*Exterminio del coyotaje en Chiapas advierte Delegado federal
*Se le cae negocito de ‘la Pita’ a Gorrita !lo transparenta REC!
*Estado hace pública licitación para evitar actos de corrupción
*Rectoría de la UNACH ¡le da palo a traficante de influencias!
*Huixtla arranca obras con transparencia y cuentas claras
*Piedra Bahamaca como la piedra y el coyol con Rosa Aidé
*En Fiscalía regional cambiaron de comandante operativo
*En la mesa de SEGOB presunta corrupción del INAMI
*Activista de Morena demanda penalmente a Óscar Gurría
Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA
La advertencia de acabar con las viejas prácticas de los intermediarios y el coyotaje en organizaciones sociales en Chiapas, ha encendido las alertas a la máxima potencia en los sectores rurales campesinos, donde cientos de líderes corren el riesgo de perder los cacicazgos y representatividades que los han forrado de dinero por varias décadas, pese a coadyuvar y apoyar inéditamente el proyecto único de nación en las pasadas elecciones.
La exhortación fue lanzada en Chiapas, por el delegado federal, José Antonio Aguilar Castillejos, quien se sorprende del amplio padrón de organizaciones sociales y campesinas vigentes en la entidad.
Denuncia amplia corrupción, malversación de fondos y fraudes en las asignaciones presupuestarias a organizaciones de productores de maíz y frijol.
Para aniquilar a los famosos intermediarios, quienes se han de estar comiendo las uñas, el gobierno federal de López Obrador a través de la representación federal, considera impulsar a los servidores de la nación.
Buscan acabar con el enriquecimiento ilícito de liderazgos sociales y campesinos que pese a apoyar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ahora no verán lo duro sino lo tupido. Se acabó la minita de oro, y no se duda que hasta los alineados al nuevo régimen, tendrán que renovar la organización de sus atribuciones, pues de no hacerlo, se contraponen a los preceptos de ‘no robar, no traicionar y no mentir’.
Pese a exhibir un padrón de 165 mil beneficiarios en el año 2018, que le ha costado a la federación 757 millones de pesos, no hay producción en Chiapas. Valdría la pena saber, a cuánto ascienden los millones de pesos saqueados, robados y defraudados a los Chiapanecos, tras las prácticas corruptas y que ex funcionarios federales tienen que ver con la debacle financiera en el sector campesino que en efecto no produce.
Para Aguilar Castillejos estados como Chiapas, dejaron de producir y generar, porque los recursos se estuvieron entregando a las personas equivocadas.
Simulación, engaño, fraude y malversación son los flagelos atroces que han retrasado a Chiapas, ante la complicidad de malos y corruptos gobiernos del pasado que al parecer también podrían estar vinculados con enriquecimiento ilícito de ex funcionarios. Muchos a salto de mata, escondidos o de plano simuladores de militancia del partido en el poder, al no tener llenadero.
Nexos y Contextos
Se le cae negocito del ‘Camino la Pita’ a Gorrita, !lo transparenta REC!
Parece una fábula. El administrador del muladar del huacal tapachulteco ya se lamía los bigotes, cuando escuchó que el famoso camino ‘la Pita ‘se le autorizaron 20 carnosos millones de pesos desde el gobierno estatal. Dio vueltas de gato entre la silla china. Convocó a reunión intramuros a sus encubridores en la laguna de cabildo, con todo y rosa salvaje, para saber el diámetro perimetral de la tajada del pastel con cereza que les tocaría.
Más tardaron en fraguar ‘la operación Ali babar’, que salirles el tiro por la culata. Se les hizo bola el engrudo y todavía no se recuperan del cinchazo y balde de agua fría desde las altas esferas del poder estatal, que les dejaron en claro ‘la renuncia y la cárcel’, para quien o quienes intenten manosear el dinero ajeno enviado exclusivamente para el pueblo.
Habitantes tapachultecos conscientes de las jerarquías políticas y gubernamentales en Chiapas, han reconocido el respaldo absoluto del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien ejerció la ley y la justicia para que las autoridades de la empañada caja de cristal de Óscar Gorrita y su maestro de obras cara de lobo, no intenten jalar agua para su molino ni promover usufructos o corruptelas en la adjudicación de la obra del ‘Camino La Pita’, que el edil tachado de sospechoso y sus correligionarios han tratado de enterrarle el diente con un estudio de factibilidad carísimo de 812 mil pesos. Querían hacer uno nuevo, pese a tener uno engavetado y empolvado. ¡Una abusives!
Estado hace pública licitación para evitar actos de corrupción
Para evitar actos grotescos de corrupción y gandayismo, fue oportuna la intervención del mandatario estatal. Y es que al ver exhibida la licitación por el gobierno de Chiapas, los funcionarios de Gorrita, sintieron el polo norte en vida. Tuvieron que compartir a diestra y siniestra la convocatoria. Ya se les había caído el negocito.
Hay advertencias claras para fortalecer la transparencia en el proceso de construcción de dicha obra millonaria que representa una demanda añeja a beneficio de 80 mil habitantes de diversas colonias populares de la comuna Huacalera.
Y como allá arriba (Estado) ya saben la clase de sabandijas que mal gobiernan la Comarca del Huacal, mejor hicieron pública la licitación de dicha obra, mediante la convocatoria 003E, impulsada por la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno estatal.
Buscan desde el poder ejecutivo estatal, ejercer recursos con transparencia y rendición de cuentas para evitar que corruptos traten de promover enriquecimiento inexplicable y peculado (hacer dinero y enriquecerse con el cargo público).
Sobre aviso no hay engaño. Con la aplicación de candados de transparencia y la activación de investigaciones administrativas desde la Auditoria Superior del Estado (ASE), es imprescindible la rendición de cuentas en el manejo de recursos públicos. Los alcaldes municipales y funcionarios comparsas deben saber que no es dinero de su propiedad; que no pueden llegar al cargo y sentirse que se ganaron la lotería sin comprar cachito. Ya están listas las habitaciones en el Centro Penitenciario ‘el Amate’, en Cintalapa Chiapas, para quienes reincidan en actos de corrupción y desacato. Aquellos que se atreven a pasarse por el arco del triunfo el llamado del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, no se esperen una lluvia de pétalos de rosa; pero si una urticaria severa con la aplicación de la “Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas, basados en las ejecuciones penales del artículo VII apartado segundo donde ajusticia y penaliza claramente el peculado.
Rectoría de la UNACH ¡le da palo a traficante de influencias!
“El tráfico de influencias es una práctica ilegal, o al menos éticamente censurable, consistente en utilizar la influencia personal en ámbitos de gobierno o incluso empresariales, a través de conexiones con personas, y con el fin de obtener favores o tratamiento preferencial”, externan los expertos en el mundo de las fuentes secundarias.
Con lo anterior, destapamos el tamal de irregularidades que se venía gestando en secrecía y bajo la complicidad de algunos compinches al interior de la Universidad Autónoma de Chiapas, para permitir que el primer regidor Isidro Ovando Medina, descaradamente siguiera cobrando como docente de tiempo completo en el Instituto Biociencias, en la máxima casa de estudios, pese a la ilegalidad y violación a las normativas de servidores públicos, que consigna el incumplimiento laboral.
Es denigrante que crápulas bajo la secrecía, decidan cobrar dos salarios sin ejercer sus labores con legalidad, porque se antepone en gandayismo, la abusives, ambición y la voracidad de mamar más dinero.
El regidor conocido en el bajo mundo como Chilo, ya dejaba venir la actitud arrabal desde aquella fotografía sin escritorios que denota un perdonavidas que vive de tener todo peladito y en la boca. Denota desde entonces la falta de virtud y preparación para el oficio político. De ser destacado investigador en biotecnología y desarrollo rural, no estuviera peleando la mamazón de dos nóminas (Unach y ayuntamiento) de forma ilegal, pero caras vemos, membretes vemos, pero habilidades no sabemos.
En las últimas 24 horas, públicamente confirmaron que el alcalde Óscar Gurría, se la pasó abogando por su pupilo favorito, al que casi le enciende una vela en el cabildo por considerarla una piola en su máxima expresión, producto de un bonche de papeles que todavía no lo catapultan a la Nasa. ¿Será pura simulación?
Se exhibe el tráfico de influencias de Gurría para sostener a su ahijado en la nómina de la UNACH, pero bateado por el rector de la máxima casa de estudios Carlos Natarén Nandayapa; quien logró los aplausos de las mayorías en Tapachula, al no prestarse a las irregularidades y corruptelas. Le exigieron al Regidor meter licencia de carácter irrevocable. Si son irregularidades cobrar desde el pasado mes de Octubre del 2018, hasta marzo del 2019; que devuelva el dinero.
De balde la gran letanía de logros académicos del regidor, sin moral. Se reduce en añicos todos los membretes, cuando el espíritu está podrida a causa de la corrosión interna producto de la codicia y el trastorno político. ¡Insuperable drenaje!
Huixtla arranca obras con transparencia y rendición de cuentas
La planeación municipal para la transparente adjudicación de obras de desarrollo social en Huixtla, es una labor que se está dando en los tiempos establecidos, y de la mano con el gobierno de Chiapas que preside Rutilio Escandón Cadenas. El alcalde Huixtleco, José Luis Laparra Calderón, ha sido un fehaciente promotor de la asignación clara, vigente y oportuna para ejecutar acciones de rehabilitación del auditorio municipal y pavimentación de calles y avenidas, además de proyectos de introducción de drenaje, agua y alcantarillado, conjuntamente con banquetas y señaléticas, como parte del plan de desarrollo y cambio de imagen urbana de la ciudad.
Sectores representativos de la sociedad, se pronunciaron por el mejoramiento del sector urbano y el reordenamiento público que merece Huixtla en la cuarta transformación. Confiaron en las políticas plurales y de buen gobierno municipal que se empatan al gobierno federal y del estado para sacar de la marginación y el abandono varios sectores de la comuna local.
Acertijo Público
*Le exigimos a Óscar Gurría que le pida perdón a la ciudadanía que voto por él. No sabían lo que hacían y hoy están a la luz pública las consecuencias de la hecatombe: Militantes de Morena
*La Piedra Bahamaca líder de la CNTE en Chiapas, ligado a Ricardo Aguilar Gordillo, recién respaldado por la maestra Elba Esther Gordillo, ¿Se saldrá con la suya en torno a desbaratar el acuerdo del gobierno de Chiapas y federal para pagar 320 millones de pesos de adeudo generado en pasados años al magisterio?… ¿De ser así, tiene que ver la Maestra y la irrupción del Partido Redes Sociales Progresistas en Chiapas, para presionar al Estado?, ¿Es acaso la Secretaría de Educación Estatal que preside Rosa Aidé Domínguez, la manzana de la discordia?…
*Sigue la limpia en la Fiscalía regional Costa, Soconusco. Trascendió el cambio de comandante operativo, además de dos Ministerios públicos cesados por mal ejercicio de funciones. Presumen yacen en calidad de presentados, pero valdría la pena saber que otras acciones de transparencia y combate a la corrupción se cocinan en las representaciones de la Fiscalía general del estado, donde Jorge Luis Llaven Abarca si está cumpliendo con la eficacia y la firmeza de sacar a pésimos funcionarios.
*¿Es probable o no la remoción de la delegada del INAMI por presuntos actos de corrupción, denunciados por representantes de organizaciones no gubernamentales y cubanos en busca de salvoconductos? El tema ya está en la mesa de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Córdero, y es claro que más de un grupo de funcionarios de la dependencia federal van a caer en el ojo del huracán.
*Cinthia Alvarado activista y militante de Morena, continuará hasta las últimas consecuencias su lucha contra la revocación de mandato del edil de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, a quien demandó ante la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado de carácter penal por amenazas, y hostigamiento. No sería la primera demanda generada por una mujer en contra del alcalde en turno. ¿Qué sigue?
Comentarios antoniozavaletah@gmail.com






