarios de Gurría, inicuos que no saben trabajar”: mujeres

*Tres magistrados nuevos en Chiapas ¿con la venia del señor?

*Reaparece María de Jesús Olvera ex líder de CTM, ya como PRIMOR

*¡Por feminicidios! Urgen activistas evitar un Ciudad Juárez en Chiapas

*Pineda Tuells, funcionario de Gurría ¿repudia a Yamil Melgar?

*Sonia Eloina ¡ es Candil en la calle, oscuridad en su casa!

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            “No voy a doblar las manos y no permitiré la asignación de plazas de forma directa a los normalistas, porque son puros chantajes, dijo la Secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez, quien acusó a la pasada administración de Manuel Velasco Coello, de otorgar plazas a normalistas de manera directa, para deslindarse de las deudas que heredaron.

Por ahora el gobierno agota las mesas de conciliación para signar acuerdos, en su defecto recursos jurídicos de carácter penal contra quienes resulten responsables de los daños colaterales a infraestructuras públicas, privadas y vehículos”, aseguró

            En efecto, la titular de educación, bateó varias preguntas y no dejó claro ¿hasta cuándo el gobierno de Chiapas, tolerará las acciones vandálicas, terroristas, de hostigamiento, destructivas y violentas de los normalistas bajo el mando de una caterva de lacras ex funcionarios que hacen desmanes porque no tienen cabida en el actual gabinete?

Los recursos millonarios invertidos en manifestaciones y ataques sistemáticos de normalistas, es producto del saqueo a Chiapas; una acción ilícita para provocar y retar al Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.

¿De que hablaron Rutilio y Amlo en Palacio Nacional?

Brito Mazariegos, “ya lanzó un ultimátum a los actores políticos interesados en incendiar Chiapas. Afirma no lo lograrán porque se aplicará el estado de derecho. ¿Cómo para cuándo?

Están obligados a contrarrestar los chantajes desmedidos y ejecutar acciones penales en contra de quienes resulten responsables. Seguramente por esa razón Escandón Cadenas, sostuvo una reunión privada en Palacio Nacional con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Primero para refrendarle su cariño y afecto en el marco del día del amor y la amistad. Y segundo ¿Está sobre las pláticas ‘intramuros’, la sindicación de ex verdes- neo morenos que han sido señalados de promover agitación política en la entidad?

Si el Senador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, está convencido en desligarse de los actos delincuenciales y criminales de normalistas. ¿No sería prudente coadyuvar y llamar a la estabilidad social desde el Senado a favor de su estado, que fue tan bondadoso en lo económico y político?

 “Ya ni los interinos que trabajaron fiado, coaccionan la capital”

Los grupos de choque le apuestan a la promoción de daños colaterales e ingobernabilidad para mantener plagiada a miles de familias en Tuxtla Gutiérrez.

La titular de educación, Rosa Aidé Domínguez, aceptó que hay sectores que si tendrían más motivos para encolerizarse a causa de la brusquedad, negligencia y simulación del pasado gobierno, quien heredó una deuda que rebasa los mil millones de pesos a maestros interinos de todas las regiones del estado.

Es decir, han trabajado de fiado. “Vamos a darle respuesta a los maestros interinos en la actual administración. Es un rezado de cuatro años atrás.

La funcionario estatal en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, habla de gestionar ante la federación tres mil 760 millones de pesos para apoyar al magisterio. “Gestionamos el recurso extraordinario para el pago de adeudos, prestaciones y hasta jubilados. Los normalistas quemaron documentación de asuntos jurídicos y también borraron todos los archivos por actos de corrupción de varios ex funcionarios estatales y ex alcaldes municipales de Chiapas que yacían en la Auditoria Superior de Chiapas (ASE), por lo que han iniciado carpetas de investigación contra los responsables”, advirtió.

Nexos y Contextos

En pleno día del Amor, ambulantes repudian a Gurría ¡Se reinstalan!

            Se acabó el arguende y la ilusión en menos de 48 horas. De nada sirvió el tremendo escándalo, fiesta y fanfarrias del alcalde Óscar Gurría, quien ilusionado con la limpia de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, a punto estuvo de hacer birria regional.

Comerciantes del Mercado Sebastián Escobar, lamentaron que sea un cínico descarado y mentiroso, pues todos los comercios informales que retiraron de la 10ª norte entre primera y séptima poniente, ya se reinstalaron en la quinta y séptima poniente, luego de que el procedimiento de desalojo fue una mentira..

No hubo apercibimientos públicos ni exhortos administrativos. Todo aparenta que fue una treta orquestada con los líderes del ambulantaje junto a Gurría y el apestado titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Enrique Mota Imatzú, quienes siguen queriendo engañar a la población, mediante la acción facciosa de dar atole con el dedo. Piensan que la gente es incrédula.

Los comerciantes del Mercado Sebastián Escobar, denunciaron que la instalación de ambulantes está taponando las entradas y salidas del mercado público, con toda la autorización del ayuntamiento local que sigue engañando, simulando con las autoridades del estado y la federación, quienes engañosamente acudieron a respaldar el desalojo del pasado domingo.

“Funcionarios de Gurría, inicuos que no saben trabajar”: mujeres

            Ahora se entiende porque el barco se hunde. Hace unos días, como un remedo de político, se comportó el secretario municipal de Tapachula, Luis Miguel del Pino Acotto; empleado en la administración fallida y decadente de Óscar Gurría Penagos, quien sigue más perdido que el hijo de la llorona.

            Y todo sale a relucir porque el flamante secretario municipal, catalogado como el nuevo sparring, se encerró en su oficina para no atender a un contingente de habitantes tapachultecos que se manifestaron por la grave inseguridad en Tapachula.

Las secuelas del flujo migratorio y la marcada negligencia del titular de la Secretaria de Seguridad Pública local, Pedro Enoc García Palazuelos, son las principales causas que atraviesa la localidad que vive una parodia al estilo ‘familia peluche’

La muchedumbre acudió a la caja de cristal, y como siempre el alcalde en turno, se escondió. Las mujeres denunciaron a Del Pino Acotto, de jalonear en dos ocasiones a la militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cinthia Alvarado, quien casi la mete a la fuerza a la oficina de gobierno.

Empresarios locales, consideran que en el video que circula en redes sociales, Del Pino Acotto le hervía y temblaba la boca por su descomunal cólera, como si fuera una regadera germinando líquido viscoso, como chucho con rabia.

Ya no aguantó Acotto, se le fue con alta voz a la representante social, acusándola de querer dañar a la denigrante administración, que ‘a ojo de buen cubero’, solita se ha ganado el repudio de los tapachultecos; hartos y encabritados por el vergonzoso y repugnante gobierno. Gurría tiene puro funcionario improvisado, soberbio, y lo peor, desubicado. Es evidente que Del Pino Acotto, perdió la batalla de dimes y diretes con un grupo de mujeres que lograron exhibirlo en público de cerrado y endiosado. Seguramente será la punta del iceberg de las constantes denuncias por anomalías y negligencias del burdo gabinete.

Acertijo Público

*Los nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas, Susana Sarmiento López, María Elena Faviel Barros y Guillermo Ramos Pérez, ¿son producto del padrinazgo absoluto de la cuarta transformación o simplemente los aptos y de probada confianza para mantener el control del poder judicial en el actual sexenio chiapaneco?

*Quien la viera. María de Jesús Olvera Mejía, quien fuera acusada por tener doble acta de nacimiento y doble moral como líder del sector priista CTM, ¡Ya logró los efectos de las constantes curas con albahaca, huevo de doble yema y quema de incienso ante el representante del poder ejecutivo estatal, ¿Qué chamba buscará la novedosa militante de Primor?

*¿Hay liberación de feminicidas en Chiapas y porque?… Grave expectación causa la liberación de Willy Virgilio Arguello ‘el caníbal de Tuxtla’ que mató y se comió a su ex pareja. Presumen que sus abogados, tras interponer un amparo, lograron sacarlo del penal. Lo mismo ocurrió con Fernando Rosales Toledano, asesino confeso de ex pareja en San Cristóbal de las Casas, ya salió libre desde hace varias semanas. ¿Cómo cuantos más dejarán libres los jueces en Chiapas? ¿Es una burla para el combate a los feminicidios? ¿Está de moda la impunidad tras la cifra alarmante de asesinatos de mujeres?.. ¿Ya estamos cerca de las muertas de Juárez?…

*¿Cuáles serán los motivos por los que Alberto Pineda Tuells, funcionario municipal, no invitó a Yamil Melgar Bravo Secretario estatal del Trabajo de Chiapas, a su feria municipal del empleo en Tapachula? ¿Es señal de aborrecimiento y rechazo autorizado por el alcalde en turno?

*La tesorito de Suchiate, se volvió robocop. Anda buscando meter a la cárcel a un grupo de policías ministeriales adscritos a la Fiscalía General de Chiapas que preside Jorge Luis Llaven Abarca, porque los acusa de asaltar a turistas de Guatemala. Aprovechando su espirito de heroína y bondad, ¿Por qué también se ocupa de la corrupción de sus policías municipales, evita retenes clandestinos, petición de derecho de piso y cuotas? ¡Cuando hablan de dientes para afuera y se muerden la lengua.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.