CLASE POLÍTICA

*Ambulantaje, una fábrica descomunal de dinero

*Servicios Públicos y el sospechoso enriquecimiento inexplicable

*ASE desconoce millonarias ganancias por Ambulantaje

*“Devuelve lo que nos robaste” le restriegan en su cara a Marco Viaña

*También le detectan falsificación de cédula de licenciado

*Zalameros al rescate ante presunta malversación del Fondo III

*En SCLC, también hay una alcaldesa que fomenta obras jodidas

*Colonos del Libramiento Sur indignados contra los Marínela

*Germán Martínez Cáceres se va del IMSS. Meteremos otro: Amlo

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

En apenas siete meses y medio de corrompido ayuntamiento municipal de Tapachula, la regidora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cleotilde Elizabeth Ortiz Huerta, está confirmando su magno compromiso con la lucha nacional anticorrupción al exhibir los malos manejos que perpetran indolentes en la caja de cristal.

Abandera la lucha nacional contra la criminalidad y los actos ilícitos de funcionarios corruptos, tal cual, lo ha decretado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el afán de consolidar los preceptos del partido que gobierno, como: “no robar, no mentir y no traicionar”. Esa lucha la consolida en Chiapas el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, y lo ha demostrado tajantemente con acciones y resultados para privilegiar la justicia.

Por esa razón la regidora de Morena, está bien parada en la actualidad. Ha logrado encontrar el hilo negro de la pestilente corrupción que pernea en la administración decadente de Óscar Gurría Penagos, gracias a una demanda penal contra dos de sus empleados por falsificación de su firma, producto del jaloneo por la comisión de mercados y centros de abasto.

Servicios Públicos y el sospechoso enriquecimiento inexplicable

El trasfondo de la película es el control total del ambulantaje y las jugosas ganancias que pululan en ese rubro con la simple autorización de los informales en la vía pública en contubernio con el Secretario de Servicios Públicos, Enrique Mota Imatzú, quien es señalado como el principal orquestador de agresiones, lesiones y presunto robo a diversos comerciantes que han sido amedrentados como una medida de presión para que se alineen a las cuotas que exige el ayuntamiento crápula.

Fluyen las ambiciones y motivos millonarios para acaparar dicha comisión en el cabildo municipal. Tienen mano los regidores Isidro Ovando Medina en el monitoreo de las cuotas millonarias procedentes del mercado y comercio informal de Tapachula. Pero este indocto no se manda solo; a kilómetros se le ve la correa de canino.

Con razón el primer regidor en contubernio con el Secretario Municipal, Luis Miguel del Pino Acotto, cerraron filas para desplazar a la regidora Cleotilde Ortiz Medina del gran negocio del ambulantaje, pero lo hicieron de la peor forma, al perpetrar un delito grave elevado a causa penal por falsificación. Hoy están en proceso de investigación.

Ya lo hemos remarcado. Los esbirros de Gurría, están acusados de falsificación de documentos, respaldado con un dictamen pericial grafoscópico en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE). Además sigue su curso el expediente 0390-101- 1301-2018 con número de oficio: 00463/0725/2018, por delitos elevados a causas penales, tras violentar la sesión de cabildos, los acuerdos de dicha comisión y para rematar la falsificación de la firma de la regidora.

ASE desconoce millonarias ganancias por Ambulantaje

De pensar que todo es producto de grandes ambiciones. Al interior de la Caja de cristal. Un lugar denigrante donde se están despedazando y dando por debajo de la lengua.

Actualmente Tapachula es un vil cochinero. Sus calles están batidas de basura y lamentablemente el ambulantaje tiene inundada la mancha urbana de norte, sur, a oriente y poniente. Incluso es una vergüenza que en la entrada de grandes tiendas comerciales como Liverpool, el acceso de vehículos y peatones tenga que ser escabrosa ante la gran retahíla de triciclos de los llamados Totis que presuntamente son de una ex funcionaria municipal que no tiene llenadero pero que sigue maquillando, maniobrando o tejiendo negocios turbios con la actual administración de Gurría Penagos, a quien ya señalan como barril sin fondo.

No les basta. En el portal Tapachula Sin Censura, acusan descaradamente a Enrique Mota Imatzú titular de servicios públicos de Tapachula de tener nexos con delincuentes para el control del primer cuadro de la ciudad. También es señalado de concretar negociaciones con seudo líderes y guatemaltecos que han inundado el primer cuadro de Tapachula con ambulantaje. Por supuesto que se traduce en prebendas millonarias que solo el funcionario descarado conoce. La Auditoria Superior del Estado (ASE), seguramente desconoce los ingresos millonarios que genera el Ambulantaje… ¿Cuántos millones de pesos mensuales no ingresan a la tesorería municipal, producto de las cuotas clandestinas que otorga el ambulantaje en Tapachula?…

Los mismos males sufre Tuxtla Gutiérrez con un ciego Carlos Morales, y San Cristóbal de las Casas con una alcahueta Jerónima Toledo, hoy denominada Reyna de las fritangas. Se citan algunos ejemplos, donde el ambulantaje también persiste porque las mafias de estos tópicos forran de  billetes a varios empleados en turno.

Nexos y Contextos

 “Devuelve lo que nos robaste” le restriegan en su cara a Marco Viaña

            Un simple mortal funcionario en el gobierno de Óscar Gurría, que responde al nombre de Marco Viaña Arenas fue denunciado esta semana por comerciantes del Tianguis Emiliano Zapata. Las madres de familia agraviadas se instalaron en las afueras del Palacio Municipal Tapachula, para exhibir la carpeta de investigación 3402- 089- 0301 formalmente integrada en la Fiscalía regional de Distrito Costa, que según especialistas jurídicos se debe perseguir por oficio, sin caer en impunidad ni tráfico de influencias.

La presidenta de la unión de pequeños comerciantes de dicho tianguis, Aidé Teco Vicente, afirmó que la denuncia es por fraude de 68 mil 500 pesos que le entregaron al director de gobierno del ayuntamiento de Tapachula cuando era un don nadie; es decir, antes de que le dieran chamba en la actual administración. Incluso exhibe recibos firmados supuestamente por el presunto defraudador, que van acompañados de un sello de un despacho ubicado en Boulevard Akishinos, del cual supuestamente lo corrieron.

También le detectan falsificación de cédula de licenciado

El fraude de Viaña Arena, se perpetró cuando no dio seguimiento a la atención de un conflicto por locales comerciales de las agraviadas. “Confiamos en la contratación de un supuesto abogado, pero solo nos bajó el dinero” externaron.

Cabe señalar que las amas de casa y comerciantes inconformes, afirman que Marco Viaña es un repugnante sujeto que también engaña al actual ayuntamiento, pues utiliza una cédula profesional de un licenciado en San Cristóbal de las Casas, quien debe iniciar una demanda por usurpación de funciones y falsificación de cédula.

Las agraviadas solicitaron al Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca atender su denuncia ya presentada en la fiscalía de distrito Fronterizo Costa, en donde al parecer funcionarios le dieron carpetazo, lo cual no debe ocurrir en el sexenio de la cuarta transformación donde se pregona transparencia, rendición de cuentas y combate frontal a la grave corrupción.  

Acertijo Público

*Es evidente que no les da vergüenza. El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas, Elvis Pinto Solís, entregó un reconocimiento al galeno Gorrión por su labor ¿De qué labor? Propios agremiados a los diversos colegios aseguran que los agradecimientos pululan pero de puros favorecidos. ¿Los actuales reconocimientos de zalameros tienen que ver por la elaboración de expedientes de obras del fondo III, para acaparar el 3 por ciento de los 400 millones de pesos; es decir, acaparar la ganancia de 12 millones de pesos anuales?, es pregunta…  Y por cierto el anuncio de 26 obras del FISM, ¿para qué colonias?, Ni siquiera tienen armado los comités de obras en el sector popular y rural… ¿Cree usted en los milagros?, Urgen varios para aniquilar la simulación y descaro de estos funcionarios.

*¿Procederá la denuncia del diputado Juan Salvador Camacho en contra de la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, quien sigue regando el tepache con obras pichurrientas que solo generan sospechas de presunto fraude y malversación de recursos para fines de lucro tanto de ella y constructores involucrados en éstas aberrantes acciones de infraestructura?

*¿Cómo en que año la familia fifí principal aplaudidora del galeno Gurría, arreglará el grave desperfecto que provocó su maquinaria pesada en dos tubos de drenaje central del libramiento sur. Habitantes de la primera y segunda sección de la Cebadilla, camino al Coyol, Cantón Acaxman, Palo Seco, Cantón los Toros y Casas Geo abiertamente están denunciado a los Marínela. ¡Tomen su gobierno del pueblo!

POR ÚLTIMO… “El Presidente de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”, explica Germán Martínez Cáceres en la carta renuncia y se va al Senado. Respondió AMLO, “Quien dé hay, quien ruegue no hay”. Fin del comunicado.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.