CLASE POLÍTICA

*SEGOB debe cesar a delegada del INAMI  ¡por incompetente!

*Ya no caben en la Siglo XXI, pero siguen deteniendo a extranjeros

*¿INAMI confundida? trastoca las divisas extranjeras y el turismo

*Ineptitud de Óscar Gurría e inseguridad en Tapachula, ¡ya es demasiado!

*SSPM prefiere cuidar caminos de extravío por trasiego de todo

*Casetas policiacas solo encienden torretas, pero no hay policías

*Francisco Mota Imatzú, chalán que inundó de ambulantes Tapachula

*ASE y Secretaria de Honestidad deben llamar a cuentas al tesorero

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

            Es irónico, cuando uno o varios funcionarios tildados de extrema corrupción se quieren curar en salud. Buscan amarrarse el dedo antes de cortárselo y sanear su pudrimiento con falsete trabajo, ante la apatía o ceguera de su jefe en turno La delegada federal Yadira de los Santos, sigue tropezando y rebotando entre las pareces. Es urgente que la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, oxigene dicha dependencia y cambie de titular, ante la falta de resultados.

            Ya no sabemos quién habla en serio, pero si Alejandro Encinas en calidad de Subsecretario de gobernación en derechos humanos, población y migración, sostiene las medidas recias y castigos a quienes violen las leyes en la Frontera Sur de México, deberá comenzar con el saneo al gran drenaje del INAMI.

La retahíla de garrafales errores en el ejercicio de funciones ya irradia en lo ridículo y no hay quien pare este show de improvisados en el Instituto Nacional de Migración, al estilo la escuelita de Jorge Ortiz de Pinedo.

Mientras la estación migratoria Siglo XXI, está hacinada con más de mil migrantes extranjeros, con carencia de agua, de medicamentos, de atención médica y carente de un delegado que saque del atolladero la carreta, los empleados (elementos del INM), siguen evidenciando la ineptitud y mediocridad de la delegada federal en Chiapas, quien la recomendaron en el cargo, entró a delegar un sueldo, pero no sabe cómo se mastica sus quehaceres.

Ya no caben en la Siglo XXI, pero siguen deteniendo a extranjeros

Tapachula sostiene una población flotante de casi 50 mil migrantes en proceso de buscar el sueño americano o de asentarse ilegalmente en territorio mexicano en colonias o suburbios tras la ceguera de Migración.

El flujo de migrantes en territorio nacional creció a la máxima potencia, por culpa de la corrupción y el desacato del INM a las leyes y al gobierno federal. Hoy se siguen pagando los platos rotos ante la creciente inseguridad y las pérdidas económicas pertinaces de los prestadores de servicios y empresarios que exhiben de retrogradas a los funcionarios de la dependencia federal.

En las últimas 24 horas, se han registrado redadas violentas contra presuntos migrantes bajados de transporte foráneo en modalidad de urbans y taxis; Sin embargo, lo hacen para justificar su chamba. No paran las caravanas migratorias, pero si joden a los centroamericanos dedicados al comercio que traen dinero o divisas extranjeras.

Reclaman transportistas que han detenido con lujo de violencia a comerciantes chapines que se dedican a comprar mercancías en comercios tapachultecos. Las pérdidas son para el sector comercial, para el transporte foráneo, para aquella fonda o restaurante donde consumen alimentos y para el sector hotelero donde pernoctan, previo al retorno a su país de origen.

¿INAMI confundida? trastoca las divisas extranjeras y el turismo

Es verdaderamente denigrante la idiotez e ineptitud de los elementos de migración que carecen de encéfalo y criterio. También es evidente que no se mandan solos. ¿Por qué detener a comerciantes centroamericanos que derraman recursos y no a miembros de caravanas que han delinquido o alterado las leyes?…

Ya no tienen en donde meter migrantes extranjeros en la Estación siglo XXI, que está hacinada; omiten responsabilidades en la tramitación de salvoconductos que sospechosamente elaboran en oficinas alternas a un costo de mil dólares por persona, producto de argucias, extorsiones y chantajes. Y lo más lamentable, detienen (no aseguran) a comerciantes guatemaltecos que han entrado y salido de territorio mexicano desde hace 20 años, por mera comercialización.

¿Es realmente la Estación migratoria siglo XXI, una macula criminal, dedicada a la presunta extorsión, abuso de poder, asociación delictuosa y hasta delincuencia organizada para bajarle el dinero a extranjeros?… ¡Es preocupante lo que sucede en la Frontera Sur de México!

Nexos y Contextos

Ineptitud de Óscar Gurría e inseguridad en Tapachula, ¡ya es demasiado!

            Alumnos y personal docente de la escuela secundaria del Soconusco, hicieron un llamado respetuoso al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas para llamar a cuentas o poner en el banquillo de los acusados al alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, pues sigue bajo sospecha de presuntamente entregar la ciudad a la delincuencia, ante la serie de actos ilícitos que se han registrado y atentado contra la comunidad magisterial del Soconusco. Para variar 7ª norte sur del par vial yace en penumbras; una zona transitaba por migrantes hondureños actualmente.

            Los inconformes que marcharon por diversas calles de Tapachula, culparon al alcalde Gurría Penagos, de su débil, burda y jodida estrategia de seguridad que no se refleja y brilla por su ausencia, ante asaltos a mano armada, a transeúntes, robo a comercios, casa habitación, de vehículos y recientemente el asesinato del profesor de secundaria, José Uriel López García, quien se suma a la lista de agraviados por los índices delictivos.

SSPM prefiere cuidar caminos de extravío por trasiego de todo

El sector jurista y empresarial ha lamentado que la Perla del Soconusco sufra por tener un alcalde despistado, carente de oficio político, dormilón y evasor de responsabilidades.

Por la forma tan burda de entregar la tranquilidad de la ciudadanía a la inseguridad, sospechan complicidad de Gurría y su asesor Jesús González Armendáriz, padrino y protector por negocios del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Pedro Enoc García Palazuelos.

“En comunidades como Álvaro Obregón y Puerto Madero, ejidatarios denuncian al  edil, al asesor y al titular de seguridad de fraguar una red de corrupción mediante el control total de caminos de extravío colindantes con municipios aledaños, donde las patrullas tienen mayor presencia ¿por cobros de peaje  y trasiego de lo que sea?, en lugar de estar cuidando a la ciudadanía tapachulteca”, revelaron

Casetas policiacas solo encienden torretas, pero no hay policías

Tapachula tiene casetas policiacas donde solamente encienden una torreta, pero no hay policías. Tiene patrullas que prefieren cuidar caminos de extravío colindantes con otros municipios como Suchiate por Puerto Madero, Tuxtla Chico, Mazatán por Álvaro Obregón, pero no controlan la grave inseguridad que azota la ciudad, en donde la mayoría de los elementos policiacos, es encomendado a cuidar las puertas de la caja de cristal y las casas de los funcionarios para que manifestantes y militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no los estén chingado; palabras textuales de estos funcionarios malolientes por tanto hedor de malos manejos.

Francisco Mota Imatzú, chalán que inundó de ambulantes Tapachula

            Y mientras la población sigue harta de denunciar la deplorable y denigrante administración de Gurría Penagos, a quien le instruyeron continuar con su aquelarre en el proceso de venta de espacios públicos como si Tapachula fuera una fría garnachera, es el titular de Servicios Públicos, Francisco Mota Imatzú, el mismo que ha sido denunciado y demandado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por actuar violentamente contra madres de familia y mujeres dedicadas al comercio en fechas pasadas; el mismo que a través de inspectores contratados de Unión Juárez, levantó a un vendedor de aguas frescas al estilo secuestro, cuando retornaba a su domicilio, y el mismo que es acusado actualmente de vender los espacios públicos en la 5ª calle poniente entre 10ª y 12ª avenida norte en pleno centro de la ciudad de Tapachula, Chiapas.

ASE y Secretaria de Honestidad deben llamar a cuentas al tesorero

Los comerciantes o ambulantes le tienen que dar la cuota al Chueco, ex empleado de Samuel Chacón, quien fue designado en la dirección de mercados, quien poco tiene la culpa de lo que ocurre, pues le instruyen los mandados desde dicha secretaria encabezada por bribones.

            Trasciende que la acumulación de cuotas mensualmente es millonarias. No pasa gran porcentaje de cobros a la tesorería municipal, lo que exhibe de grave- la manipulación y uso de dependencias municipales para fines de lucro. La Auditoria Superior del Estado (ASE), debería de llamar a cuentas al tesorero municipal, Ernesto Navarro D´amiano, para efectos de solventar, cuadrar o poner al corriente los ingresos multitudinarios que brotan de varias dependencias. Tapachula sigue sufriendo por la carencia de servicios y seguridad.

            Hoy en día Servicios Públicos municipal, al mando de Francisco Mota Imatzú, sigue en el ojo del Huracán. Tapachula, no ha dejado de ser un cochinero y un basurero en el primer cuadro de la ciudad por la proliferación del ambulantaje, y lo seguirá siendo, hasta que duren los funcionarios de la actual administración, ya tachada como la peor en toda la historia política de la Perla del Soconusco. La caja de cristal, ya está peor que los lagos Australianos; está cundido de lagartos hambrientos.

Acertijo Público

*Navega por el Cañón del Sumidero, el Gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadena a acompañado de los Secretarios de Turismo Katina de la Vega, Gabriela Zepeda Soto Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Manuel García Moreno, Secretario de Salud y el presidente municipal de Chiapa de Corzo. ¿Se reitera es la Semana Mayor, la prueba de fuego de Katina de la Vega?

*¿Pedro Enoc Palo Ciegos, no vio el asalto a mano armada ocurrido enfrente de la presidencia municipal de Tapachula. El botín fue de 96 mil pesos con lujo de descaro y violencia, ¿Sigue el descaro?

*¿De qué sabor fue el pastel que derrochó miel ayer en Huixtla?, Trascendieron los reconocimientos y felicitaciones hacia el Presidente municipal, José Luis Laparra Calderón. Una raya más al Tigre.

*La revocación de la candidatura de Miguel Ángel Barbosa en Puebla, es producto de su ceguera, según lo exclamado por su compañero de partido Armenta? No se quieran tanto en la ciudad del Camote

*¿Qué ocurrió con el edificio del gobierno de Chiapas anteriormente de la Secretaria de la Frontera Sur en Tapachula? Yamil Melgar, afirmó a los cuatro vientos que lo estaban rehabilitando luego de afectaciones por fenómenos sísmicos. Ya ni el Edificio de los Zopilotes está tan dañado. Con el plazo cumplido, aparentemente la Secretaría del Trabajo y del Empleo, se quedará en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez.

POR ÚLTIMO… El próximo 14 de abril, es día de ramos. Se le recomienda a toda la bola de holgazanes, haraganes y comodinos funcionarios de la cuarta, que vayan por su bendición, pues la cuarta transformación, ya advierte que hará cambios urgentes, ante tanta vergüenza de estar aguantando infructuosos. Si es muy grave su situación como empleado de gobierno, ayuntamiento o cámara legislativa, póngase una bolsa de pan con agujeros. Porque renunciar y hacerle fuchi al presupuesto ante tanta coches, jamás” dice el pueblo.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.