Esteban Moctezuma expone diferencias entre reforma educativa 2013 e iniciativa de abrogación 2019

Agencias

CD MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló durante la conferencia de prensa de esta mañana la cancelación de la reforma educativa que indica se trata de una imposición desde el extranjero.

Indicó que su objetivo es expresar al magisterio que su gobierno está cumpliendo los objetivos y su compromiso para que “no haya manipulación”, pues busca una transformación sin simulación.

Para ello pidió al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma que detallara las diferencias entre la reforma educativa del 2013 y la iniciativa de abrogación 2019.

Moctezuma detalló que con la iniciativa de abrogación, propuesta por el presidente López Obrador la permanencia del empleo de los maestros no estará relacionada con procesos de evaluación punitiva.

Detalló que la educación tendrá un enfoque regional y local, con propuestas pedagógicas geolocalizadas. Destacó la desaparición del INEE y se revaloriza al magisterio como agente de trasformación.

No es indispensable evaluación: AMLO

El Presidente López Obrador destacó que la evaluación a los maestros no es una prioridad en la nueva reforma educativa, pues aseguró que no tiene relación con la calidad de la enseñanza.

No obstante, aseguró que se van a fortalecer las escuelas normales para la mejor formación de maestros.

“He dado instrucciones al Secretario de Educación de que se lleve a cabo un programa para fortalecer a las escuelas normales, a las escuelas normales públicas, y vamos a crear nuevas escuelas normales y se le va a dar preferencia a maestras y maestros egresados de estas normales”, dijo.

“Por eso también no es para nosotros indispensable lo de la llamada evaluación porque si se fortalecen las normales pues los maestros van a salir bien preparados para poder desempeñar su trabajo educativo, eso con lo que tiene que ver con la calidad de la enseñanza”.

El Mandatario reiteró que está cumpliendo su compromiso con los maestros.

“Lo que me interesa es que sepan que estamos cumpliendo nuestro compromiso para que no haya manipulación porque hay grupos de intereses creados. Siempre he dicho que la extrema derecha y la extrema izquierda se tocan, se juntan y no quieren que se lleve a cabo la transformación, apuestan a que fracasemos”, dijo.

Por su lado, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, indicó que en la nueva reforma la evaluación no está ligada a la permanencia en el empleo, a diferencia de la versión anterior.

Señaló que la reforma pasada sí invadió derechos laborales y se creó un “sistema perverso” que incumplió la ley, pues, según dijo, en Michoacán se contrataba a maestros que no habían pasado evaluación y se contrató a maestros por honorarios.

Fuente: Heraldo de México/Reforma

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.