Seguiremos garantizando el derecho de posesión y propiedad de las y los chiapanecos: Fiscal general

•  Más de mil 300 policías encabezados por la Fiscalía recuperaron este jueves 78 hectáreas del ejido de Copoya, ubicado sobre el Nuevo Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez.

•  Desde el 15 de marzo se han realizado 12 desalojos, por los cuales se han restituido 350 hectáreas y 90 personas han sido vinculadas a proceso.

 Agencias         

Tuxtla Gutiérrez.- El Grupo Interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE), logró la restitución de un predio de 78 hectáreas al ejido Copoya de Tuxtla Gutiérrez, ubicado sobre el Nuevo Libramiento Sur, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

En conferencia de prensa, el fiscal general dio a conocer que más de mil 300 elementos federales, estatales y municipales llevaron a cabo la diligencia de desalojo al predio denominado colonia Andrés Jiménez Pablo, el cual permanecía ocupado de manera ilegal por un grupo de personas.

Detalló que en un trabajo diseñado en la Mesa de Seguridad Estatal que coordina todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Fiscalía General del Estado junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Federal, Ejército, Marina-Armada de México y Secretaría de Seguridad Pública Municipal logró restituir el predio, poniendo a 28  personas a disposición del Ministerio Público, quien les definirá su situación jurídica en los términos que marca la ley.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas destacó que desde el 15 de marzo de 2019 se han efectuado 12 desalojos, siendo restituidas aproximadamente 350 hectáreas a sus legítimos propietarios y 90 personas han sido vinculadas a proceso.

“Es una prioridad garantizar el derecho a la posesión y el derecho a la propiedad, vamos a seguir con esta estrategia en los próximos días. En la mesa de seguridad estatal que  encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas seguiremos diseñando los operativos para recuperar más predios y continuar con el combate frontal a las invasiones”, apuntó el fiscal general.

En este sentido, invitó a las personas que han sido engañadas por pseudolíderes a acercarse  a los programas sociales que anunció el delegado federal José Antonio Aguilar Castillejos; y exhortó a los grupos que están ocupando de manera ilícita un predio a desalojar de manera pacífica.

Una vez lograda la recuperación del predio, a petición del legítimo propietario la autoridad ministerial instruyó la demolición de las casas construidas por los invasores.

Acompañaron al fiscal general la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; Guadalupe López de la Higuera, directora de la Policía Estatal de Turismo y Caminos; Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de  Coordinación y Jorge Alexis Zuart Córdova, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar cero impunidad a los delitos cometidos en contra de la integridad y propiedad de las y los chiapanecos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.