CLASE POLÍTICA

*Debacle de la MOCRI, “Fuera de la ley nada” por encima de la ley nadie”

*Respaldan sectores a Rutilio Escandón por no caer en chantajes

*Exigen a la Profepa atender ataque a reserva del Sumidero

*Reconocen sectores a Rutilio Escandón, por aplicación de estado de derecho

*Predio Rosario Sabinal, “como la casa del jabonero”

*SSPM Tapachula, solo cuida a familias y amigos de Gurría

*Tribilín obligado al respaldo Fast Track a favor de REC

*Se deslinda Jiménez Pablo de MOCRI EZ, por cualquier represalia

*¡No me voy a reelegir! Asegura López Obrador

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

No se vale que la población chiapaneca, sea rehén de un grupo impulsor de rebeldía y anarquía absoluta para alcanzar intereses mezquinos mediante fuertes dosis de chantaje, arrebato, corrupción, despojo e invasión. El Movimiento Campesino Regional Independiente, Emiliano Zapata, tiene antecedentes por secuestro de funcionarios del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía en el año 2001. Desde entonces siguen haciendo historia.

La Mocri, tras dos sexenios de impunidad, en el actual gobierno se topó con pared. Les dieron hasta por debajo de la lengua, como una respuesta a la intimidación contra el pueblo de Chiapas; sin embargo, en ésta verídica catástrofe hay varios trasfondos políticos.

Luego de casi 48 horas de actos terroristas; vandálicos,

 Patibularios, propios de saqueo, presunto robo con violencia y agresiones, comenzaron las pugnas legales contra la organización campesina Mocri Ez.

Arrastran antecedentes ilícitos tras daños millonarios a vehículos, plazas comerciales, edificios públicos y privados, agresiones físicas a ciudadanos, retención ilegal a familias y lo que le resulte. Salió más caro el caldo que los frijoles. Hay ciudadanos afectados directamente y vándalos detenidos por sus actos desmedidos.

Exigen a la Profepa atender ataque a reserva del Sumidero

El Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, busca que la población lacerada se acerque a la dependencia para que integren su denuncia a la monumental carpeta de investigación de rufianes que no bastando los destrozos, todavía incendiaron una reserva ecológica en el Cañón del Sumidero que sigue conflagrada. ¿Qué opina la Profepa, estará despierta o sigue igual de perdida que los hijos de la llorona?

Reconocen sectores a Rutilio Escandón, por aplicación de estado de derecho

Los hechos violentos ocurridos en Tuxtla Gutiérrez, es un precedente de lo que no debe permitir el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien respaldado por agrupaciones políticas, sociales, alcaldes municipales, diputados locales, federales, así como empresarios, productores y asociaciones de mujeres, aplicó el estado de derecho y consolidó aquel dicho del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “Fuera de la ley nada, por encima de la ley, nadie”…

Presumen que REC agotó las instancias de diálogo y negociación mediante la Secretaría de Gobierno donde despacha Brito ‘el Mayo’ Mazariegos, y ya agitadas las aguas, instruyó un desalojo urgente del predio ‘Rosario Sabinal’, además del aseguramiento de malhechores que entraron a Tuxtla Gutiérrez para orquestar una venganza contra la población.

“En el procedimiento de restitución de bienes recuperados a sus legítimos dueños tras el despojo, se preservó el orden y la gobernabilidad. Fueron mil 300 elementos preventivos de la FGR, FGE, Policía estatal, federal, gendarmería, bomberos y municipales que le entraron al quite a puño limpio”, externan en un comunicado de prensa. Y es evidente que no se utilizó en la refriega ningún tipo de armas de grueso calibre, a excepción de gases lacrimógenos, piquetes de ojo, jalón de pelo y patadas en las canillas.

Predio Rosario Sabinal, “como la casa del jabonero”

Cabe señalar que el famoso predio “Rosario Sabinal”, es propiedad según documentos exhibidos de Luis Orantes Aramoni, hermano de Jesús Orantes Aramoni, cuñado de Leticia Coello Garrido, por ser marido de la hermana. Por obvias razones, Doña Lety Coello es mundialmente conocida por ser madre de Manuel Velasco Coello, además de tía postiza de la actual senadora Sasil de León Villard. Pero la senadora la vinculan junto a su familia en la pugna del predio a través de la organización campesina Mocri Ez, que trae el mismo Modus Operandis que la famosa UNAL.

Trasciende que la presencia de José Linares, alias Pepe Linares en la movilización de los camorreros genera un vínculo con los hermanos De León Villard; uno de ellos regidor en la administración de Óscar Gurría Penagos en Tapachula, que fue exhibido recientemente por regidoras- desde el cabildo municipal por la intentona de rentar 30 camiones de basura por la módica cantidad de 2 millones 700 mil pesos mensuales; es decir, una ganancia anual por arrendamiento de 32 millones 400 mil pesos.

Contados empresarios y actores políticos de Tapachula, han señalado la intentona como un robo a los tapachultecos, y este asunto solamente se desprende de la refriega donde la Mocri Ez, es vinculada con los de León Villard, según varias fuentes de información acreditada.

En otro contexto tenebroso, sale a relucir la probable mano negra del Senador Eduardo Ramírez Aguilar en la camorra de la Mocri. Durante su incursión como Secretario de Gobierno en Chiapas, sostuvo presuntos vínculos con el brazo ejecutor de violencia en Tuxtla Gutiérrez, incluso contra medios de comunicación, delegaciones federales, el congreso local o cualquier funcionario que tratara de retar las decisiones del gato negro. ¿Seguirá la refriega?…

Nexos y Contextos

Merolicos e ineptos están aniquilando ayuntamientos locales

            Haraquiri con precisión se vive lamentablemente en varios cargos de representación popular que abandera el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En Chiapas los casos más sonados son de alcaldes municipales mostrencos, nulos e incompetentes, que no han podido con el paquete. Para enmendar su error, se la pasan echando culpas de forma cínica y sinvergüenza, cuando la ineficacia y carencia de oficio político, es la raíz de su abismal problema. Inseguridad y delincuencia es el infierno de Tapachula y San Cristóbal de las Casas.

Culpan al ambulantaje, a medios de comunicación, a periodistas, políticos de otros partidos, empresarios, productores, amas de casa y hasta aseadores de calzado y vende chicles de perversos. Sin embargo, la novedosa política de echarle la culpa al prójimo, se ha convertido en un Modus Operandis, para tapar cochineros y cofradías de idiotas, que torpemente deambulan en un universo de tropezones y tarugadas, como si estuviéramos viviendo un reality show, donde defecarse fuera de la bacinica estuviera de moda para quienes incursionaron en política, sin tener oficio o experiencia en el ejercicio público.

El que acepten sus errores a estas alturas de su debacle como gobiernos locales, sería un sentido de humildad que igualmente no podría perdonar la población. No obstante, la arrogancia, simpleza, lentitud y deficiencia se anteponen como si la ignorancia hubiera ganado terreno a la sapiencia. Ese es la podredumbre en la caja de cristal, quienes se sienten “los nuevos Beverly ricos huacaleros”

Alcaldes como el de Tapachula, Óscar Gurría y de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, justifican sus errores y contraponen la política de seguridad pública y prevención del delito impulsada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, quienes cierran filas con sectores productivos y empresariales para contrarrestar los incides delictivos que desataron las irregularidades, corrupciones, tráfico de influencias, abuso de autoridad y sobre todo negligencia de titulares en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), tales casos Tapachula y San Cristóbal de las Casas, como los más desacreditados, malmirados por la ciudadanía quien clama justicia y exige un cambio urgente ante el asesinato, atraco y violencia contra la integridad de varias familias.

Estadísticas y organismos nacionales desmienten a Gurría

En Tapachula lamentablemente los índices delictivos se siguen acrecentando. La única respuesta del edil en turno es que siempre ha sido una ciudad violenta, contraponiendo las estadísticas de la organización nacional ‘semáforo delictivo.

Hay órganos autónomos a nivel nacional que han puesto a Chiapas como un estado con bajos índices delictivos, tales como el Observatorio Nacional Ciudadano, el INEGI, incluso la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el más recientemente, el Instituto para la Economía y la Paz.

Todos han reculado lamentablemente, pues las estadísticas cambiaron, ante la torpeza, inoperancia y descaro de alcaldes inútiles que no sirven para nada. Solo sirven para promover tráfico de influencias, proteccionismo de unas cuantas familias. Se volvieron empleados; arlequines, bufones o monigotes de un círculo vicioso.

Respalda alcalde Laparra, estado de derecho de Rutilio Escandón

Por los lamentables hechos ocurridos en las últimas horas en Chiapas, ante el avasallamiento y anarquía de grupos vandálicos que buscan trastocar la gobernabilidad y la estabilidad de todos los ciudadanos chiapanecos, a nombre de las comunidades, sectores productivos, sociales, agropecuarios, comerciales y ciudadanía en general, el Presidente Municipal de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, respaldó en lo absoluto la aplicación del estado de derecho por parte del representante del poder ejecutivo de Chiapas.

“Reconozco la aplicación de políticas de diálogo y la buena voluntad para evitar la confrontación; sin embargo también reconozco la aplicación del estado de derecho para no vulnerar con las garantías que tienen terceras personas, ajenas a esta acción reprobable, criminal y lamentable que ha generado caos, y temor en miles de familias que no merecen ser transgredidos por grupos políticos acostumbrados al chantaje, la exigencia sin motivo, la intolerancia y la agresión en contra de la integridad física de inocentes. Al margen de la ley nada, encima de la ley nadie”, remató.

Acertijo Público

       *Ya salió el peine, quien despacha en la seguridad de la comarca del Huacal, liderada por la Gorrita que enloquece, obedece y estremece, se ha convertido en un vil servil de dos familias tapachultecas ligados al espirito Marínela y Bodegueros, que gozan de atención preventiva personalizada de los ‘cuicos’ ante la imparable violencia y desatada asaltadera. Un gobierno deshonesto, decrepito, aberrante, falso y mostrenco que pregona laborar a favor del pueblo y ahora lame botas, chupa medias y se hinca a servirle a unos cuantos, solo para rogar entrar a un círculo de bluf, hipocresías y fingimientos. De ese absurdo nivel de mediocridad está la pobre y maltrecha Perla del Pacífico.

            *Francisco Jiménez Pablo, solicitó micrófonos. Indica como fundador de la MOCRI, y líder nacional de la CNPA MN, que en su momento se deslindó de los actos cometidos por la MOCRI EZ. También aclara que la lucha social en busca de espacios para vivir, es producto de la necesidad de la población en extrema pobreza y amplia marginación. Sin embargo, se deslinda y aclara que hay dos Mocri. Lo anterior obedece para evitar represalias a líderes y representaciones estatales de la Mocri original en Chiapas. ¿Entonces la otra Mocri, es configuración y usanza de los adversarios del nuevo sexenio?

            *Tras el alza de costos en las plantas de limón, el Tribilín de moviendo a Chiapas, mejor decidió guardar sus tiliches y oportunamente fraguar un respaldo fas Track a favor de Rutilio por el desalojo de los Mocris en las últimas horas. Quien, quita y pega le dan un carguito en la fuerza aérea mañoestatal…

«¡No me voy a reelegir! Estoy de acuerdo con la máxima ‘Sufragio efectivo, no reelección’ ‘y a finales de 2024 termino mi mandato», lo dijo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Comentarios antoniozavaleta@gmail.com

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.