Se actuará penalmente contra quien cierre casetas: López Obrador

Agencias

CD MÉXICO.- El gobierno de México iniciará acciones penales en contra de quienes cierren las casetas de peaje de autopistas, porque atentan contra el erario, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo estableció que no se utilizará la fuerza pública contra quienes optan por cerrar los peajes en señal de protesta o bien para recolectar dinero de los automovilistas.

De acuerdo con el gobierno federal, el costo del cierre de peajes en diversos puntos del país es de unos 4 millones de pesos diarios.

”Nosotros no vamos a reprimir, nuestro gobierno no va a ser un gobierno autoritario, represor; vamos siempre a darle la vuelta a la provocación, siempre.

”También ya quiero que se sepa que en todos los casos se van a presentar denuncias ante la autoridad competente, o sea una cosa es no reprimir y otra cosa es no actuar legalmente”, puntualizó el presidente en rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo dijo que en los casos en que se trate de solicitar la atención hacia una causa, el gobierno entablará negociaciones; sin embargo, no será así cuando se trate de intereses personales o de beneficio para algún grupo.

”Y es por un negocio particular, ya sea de un grupo o de dirigentes, se va a presentar denuncia ante la autoridad competente, en este caso ante la procuraduría de justicia, ahora fiscalía general”, aclaró.

Insistió en que el dinero que no entra a las arcas mediante la recaudación en las casetas de peaje, “es dinero del pueblo”.

De acuerdo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el monto de las perdidas por el cierre de casetas de peaje de autopistas puede superar los mil 400 millones de pesos anuales.

“La estimación que hoy tenemos es que la pérdida del erario por esta situación es del orden de cuatro millones de pesos diarios, lo que significa una falta del orden de mil 400 millones de pesos anuales”.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.