CLASE POLÍTICA

*Sonia Eloina desacata al Fiscal general Llaven Abarca

*Pésima y decadente estrategia de seguridad en Tapachula

*Huixtla fortalece blindaje para la prevención del delito: Laparra

*Campeón de Box Cacahoateco, rumbo a las olimpiadas de Yucatán

*Tuxtla Chico trabaja en derechos humanos y tejido social: Deysi

*El escándalo del Campestre y su liga a la nueva corrupción

*En Tapachula y San Cristóbal piden revocación de mandato

*¡Por gasolinazos!, automotrices ya no ven lo duro sino lo tupido

*Hoy miércoles de Ceniza externa la Iglesia Católica  

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            Habitantes de Suchiate, denunciaron a la alcaldesa Sonia Eloina ‘la tesorito’ de cínica, descarada y retadora.  A poco más de 24 horas del asesinato de cuatro personas a unos metros de la remodelada alcaldía municipal, en lugar de sumarse al blindaje preventivo y las estrategias de seguridad, prefirió lamerse los dedos y encabezar la priorización de obras a través del Comité de Planeación Municipal (Copladem).

Seguramente es más importante saber cuánto dinero se manejará en la ejecución de obras y contratación de servicios a constructores que en años anteriores han sido constantes con la entrega del diezmo o efectivo como derecho de admisión.

El manejo de obras suele ser el pastel mayoritario para todo alcalde municipal, pues de ahí se desprenden diversos beneficios lucrativos, millonarios; sin embargo, la administración y manejo de estos negocios, usualmente conlleva a caer en delitos como peculado, malversación, fraude o asociación delictuosa, que también ha hospedado en fresco bote o el Amate a muchos por desconocimiento de causa y voraz ambición.

La alcaldesa dejó en segundo término la seguridad. Es una de varios presidentes municipales que no asiste a las mesas de prevención del delito en Tuxtla Gutiérrez. Hace caso omiso a sus acciones, pues le apuesta al negocio redondo de dividendos y el jale de agua para su molino. Como buena abarrotera, inclina la balanza a donde esté la marmaja.

Si Sonia Eloina opta por el desacato a los preceptos del Movimiento Regeneración Nacional a nivel federal, por el hecho de ser abanderada de un partido local como el Mover a Chiapas, que emerge de la descomposición y pudrimiento político del pasado, entonces quiere decir que está cortada con la misma tijera y es muy tajante su declaración de guerra contra el Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca; la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, Gabriela del Socorro Zepeda Soto; el Secretario de Gobierno, Ismael el Mayo Mazariegos y el mismísimo gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas.

Si en Suchiate brotan las fuentes y chorrean los caudales de sangre, todo indica que ‘la tesorito’, seguirá con su show musical y optará por el manejo del dinero, simple y sencillamente, dejando en segundo plano la prevención del delito. Y es que en el cargo ‘la intención aparente’ es zacearse tres años, si es que se logra mantenerse.

Nexos y Contextos

Pésima y decadente estrategia de seguridad en Tapachula

            La sobresaturación de motocicletas ilegales o irregulares en Tapachula, se ha convertido en el principal problema de inseguridad que lacera a la ciudadanía con la ola de violencia. Las motos sirven para asaltos a mano armada, robo a casa habitación, al transporte, transeúntes o ejecuciones como las ocurridas el Suchiate.

Pese al exceso de motocicletas en Tapachula; muchas sin documentación, el operador de Vialidad, Javier ‘el Robocop’, empleado del “Presidente Gorrita” ha omitido la verificación exhaustiva de ese rubro, al ocuparse al fomento y proliferación de multas a vehículos particulares a diestra y siniestra, que generan mayores ganancias (usufructo) y también incrementan la corrupción de los elementos de vialidad, quienes han sido acusados de condicionar las penalidades por dinero en efectivo, aprovechando las bondades de su jefe el Robocop. ¿Tanto peca el que mata la vaca, como el que jala la pata?

Tanto ganan, que las patrullas de vialidad de Tapachula, son vistas en municipios aledaños ¿ejecutando la repartición? No obstante valdría la pena que la Auditoria Superior del Estado (ASE), iniciara una investigación profunda por concepto de recaudaciones en materia de vialidad, donde causa mucho ruido el tema del peaje a camiones de carga pesada y presuntas tarifas mensuales a empresas gaseras y supermercados en Tapachula, bajo la presunción de cobros millonarios.

Mientras tanto, el gobierno de Gorrita, busca mecanismos de desarticulación delincuencial con otras 20, moto-patrullas que se suman a los recorridos de vigilancia en una ciudad con 500 mil habitantes. ¡Ojalá alcance la gasolina!

El índice delincuencial en Tapachula se elevó al 300 por ciento en el último semestre. Ahora la moda es el robo de neumáticos y cristalazos en diversos sectores de la ciudad; también el asalto a mano armada a transeúntes en los linderos del parque Bicentenario o las balaceras entre miembros de pandillas centroamericanas, como la ocurrida el pasado lunes en la madrugada en las vías del ferrocarril, donde la policía ni siquiera se enteró.

Personajes locales, emanados de la izquierda y aliados del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como Joaquín del Pino Ruíz, han desenmascarado la atroz y denigrante realidad que se vive en Tapachula, reafirmando la falta de operatividad contra las penumbras como la registrada en la 8ª sur de la central poniente, hasta la 8ª poniente. Con una simple lámpara buscan salvaguardar la vida humana de un pueblo lacerado, pisoteado y humillado entre una cuarta transformación en lo local, ¡a medias!

Huixtla fortalece blindaje para la prevención del delito: Laparra

            Alienado a las políticas públicas en materia de seguridad y prevención del delito de Chiapas, el alcalde de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, recién nombrado coordinador regional en prevención del delito en el Soconusco por sus números y trabajos para inhibir la delincuencia, anunció un reforzamiento con las fuerzas policiacas en entradas y salidas de la comuna municipal.

            Los puestos de control y los recorridos permanentes de vigilancias, han sido una constante en Huixtla. Desde inicios de su mandato, Laparra Calderón le apostó al incremento de un parque vehicular con diez unidades vehiculares equipadas y acondicionadas, que han permitido desarticular bandas delincuenciales, combatir el hampa propiciada por el fenómeno mara y respetuosamente reintegrar la caravana migrante a sus recorridos para alcanzar el sueño americano.

            Huixtla y otras localidades como Mazatán, Tuxtla Chico, Metapa, Cacahoatán y Tonalá, han consolidado estrategias preventivas que empatan muy bien a las acciones de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en el gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas.

Campeón de Box Cacahoateco, rumbo a las olimpiadas de Yucatán

Juan Manuel García Alvarado ganó el campeonato de box efectuado en el centro de convivencias en Tapachula. Es un joven atleta que representa la escuela de Box de Cacahoatán, impulsada por el alcalde Julio Calderón Sen.

Esta importante institución deportiva se ha convertido en punta de lanza para fomentar y consolidar el deporte ráfaga en municipios de la Costa Chiapaneca. En el marco del campeonato municipal, Juan Manuel García Alvarado, derrotó en lucha amateur, a su contrincante Erick Cotí López, procedente de Guatemala Centroamérica.

“Juan Manuel también es seleccionado estatal para participar en las Olimpiadas Regionales en el estado de Yucatán en próximas fechas. Mientras se sigue preparando bajo las instrucciones del Profesor Fidel Juárez, quien lo ha entrenado a lo largo de su carrera”, reconocieron autoridades.

Tuxtla Chico trabaja en derechos humanos y tejido social: Deysi

            Al concretar la designación del niño difusor de los derechos de la niñez 2019, el ayuntamiento de Tuxtla Chico, cumple a cabalidad con los protocolos de atención a los grupos vulnerables y el tejido social, tal cual expide la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la UNICEF.

            Fue el Presidente del Sistema Municipal DIF, Roney Escobar quien anunció la cultura del respeto a las garantías individuales de la niñez, y la estrecha coordinación del ayuntamiento de Tuxtla Chico, que preside Deysi Lisbeth González Aguilar con el gobierno de Chiapas que preside Rutilio Escandón Cadenas, y su Sistema DIF Chiapas.

            Ayer mismo, la alcalde González Aguilar, inauguró la Escuela Municipal de Box, Taekwondo y Ritmos Latinos, ubicada en las instalaciones de Casa de Cultura, para incentivar el esparcimiento y la cultura deportiva.

Acertijo Público

       *Al mero estilo del royal prestigie, ¿Quién es el muchachito predilecto de la alcaldesa mayor en el jet set huacalero; la mano que mece la cuna – que no sabe cómo desaparecer el mega escándalo del club campestre. Trasciende colgaron una lona con mensajes comprometedores enfocados al engaño carnal del vicealcalde en turno. Se trata dicen del hombre del servicio y la digitalización; el hermano de la tesorería, el alineador y jefe del gabinete. Es el que mueve, hace y deshace pero en escena no aparece?… Las imágenes son similares a una bomba atómica.

            *La reacción ciudadana y el repudio en las entrañas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no solo se percibe en Tapachula, donde ya candidatean a cuatro militantes entre ellos dos mujeres. La misma situación se registra en San Cristóbal de las Casas. En la gélida coleta ya quieren sacar como tapón de sidra a Jerónima Toledo Villalobos, mediante reuniones ultra secretas, muy similares a las ejecutadas en la Monarca Huacalera. El primer paso, son un paquete de renuncias a integrantes del gabinete, donde han detectado vicios y adicciones.

            *Un duro golpe están sufriendo las empresas automotrices con la venta de vehículos de 6 y 8 cilindros, tras el imparable costo de hidrocarburos, donde la esperanza o el atole con el dedo, sigue siendo una lamentable realidad… ¿Qué mecanismo, procedimiento administrativo, ley anticorrupción o reforma política, podrá detener los gasolinazos? ¡No bajamos de los 20 pesos el litro!

POR ÚLTIMO… ¿Si usted es un pecador o pecadora proclive a deshonrar a su prójimo, su entorno y su sociedad; con cargo público y con ganas de corromperse los años en el lucro, la mamazón, ambición o la rapiña?, ¡Vaya a la iglesia, hoy es miércoles de ceniza!,  ¡No se curará, pero hará el intento!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.