Reforzará Fiscalía prevención de violencia de género en Comitán

•  Se ejecutará un plan integral para frenar la violencia contra las mujeres, se creará un grupo especial y se establecerá el programa Patrullas Rosas.

Agencias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con el presidente municipal de Comitán, Emmanuel Cordero Sánchez, en la que acordaron reforzar la prevención de la violencia de género en ese municipio ubicado en el Distrito Fronterizo Sierra.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas abundó que se ejecutará un plan integral para frenar la violencia contra las mujeres en el municipio de Comitán y aseguró que se mantendrán abiertos los refugios para víctimas de violencia de género, todo ello respaldado por los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Llaven Abarca explicó que se reforzarán las acciones tomando como acuerdo el afianzamiento del cuerpo de Seguridad Pública Municipal de Comitán con un grupo especial que atenderá las alertas de violencia de género a través de las llamadas de Emergencias 911 y el establecimiento del programa Patrullas Rosas.

Asimismo, el fiscal general  exhortó al presidente municipal a usar la mesa regional de seguridad para diseñar las estrategias de prevención en coordinación con las autoridades estatales y federales, con el fin de mejorar la seguridad del municipio y de la región.

Además, puntualizó que este plan no sustituye las obligaciones legales de protección a la mujer ya existentes y enfatizó que se centrará en la prevención del delito y en la coordinación para poner en el centro las necesidades de las mujeres.

Por su parte, el presidente municipal agradeció la atención del fiscal general y señaló que el Ayuntamiento de Comitán está  dispuesto a trabajar en coordinación con la Fiscalía General para establecer mecanismos de seguimiento de la alerta de género.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.