Libre ‘La Reina del Sur’: así consiguió discretamente salir tras pasar menos de 5 años en prisión

*Marllory Dadiana Chacón Rossell enfrentaba 26 años de cárcel luego de entregarse a las autoridades en 2012. Desde el 27 de febrero está libre y vive en el sur de Florida gracias a que consiguió reducir su pena por colaborar con el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, su proceso está lleno de hermetismo y su expediente, de documentos secretos. Esta es la historia de cómo ‘La Reina del Sur’ recuperó su libertad.

Por: Gerardo Reyes y Peniley Ramírez

EU.- Primero afrontaba 26 años de prisión por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, pero logró que le redujeran la condena a 12 años; luego consiguió que se la dejaran en cinco, y ahora está libre bajo fianza.

Así se resume la eficaz carrera de testigo estrella en Estados Unidos de la narcotraficante guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell, conocida como ‘La Reina del Sur’, y que fue liberada bajo fianza el pasado 27 de febrero.

Su abogado, William Barzee, confirmó a Univision Investiga que ella está libre y viviendo en el sur de Florida. «Ella fue liberada en un esquema de dos años de liberación supervisada. No está bajo custodia».

«Sus abogados fuimos capaces de convencer al juez de que ella estaba diciendo la verdad y que cumplía todos los requerimientos para ser liberada», añadió Barzee.

Pero detrás de esos logros también hay interrogantes. La de Chacón es una historia en la que se sabe más de los beneficios obtenidos que de las acciones premiadas. Su proceso judicial ha estado rodeado de hermetismo. El expediente criminal en su contra en una corte de Florida está lleno de documentos reservados y es poco lo que se sabe de sus delaciones.

La audiencia de sentencia de Chacón en 2015 en la corte federal de Miami se hizo a puerta cerrada, pese a que de ordinario es una diligencia pública. A tres periodistas de Univision no se les permitió el ingreso a la sala de audiencias.

Una persona familiarizada con su colaboración le dijo a Univision que los beneficios concedidos a Chacón no parecen desproporcionados en relación con el valor de la información que condujo a la apertura de varias acusaciones.

«Ella le dio dedo (acusó) a narcos y empresarios fuertes de Centroamérica», dijo la fuente que prefirió el anonimato.

Algunos detalles de los arreglos de Chacón con el gobierno se vinieron a conocer en un juicio a comienzos de 2016 en la Corte del Distrito de Columbia. Allí la guatemalteca, con título de bachiller y tres años de estudios universitarios de sicología, según su declaración, fue testigo clave del gobierno en contra de sus exsocios los hermanos Eliu Elizander y Waldemar Lorenzana Cordón.

Ambos fueron condenados a cadena perpetua en 2018 al ser encontrados culpables de transportar cantidades masivas de cocaína hacia Estados Unidos, en estrecho vínculo con el cartel de Sinaloa.

Elio Lorenzana Cordón y su hermano Waldemar fueron condenados en Estados Unidos por narcotráfico en 2018.Crédito: Getty Images

Bajo el interrogatorio del abogado defensor Manuel Retureta, Chacón explicó que se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos a principios de 2012.

«Fue un poco después de que empecé a salir en las noticias», dijo Chacón sin explicar a qué noticias se refería.

En señal de sus buenas intenciones de cooperación, la narcotraficante entregó un millón de dólares que fueron incautados por el gobierno de Estados Unidos.

En relación con esta suma, Retureta le preguntó si ese dinero representaba todo lo que ella había ganado en sus actividades de narcotráfico y lavado de dinero. Chacón respondió afirmativamente.

» ¿Nada más?«, insistió Retureta, y la testigo confirmó que ese era el total.

Horas antes, en la misma sala de audiencias, Chacón le había respondido al fiscal del caso que ella había movido más de 200 millones de dólares de los narcotraficantes colombianos desde 2003.

Cuando Chacón se entregó a las autoridades de Estados Unidos no fue arrestada. La DEA le permitió continuar en libertad durante dos años en los que se reunió más de 50 veces con agentes y fiscales en seis países, según su testimonio.

En septiembre de 2014 compareció en la corte federal de Miami y tres meses después se declaró culpable al llegar a un acuerdo con los fiscales.

Chacón aceptó tener negocios con el narcotraficante colombiano Orlando Fernández, alias ‘El Gordo’, y con un grupo de transportistas de Honduras conocidos como ‘Los Caracoles’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.