CLASE POLÍTICA

*Tragedia en Tapachula, matan en asalto a reconocido maestro

*Comunidad médica y magisterial repudia la ineptitud de Óscar Gurría

*Tsunami de indignaciones y malestar social, causa asesinato de jubilado

*Revocación de mandato, una realidad aprobada en San Lázaro

*Compromisos de REC, exhiben de corrupto a Pedro Gómez Bahamaca

*SE cancela proceso de selección para entrega de plazas

*Seguridad bancaria un cero a la izquierda en la Costa

*“No toleraremos la corrupción”. RUTILIO

*La demanda ¿efímera? De Paco Cajita a Fernando Castellanos

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Como nunca antes, la comunidad médica y magisterial en la Costa de Chiapas está indignada, molesta, ciscada y atemorizada ante la grave ola de violencia que sigue cobrando vidas en municipios como Tapachula. Los escándalos de corrupción y descarado saqueo en la caja de cristal, se han sumado al grave fenómeno de inseguridad.  

Como nunca antes en su historia, siguen matando gente en asaltos a mano armada. Libremente roban y atracan, porque la autoridad local está ciega. No mira lo que no le conviene. Cae en la omisión y la sospechosa impunidad ante tantos atracos. El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, le ha exigido al edil Óscar Gurría, atienda sus asuntos locales de inseguridad, incluso le ha otorgado la coordinación estrecha de instancias estatales conjuntamente con las federales, pero tal parece que su omisión ha opacado las sinergias. “Renuente edil municipal, exige ayuda y no se deja ayudar”.

En las últimas horas, la delincuencia cobró la vida del profesor jubilado Romeo Díaz. Un garante que dejó legado en la Escuela Fray Matías de Córdova; fue un gran ejemplo como maestro en la segunda ciudad más importante de Chiapas.

Tsunami de indignaciones y malestar social, causa asesinato de jubilado

Ha generado un tsunami de indignaciones que ratifican el repudio contra el alcalde municipal que ya fue tachado de cínico y sinvergüenza. Atraviesa una revocación de mandato con éxito, pues el pueblo exige lo saquen del cargo de manera urgente.  

No le cae el veinte que ser presidente municipal, es ser funcionario público; y por ende, garantizar la gobernabilidad, estabilidad y seguridad de una ciudad. Pero no se le puede pedir milagros a la torpeza.

La muerte de Don Romeo Díaz, ha generado tristezas y coraje de miles de ciudadanos tapachultecos, incluyendo sus vecinos. Su cuerpo quedó tirado al lado de su vehículo tipo Honda CRV; “minutos antes, se despidió de su esposa a quien llevó a consulta médica al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss)” mencionaron médicos indignados ante la tragedia que enluta a varias familias nuevamente.

Es un cuento de nunca acabar, y apenas llevamos cinco meses de mal gobierno de Óscar Gurría, quien no acepta sus garrafales errores. Se dedica a buscar culpas para seguir sosteniendo a Pedro Enoc García Palazuelos como Secretario de Seguridad Pública Municipal en Tapachula (SSPM), pese a que es un vil inoperante en el cargo. No puede con el paquete y es urgente que renuncie.

Ayer Gurría y Palazuelos estaban en la calma chicha durante una mesa de seguridad. Lanzaron efusivamente sus comunicados maltrechos para simular una labor efímera. Y es que vender espejitos al pueblo consciente jamás será negocio. Hoy paga justos por pecadores Gurría, quien en ese lapso, le salió el tiro por la culata. Había ocurrido otro asesinato injusto en la ciudad, cuando sujetos desconocidos intentaron quitarle su camioneta al profesor acaecido allá por Lomas de Sayula. Le arrebataron la vida, frente a la opacidad, brazos cruzados e inoperancia de un ayuntamiento local ¿rebasado o cómplice de la delincuencia?

El presidente municipal en turno justifica su mediocridad. Afirma que Tapachula, ha sido una ciudad violenta siempre. Seguramente esa idea se la vendieron sus asesores para tapar su cochinero y su pésima administración  municipal, ya tachada de corrupta por militantes y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Aceptan que se equivocaron y exigen su salida urgente, antes que aniquile lo poco bueno que le queda a la caja de cristal.

En tan solo cinco meses, ha demostrado que no sirve para trabajar en cargo de gobierno; que nunca debió aceptar la premisa de trabajar para mejorar los servicios de una gran ciudad, con habitantes honorables, respetables y mucha gente trabajadora.

Su discurso agotado desde una cafetería arrumbada allá por el Parque de la Marimba en Tuxtla Gutiérrez, señala: “Son perversos, es falso, Tapachula ya estaba violenta, igual o peor”. Insiste al desacreditar al terruño que miles de ciudadanos quieren, cobijan, protegen y encumbran desde sus quehaceres para impulsar la decadente y sufrida capital económica de Chiapas.

Nexos y Contextos

Revocación de mandato, una realidad aprobada en San Lázaro

            Un total de 328 diputados federales aprobaron la revocación de mandato en San Lázaro, con lo cual las consultas populares en cualquier lugar del país ya son oficiales- para hacerlas efectivas contra funcionarios corruptos o aquellos que decepcionen al pueblo por su ineptitud, mediocridad o mal gobierno.

Se trata de una reforma aprobada por el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), e increíblemente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Cabe señalar que la revocación de mandato ya es una realidad que podrá ser solicitada a nivel federal por el presidente de México, por el 33 por ciento de los legisladores federales en cualquiera de las dos cámaras o por el 3 por ciento de los ciudadanos en la lista electoral.

Lo anterior nos permite regionalizar el tema a las entidades federativas, ante los claros ejemplos de alcaldes municipales que han sufrido la arremetida del pueblo. Si en Chiapas buscan revocación de mandato de cualquier presidente municipal, bastaría el 33 por ciento de los votos de diputados locales o el 3 por ciento de los ciudadanos en la lista electoral.

Jerónima Toledo Villalobos de San Cristóbal de las Casas y Óscar Gurría de Tapachula, deberán poner sus barbas a remojar, pues en el particular caso del segundo edil malmirado por la ciudadanía, bastarán un 3 por ciento de la lista nominal para exigir su salida. En Tapachula activistas, militantes y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cerraron esta semana con más de 500 firmas de ciudadanos que repudian a Gorrita y buscan su cese del cargo. El movimiento lo abandera la activista Cinthia Alvarado Enríquez, quien ha denunciado amenazas, avasallamiento de funcionarios del palacio municipal de Tapachula procedentes de la Secretaría Municipal y dirección de gobierno.

Compromisos de REC, exhiben de corrupto a Pedro Gómez Bahamaca

            La validación para concretar la deuda con el magisterio chiapaneco, se ha convertido en el arma más poderosa para el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. “Liquidaremos adeudo de tres años con el magisterio; esta quincena inicia primer pago de 128 millones de pesos” externó al agradecer el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien a través del Secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán, autorizó el pago de 302 millones de pesos; deuda que se venía arrastrando desde el pasado sexenio.

            Tal cual se comprometió, hoy 15 de marzo, se depositan los primeros 128 millones de pesos para cubrir el adeudo con los maestros chiapanecos, sin intermediarios, coyotes o lacras que se quieran aprovechar de la necesidad de la gente que trabaja.

            Cabe señalar que en la primera parte del compromiso cumplido, se le pagará la quincena “a las y los docentes de preescolar indígena, primaria indígena, secundarias generales, secundarias técnicas y al personal de Telebachillerato Comunitario, además de garantizar que el recurso se usará para el fin que fue proporcionado”, resaltó.

SE cancela proceso de selección para entrega de plazas

                Cabe señalar que estas acciones de honestidad y respeto a las fuerzas magisteriales, le viene a dar un giro de 360 grados al ejercicio público legal, responsable y con voluntad del mandatario estatal. En su defecto, Pedro Gómez Bahamaca, se queda chiflando en la loma, tras sus exigencias estériles para derrocar a la Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez, quien tuvo que cancelar la aplicación del proceso de selección de las  convocatorias de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) para el ingreso a la Educación Básica y Educación Media Superior, así como para la promoción de categorías, ciclo escolar 2019-2020.

Son 400 candidatos idóneos que pretende avasallar el infrahumano, arribista y gandaya liderzuelo magisterial, quien desde hace varios años, ha visto este tipo de acciones a beneficio de la educación como un negocio lucrativo y redituable.

Lamentablemente la repartición de plazas en la ilegalidad y clandestinaje, ha generado muchas actitudes camorriles, porriles y delincuenciales que no abona a la estabilidad y tampoco al fortalecimiento de la educación en Chiapas.

Acertijo Público

            *Qué lamentable. En Tapachula, las mesas de seguridad en el ayuntamiento de Gorrita, quedaron pulverizadas y reducidas en añicos. Mientras prometía seguridad bancaria, allá afuera siguió el aquelarre perverso de la delincuencia. Engrandeció las estadísticas manchadas de sangre. ¿Quién lo ayuda? ¡Ayúdenlo, no puede!

            *“En cada reunión, evento o gira por los municipios, hemos reiterado que no toleraremos la corrupción, y hoy, a propósito de estos primeros 100 días, no está por demás decirlo: no vamos a permitir a ningún funcionario o acto corrupto. Quien cometa una acción deshonesta, se enfrentará a la justicia”, lo dijo el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ¿harán oídos sordos los alcaldes más corruptos?

            *¿Cree usted que trasciende la demanda de Francisco Rojas Toledo contra el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor?… Si bien es cierto el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), abiertamente se ha convertido en un aliado de Morena y del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en esta faceta sexenal. Mientras el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano o PRD, están en la parálisis inflacionaria. Si existe algún recurso jurídico, simplemente será factor mediático bajo el alcance poco, nulo, decrepito o considerable de Paco Cajita.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.