CLASE POLÍTICA

*El compromiso anticorrupción en el Fondo IV Ramo 33

*Abonamos a la vinculación, eficacia y coordinación: Deysi

*Logística federal permitirá contrarrestar inseguridad: Julio SEN

*MAOLN: “Apoyamos a Gurría y ahora se esconde como cobarde”

*Gurría un títere de trapo, mangoneado por sus empleados

*Enoc a mover un millón de limones, ante salida de Mover a Chiapas

*Gorrita y Laura en América, se sacan de la manga gira en Puerto Madero  

*En Suchiate hay transmutación política, ¡de Tesorito a Caja fuerte!

*Funcionario mala copa, pedo o bolo, al bote en Semana Santa

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

        Con sede en el pueblo mágico de Tuxtla Chico, la reunión de 15 alcaldes municipios que comprenden la región Costa, Soconusco y Frontera Sur, representa la punta de lanza para alcanzar parámetros anticorrupción durante el ejercicio de recursos para seguridad pública.

Es una encomienda y una realidad impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas.

Parte de las sinergias y la aplicación de la justicia digna, es trabajar para aterrizar las aportaciones a beneficio colectivo de la gente. La prevención del delito y el combate a la inseguridad, surgirá efecto, mediante la asistencia técnica y capacitación de los mandos policiacos, pues ya es un compromiso con el gobierno federal, el rendir cuentas y dar resultados tangibles e inalterables.

No cajetearla es una obligación en materia de seguridad en todos los municipios involucrados que comprenden la franja fronteriza entre México y Guatemala.

            Pusieron sobre la mesa el tratamiento que deben ejecutar los alcaldes y alcaldesas, en el fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios en materia de seguridad (Fortamun), proveniente del Fondo IV Ramo 33, que serán ejercidos directamente por las localidades.

Abonamos a la vinculación, eficacia y coordinación: Deysi

            La sede, fue el cabildo municipal de Tuxtla Chico. La alcaldesa, Deysi Lisbeth González Aguilar, reiteró su compromiso de trabajar de la mano con los alcaldes municipales de Cacahoatán, Julio Sen; Frontera Hidalgo, Ever Herrera; Unión Juárez, Donny Verdugo; Metapa de Domínguez, Aremy Balboa; Suchiate, Sonia Eloina Hernández; Escuintla, Ever Daniel Vázquez  entre otros que están comprometidos en dar resultados a corto plazo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través de Marcela Hernández García, será la encargada de las capacitaciones.

González Aguilar, insistió en la necesidad urgente de mantener la vinculación estratégica entre los ediles del distrito 24; promover eficacia en las labores gubernamentales y fortalecer la coordinación con el gobierno federal del Presidente López Obrador y el gobernador Escandón, para avanzar en la cuarta transformación.

Logística federal permitirá contrarrestar inseguridad: Julio SEN

La postura del alcalde de Cacahoatán, Julio Sen, fue el sano ejercicio de funciones y transparencia en el manejo de los recursos federales para sumarse al a gran cruzada por la transparencia y el combate a la corrupción. “De la mayor importancia, alinearse a la logística gubernamental y cumplimiento de requisitos para hacer frente y contrarrestar la inseguridad que pernea en la Frontera Sur de México”, externó.

            La porosidad y alto flujo de migrantes en los más de mil 200 kilómetros con 330 caminos de extravió e incursión ilegal por el río Suchiate, representan un grave riesgo para la seguridad nacional. A puesto el dedo en la llaga la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, incluso ha visitado éste paso limítrofe, el Secretario de Seguridad Pública federal, Alfonzo Durazo para constatarlo.

            Por esa razón, alcaldes como el de Cacahoatán, redoblan esfuerzos apoyados con la capacitación y el equipamiento de aditamentos que permitan agilizar las fuerzas preventivas. Cacahoatán, es un municipio colindante con la comunidad de Talismán, punto fronterizo con Guatemala Centroamérica.

Nexos y Contextos

MAOLN: “Apoyamos a Gurría y ahora se esconde como cobarde”

            Las manifestaciones constantes en contra del alcalde de Tapachula Óscar Gurría Penagos, ya dan pena ajena. Es evidente su grotesca cerrazón, su discordia y pésima nulidad en el ejercicio administrativo, y sobre todo su traición y actitud chaquetera contra la población que confió en la cuarta transformación.

Ve poca cosa a las organizaciones sociales; actúa con repulsión al campesino. Seguramente no soportaría oler el sudor del hombre y mujer de campo. Se siente fifí de izquierda; le cierra las puertas a la población marginada. “El remedo de  Mauricio Garcés huacalero”, ha de sentir que no lo merece ni el agua  que toma. Parece indocto.

Prefiere apoyar a círculos de militantes Panistas; meter a desempleadas de grandes empresas locales que fueron corridas por déspotas; incrustar a tramposos en áreas para el servicio a la comunidad y estar rodeado de crápulas que anteponen el enriquecimiento, el fraude, el peine y las tranzas, dejando hasta el último -el trabajo y atención social.

Se han contabilizado ya más de 20 agrupaciones ligadas al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que repudian a Gurría Penagos, por su insolencia, incapacidad, cinismo, descaro. Ya lo comparan con ‘el Guasón’, por su sonrisa falsa para evadir responsabilidades y evitar el desgaste. Huye de la Caja de cristal. Presumen que le tiene miedo, por las maldiciones que han contaminado a pasados alcaldes. “Sin embargo, su ineptitud, es algo descomunal e insólito”, afirman sorprendidos militantes de Morena.

Gurría un títere de trapo, mangoneado por sus empleados

Acostumbrado a la haraganería, ayer en lugar de abrir las puertas del Palacio municipal, salió huyendo a la comunidad de Puerto Madero, ante el temor que hubiera conato de enfrentamiento contra los integrantes del Movimiento Opositor MAOLN. Tildan al asesor, Jesús González Armendáriz y Octavio Domínguez Guzmán, de ser ‘el Pynky y Cerebro’ detrás del trono. Lo malo que lejos de ayudarlo, más lo bate de traspiés y deslices.

Ángel Alberto Ibarra líder del Movimiento Amplio Opositor para la Liberación Nacional (MAOLN), tachó a Óscar Gurría, como enclenque en la función pública.

Prácticamente le hicieron el llamado para que se ponga a trabajar; que se levante del sillón, y acuda a la oficina de la caja de cristal, o que diga donde se ubica su área laboral, para que dé la cara al pueblo y no siga tildado por el efecto avestruz; la parálisis del coche, el susto del gato o el desencanto de la culebra.

Lamentaron que Gurría sea un títere de trapo. Hace caso omiso a las necesidades del pueblo como drenaje, ampliación de luz eléctrica, regularización de tierras, agua potable entre otros que son parte de pliegos petitorios engavetados o extintos en lo que va del mandato cositas y la Carabina de Ambrosio.

Óscar Gurría no atiende, pero prefiere echar culpa a sus adversarios políticos. Manda a golpetear al anterior alcalde priista de Tapachula; sin embargo, en el argot político, le están recordando las aportaciones millonarias a su campaña electoral, además de la campaña anticipada mediante el uso de los colores de su partido en el parque vehicular y la presunta nómina oculta millonaria a beneficio de sus familiares en la pasada administración. De sacar a flote esos argumentos, sería un duro golpe que se sumará al hundimiento de su decadente cayuco.

Acertijo Público

            *Con la sabrosísima mandada a la tiznada que le propinaron a la sequencia Enoc Hernández del Partido Mover a Chiapas, ¿ahora pretende impulsar el Movimiento Regenerador con Limones (Moreli)?. Tal cual se ha reiterado el mareo de poder o la causal de soberbias absurdas, solamente duran unos cuantos años. La gran interrogante será, quien tomará el timón de la Berenjena en movimiento. Veremos.

            *¿A qué obedece la gira Fast Track (sacada de la manga), de Óscar Gorrita y Laura en América allá por Puerto Madero?, ¿Aparecerán el dinero robado por el pasado gobierno de Samuel Tranzón para adquirir el nuevo panteón municipal?, ¿Invertirán en la magna obra para drenaje y alcantarillado, ante el atascamiento excesivo de secreción humana? ¿Se echará Gorrita la encomienda de hacer el Acuario y de paso unos tres o diez hoteles de abolengo cinco estrellas? O ¿solo fue a echarse unos ostiones para el aguante, o de plano curarse las heridas con agua salada ante tantos desmanes sociales?

            *¿Por qué a la alcaldesa de Suchiate, aparte de decirle ‘la Tesorito León, también la señalan de Doña Caja fuerte? ¿Será producto de las combinaciones del vestuario?

            *¿Qué alcaldes municipales tendrán que estar al cien por ciento en la próxima temporada vacacional, ante la activación del Alcoholímetro por parte del Fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca?, cabe señalar que los mala copa, deberán pagar una multa por ataques a vías de la comunicación de 15 a 20 mil pesos y estancia en los separos preventivos hasta que se le baje la peda. ¡Dicen cero tolerancia, edil, diputado o funcionario en santo corcho va para adentro?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.