Realizan mega simulacro de sismo en Tuxtla Chico

Poderes&Azmedios

Tuxtla Chico, Chiapas; 20 marzo de 2019.– Con el propósito de seguir fortaleciendo los trabajos de prevención, el día de hoy, el H. Ayuntamiento que encabeza la presidenta Deysi Lisbeth González Aguilar, a través de la Secretaría Municipal de Protección Civil, encabezó el simulacro estatal de sismo con hipótesis de magnitud 8.2, el cual convocó a participar a dependencias de los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles, hospitales, comercios y población en general.

En punto de las 12 horas se activaron las Alarmas Sísmicas y protocolos de acción, con las siguientes indicaciones: replegarse a la zona de seguridad, seguir la ruta de evacuación hacia la salida más cercana, no correr, no empujar, no gritar, dirigirse al punto de reunión; en caso de no poder salir, permanecer en la zona de menor riesgo. Al finalizar, todos los participantes regresaron a sus actividades cotidianas.

Es importante señalar que, un simulacro, es la representación y ejecución de respuestas de protección, que realiza un grupo de personas ante la presencia de una situación de emergencia ficticia; siguiendo un plan previamente estructurado y protocolos de acción, donde se establecen los procedimientos de seguridad y protección.

El Simulacro Estatal de Sismo 2019 pone a prueba la capacidad de respuesta de instituciones gubernamentales, educativas, comercios y población en general, así como la activación de las Unidades Internas de Protección Civil, previamente establecidas y su ejercicio permite evaluar y retroalimentar los planes de emergencia.

De acuerdo a información proporcionada por el titular de Protección Civil en Tuxtla Chico, Genaro Reyes Palomeque, en el Megasimulacro de Sismo con hipótesis de magnitud 8.2, participaron más de 3900 personas de 11 instituciones educativas, 4 edificios gubernamentales y 2 empresas comerciales, quiene atendieron las recomendaciones pertinentes en materia de Protección Civil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.