CLASE POLÍTICA

*Gobierno de Óscar Gurría ¡para pura vergüenza sirve!

*Nulo servicio de limpia, por berrinches y chantajes al pueblo

*Ciudadanía decide limpiar las calles, ante  incompetente edil

*Sin odio y sin sed de venganza, la SNTE será mía: Elba Esther

*En la cuerda floja ‘Piedra Bahamaca’, ante cambios magisteriales

*Cacahoatán y Unión Juárez, cierran filas: JULIO SEN

*Amlo decide proteger a Vicente Fox, ante delincuencia organizada

*Jerónima, ¡Quiere vender el agua de los coletos a la Coca Cola!

*En materia de deuda, quien está peor ¿Juan o Manuel?

*Con la crema y nata, celebra MAVECO su onomástico

*Semana Mayor, prueba de fuego de Katina de la Vega e Chiapas

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            Los descomunales pretextos, maratónicas justificaciones y culpas ajenas del presidente de Tapachula Óscar Gurría Penagos, ya irradian en lo ridículo. El mal y decadente ayuntamiento parece un cayuco con agujeros, pues él galeno y sus empleados se la pasan sacando el agua, cuando ya la sienten en el cuello.

El tema pestilente de la basura regada a diestra y siniestra por diversos sectores de la ciudad se ha vuelto una constante. Es una vergüenza y muy lamentable que Tapachula, esté convertida en un cuchitril. No nos debemos espantar, cada alcalde tiene la ciudad, como su propia personalidad. Insegura y sucia.

            Descaradas montañas que apestan, se han convertido en la principal tarjeta de presentación de la Perla del Soconusco. Aparte de sufrir por el problema de la inseguridad, la carencia de servicios públicos continúa pudriendo la actual administración que carece de pésimos servicios públicos y pésima dirección de residuos sólidos o limpia municipal.

Nulo servicio de limpia, por berrinches y chantajes al pueblo

Son 600 toneladas de basura mensual, de las que solamente recolectan el 15 por ciento en promedio, ante la inoperancia de los camiones de basura. Tienen en renta unos cuantos camiones de volteo por 50 mil pesos mensuales; sin embargo, aparte de ser un simple compromiso político para enriquecimiento, no son suficientes. El parque vehicular arrumazado por problemas mecánicos en Limpia Municipal, continúa ahí, pudriéndose en la intemperie, por la nula voluntad de un alcalde que no sabe resolver problemas.

A raíz del estate quieto a la intentona de comodato o privatización del servicio de limpia, con el presunto arrendamiento de 30 camiones de basura a propuesta del regidor Yumaltik de León Villard, Gurría Penagos y su síndico municipal, optaron por paralizar todo y vengarse de la ciudadanía entera, dando un pésimo servicio de recolección, como un vil berrinche de no lograr los 2 millones 700 mil pesos mensuales por arrendamiento; es decir 90 mil pesos por renta de cada camión.

Ciudadanía decide limpiar las calles, ante  incompetente edil

No prosperó hasta el momento ese proyecto tachado como la iniciativa privada (IP) como corrupto y enfocado a forrarse las morraletas de dinero del pueblo. Hoy por hoy, la población ha salido a las calles, para limpiar la pestilencia y la podredumbre que no puede resolver el gobierno local por mediocres.

En varios sectores que ya usan como tiradero de basura en manifestación contra el ayuntamiento municipal, la población ha decidido limpiar esos puntos geográficos de Tapachula. A la acción, se sumó la regidora Mónica Escobar del ayuntamiento, quien hace la diferencia “de toda la bola de haraganes y haraganas que solo sirven para cobrar; de mandaderos, orejas, monigotes y comparsas de todo lo malo que realizan en el ayuntamiento local” lamentaron vecinos colindantes al río Coatancito.

Nexos y Contextos

Sin odio y sin sed de venganza, la SNTE será mía: Elba Esther

            Como si estuviéramos viendo una escena de ‘Cruella de vil’ y los 101 dálmatas, el tema magisterial en México y Chiapas, ha rotado 360 grados en plena temporada vacacional.

En una segunda aparición, la Comiteca Elba Esther Gordillo, acudió a Cholula Puebla, seguramente a tirar línea a favor del candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Ángel Barbosa, al tiempo de sostener una reunión con jóvenes para dejar en claro su aspiración a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que presuntamente ya estaría planchado, sin la menor intromisión de Esteban Moctezuma Barragán, y con toda la venia del mandatario nacional.

No es un pleito personal (..) Ni el odio me puede dominar, ni sed de venganza, no la tengo, palabra de honor que no; lo que debemos tener es sed de justicia, de legalidad; yo seguí mi derecho legal y legítimo al ser exonerada de llegar a la presidencia del sindicato a cambio de que haya una elección libre con voto secreto y directo y universal, y que a través de un congreso con esas características se eligiera a la nueva dirigencia, y vamos por eso compañeros”. Señaló

En la cuerda floja Piedra Bahamaca, con cambios magisteriales

En Chiapas esos movimientos, han puesto en el escalafón a Ricardo Aguilar Gordillo, quien tras una presunta negociación privada con instancias del gobierno, quedaron por el momento desactivadas las camorras normalistas, a punto de irse de vacaciones al fresco bote por excesos destrozos y abusos en la capital chiapaneca. De cualquier forma, la renovación del CNTE y la SNTE en Chiapas traerá torta bajo el brazo y grandes sorpresas.

No obstante, la intención de meter al hijo de Pedro Gómez Bahamaca a la Secretaria de Educación que preside Roda Aidé Domínguez, igualmente tiene un trasfondo político, aplazable.

A raíz del compromiso signado entre el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el Secretario de Educación Nacional, Esteban Moctezuma Barragán con el visto bueno de Amlo para pagarle al magisterio 320 millones de pesos, queda a la deriva la Piedra Bahamaca, quien corre el riesgo “de ser desplazado para que su liderazgo no perjudique la cuarta transformación”, dijo un maestro rural.

Cacahoatán y Unión Juárez, cierran filas: Julio Sen

Como parte del hermanamiento entre municipios de la franja fronteriza como Unión Juárez y Cacahoatán, el alcalde Julio Sen, ratificó su compromiso por sumar esfuerzos para encaminar sinergias y la estrecha coordinación a beneficio de la ciudadanía.

            En el marco de la tradicional feria del ejido 11 de abril, Julio Sen, participó con el edil de Unión Juárez, Donny Verdugo en la tradicional cabalgata que busca forjar las tradiciones antañas de los habitantes ejidales a través de una serie de eventos deportivos, culturales y sociales.

|“Cacahoatán y Unión Juárez reforzamos hoy nuestros lazos de amistad a través de esta tradicional cabalgata en que participé. Gracias a mi amigo Doni, Presidente de Unión Juárez, por recibirnos junto a las autoridades de 11 de Abril”, destacó Sen.Principio del formulario

Acertijo Público

*¿Se acabó la tiradera de nopales con espina? El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, decidió dejar por la paz, la retahíla de señalamientos en contra del Presidente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, tras la intromisión de un comando armado que casi le provoca una diabetes triple… Denunció Fox la presencia de un Comando armado al estilo delincuencia organizada, y para evitar una bala perdida, Amlo mejor instruyó al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, crear una guardia de seguridad ‘austera’, para que cuidan al hombre de las botas, el gran exterminador de Tepocatas de Guanajuato.

            *En San Cristóbal de las Casas, todo es una decepción. ¿Será que la adicción a la gaseosa  está generando que la alcaldesa en turno Jerónima Toledo Villalobos, pretenda donar la poca agua que queda de ojos naturales y manantiales en la gélica coleta a la coca cola?… La alcaldesa ya es tachada de macro monumental ignorante, ¿Será tan mala Jerónima, para intenta engordar y generar diabetes a miles de familias de los Altos de Chiapas?. De pueblo Mágico, a Pueblo enfermo…

            *¿A quién le duele mucho la aparición del ex gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, en la Expo Turismo Nacional Acapulco?… Cada que asoma la cabeza, le recuerdan el endeudamiento de Chiapas; sin embargo, el grave problema de las deudas también se han visto palpables y colosales en materia de salud y educación en el pasado sexenio. ¿Quién es salió peor Juan o Manuel?

            *Por cierto, que tipo de torta, pastel o marquesote se comió ayer el senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien celebró ‘dicen’ su cumpleaños al lado de un contado número de invitados de amplia selección. Ahora si, como la crema y la nata.

            *Con la temporada vacacional de Semana Mayor, ha llegado el momento de demostrar capacidad. ¿Valdría la pena saber qué temas, proyectos o planes trae Katina de la vega Grajales como titular de Turismo en la Cuarta transformación de Chiapas? ¿Será prudente que comience con Tonalá, donde la lista de costos por hospedaje y hasta por una tostada de ceviche, están más caras que la paradisiaca Isla de Milo en Grecia o Cala Macarella en el mismito Mediterráneo?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.