Ya es hecho la guardia  nacional.

Rumbo político.

Por; Víctor M. Mejía Alejandre.

Luego de que en la  Cámara de Diputados se  aprobó, por 463 votos en favor y uno en contra, el dictamen por el que se crea la Guardia Nacional, ahora   falta el último  paso para que   el Constituyente formado por los congresos de  todas  las entidades.

Será este el que apruebe  finalmente El dictamen de  proyecto de decreto que modifica los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución en materia de Guardia Nacional.

Este nuevo organismo de  seguridad   vendrá a combatir  las   amenazas de desintegración del tejido social en muchas regiones del país, pero sobre todo se  tiene  la confianza   que vendrá a detener y combatir la delincuencia  que en los últimos meses ha  afectado a los mexicanos y que desgraciadamente se ha venido multiplicando, sobre todo en Chiapas  en donde  nos ha llegado na gran ola de migrantes que huyen de sus países entre ellos  muchos integrantes  de las bandas    de los  mara salva-truchas.

A la creación de la Guardia Nacional la deberá acompañar la emisión de su ley y la Ley Nacional de Registro de Detenciones, ambos instrumentos legales necesarios para garantizar que se respeten, protejan y garanticen los derechos humanos y ya  de esa forma  dar paso a la función de la Guardia, marzo, si no s hasta  abril luego de ser publicada en el periódico oficial de la federación, al tiempo, así las cosas.

Notario ligado A Roberto Rubio  es sospechoso de movimientos turbios.

Al  ciudadano    Roberto Rubio Montejo aquel que  fue casi  vicegobernador en la pasada administración y que hoy es un poderoso el diputado federal  “indígena Nylon”, ahora hasta  sus ex  porristas que religiosamente   acudían a  su oficina por su sobrecito amarillo,  le escupen  su calavera y  lo exhiben como perverso ruin y soberbio al igual que a su “gato”    Víctor Manuel Ruiz Reina, magistrado y notario público    que está bajo sospecha  de movimientos  turbios  como notario.

Se habla en  las redes  sociales  que Ruiz Reina   desde su notaria  la numero 33   supuestamente  escrituro propiedades  con documentos falsos  donde se despojó   de diversas propiedades   a sus originales propietarios.

Habrá  que ver que proviene y si se procederá jurídicamente contra este soberbia  sujeto, que en todos los argos donde  ha estado saca beneficios personales y aumenta su soberbia y ver si en estos negocios  turbios  no está inmiscuido Roberto Rubio, así la cosas.

El gobierno  le cumple al magisterio.

A dos meses y medio de la administración del gobierno Estatal, se informó que por gestiones directas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se acordó liquidar la deuda total a las y los maestros de Chiapas, misma que fue acumulada por más de tres años y cuyo monto asciende a cerca de 302 millones de pesos.

Al término de una reunión con integrantes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Rutilio Escandón Cadenas explicó que el pago se hará en tres bloques, el primero se dará este 15 de marzo, donde se les depositará 100 millones de pesos.

Detalló que los dos siguientes pagos se harán el 30 de marzo y el 15 de abril, respectivamente, como una muestra del compromiso con la educación, pero sobre todo con las y los niños de Chiapas, que tiene su gobierno, el cual entiende y atiende el reclamo social.

“Ya lo dijo nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no hay razón para protestar, la mal llamada Reforma Educativa ya cayó. Ahora quienes quieran protestar libremente que lo hagan, pero que lo hagan contra la corrupción. No hay razón para dejar a las y los niños sin clases, porque este Gobierno es aliado de todos los sectores, como se demuestra hoy con el magisterio”.

De esta forma se abre un nuevo capítulo en las relaciones del gobierno  con el magisterio democrático, que tal parece   mediante la violencia   busca chantajear al pueblo y al gobierno.

Seguramente vendrán nuevos tiempos de su “lucha democrática” que ya tiene  casi 40  años. Motivos  para  mantenerla  no les faltaran, así están acostumbrados, al tiempo.

Del congreso.

Las Legisladoras Dulce Rodríguez Ovando, María Elena Villatoro Culebro y Tania Guadalupe Martínez Forsland, asistieron al Primer Foro Legislativo por el Día Nacional de las Enfermedades Raras en el Senado de la República, organizado por la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, y el presidente de la Comisión de Salud, Senador Miguel Ángel Navarro Quintero. En este foro se discutieron y analizaron los retos que los pacientes deben afrontar para hacer una detección temprana y la importancia de hospitales certificados como el CRAE – Hospital de Especialidades Pediátricas en Chiapas, comentó Socorro Negrete Paz, presidenta de la Asociación Mexicana de Asistencia para las Enfermedades Raras (AMAER). Las legisladoras Chiapanecas coincidieron en destacar que foros como este ayudan a definir prioridades, generar políticas públicas y acciones legislativas en esta materia, ya que en Chiapas se cuenta con casos registrados, por lo que resulta imperativo que se garantice la atención a niños y niñas.

La diputada María Elena Villatoro Culebro, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, llevó a cabo servicios preventivos de salud y examen de la vista, para apoyar –en primera instancia- al personal de este poder, así como en beneficio de los asistentes al evento. “La salud empieza por la casa, tenemos que atendernos y mi compromiso es velar por la salud de los trabajadores de este Congreso, quienes dan todo de sí, para lograr sacar avante los trabajos legislativos, eso motiva a trabajar juntos para que los empleados tengan una calidad de vida mejor”, señaló la legisladora.

Del costal de cachivaches.

El Rector de la Universidad Politécnica  Navor Francisco Ballinas participó en el Foro de Consulta Ciudadana para el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.
Eje 2 denominado bienestar social, Coordinado por la C.P. Adriana Grajales Gómez, Secretaria de Bienestar y Coordinadora del Subcomité Sectorial de Desarrollo Social.  Para esta casa de estudios un honor ser sede de este importante evento, resultado de la gran iniciativa que impulsa el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, por generar políticas públicas producto de la participación democrática de todos los Chiapanecos… Con la finalidad de ejecutar acciones de protección y conservación de los recursos naturales del estado, el diputado presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, Juan Salvador Camacho Velasco, convocó a una reunión interinstitucional, donde se trató principalmente de clausurar las obras en zonas protegidas de humedales…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.