Actividad física y peso adecuado reduce formación de varices: IMSS

· Las mujeres son más propensas a padecerlo

· Apariencia estética desagradable, dolor, molestias en las piernas, hormigueos dermatitis, flebitis o úlceras, algunos síntomas

Agencias

CHIAPAS.- Las varices o venas varicosas, son venas inflamadas a causa de una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad, a menudo heredada, en las paredes de las venas superficiales. Esta condición genera que las venas se estiren y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo.

Brenda Gisela Castillejos Anleu, coordinadora del Departamento de Educación e Investigación Clínica de Hospital General de Zona (HGZ) No 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, explicó que este padecimiento se da comúnmente en las venas de las piernas y las mujeres son más propensas a padecerlo.

Pueden ser de un color morado o azul oscuro, se ubican a menudo en las partes posteriores de las pantorrillas o en la cara interna de la pierna; se desarrollan cuando las válvulas venosas que permiten que la sangre fluya hacia el corazón dejan de funcionar apropiadamente, como consecuencia, la sangre se acumula en las venas y provoca las dilataciones.

Castillejos Anleu reveló que las causas principales de esta afección pueden ser las varices primarias, se trata de válvulas congénitamente defectuosas y son las responsables de hacer circular la sangre hacia el corazón, por lo que si no funcionan correctamente la sangre se acumula en la vena provocando que se inflame. La segunda es la tromboflebitis –coágulos que dificultan la circulación-, y la última es la más probable es el embarazo.

Mencionó que algunos síntomas son la apariencia estética desagradable, dolor, venas agrandadas, inflamación del tobillo, molestias y hormigueos en la parte inferior de la pierna y el tobillo, que pueden derivar en rasgaduras y hemorragias; así también algunos pacientes tienden a complicaciones como dermatitis, flebitis o úlceras.

Sugirió que la persona con varices evite permanecer de pie durante mucho tiempo, tratar de elevar las piernas cuando descanse o duerma y que recurra a calcetines elásticos; ya que estos comprimen las venas, impidiendo que se produzcan estiramiento s o heridas.

“La actividad física, pérdida de peso, la elevación de las piernas al descansar y no cruzarlas al sentarse, utilizar ropa holgada y evitar estar de pie por períodos prolongados también puede ayudar”, acotó, la especialista del IMSS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.