Aumentan 196% los trámites de asilo

Agencias

SUCHIATE.- La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) está rebasada por las solicitudes de asilo, reconoció su titular, Andrés Ramírez Silva.

En entrevista con El Heraldo de México, informó que en los primeros cinco meses del año se recibieron 24 mil 424 peticiones de asilo en México.

Esto representa 196 por ciento más que en el mismo periodo de 2018 cuando se hicieron 8 mil 260 solicitudes.

El funcionario destacó que las cifras actuales superan por mucho las 29 mil 647 solicitudes que se realizaron en todo 2018 y se prevé que 2019 concluya con más de 80 mil peticiones.

“La Comar estaba rebasada desde el año pasado muy claramente, cuando yo asumo las funciones de este cargo ya claramente para mí la Comar está rebasada y se necesitaba tener un apoyo importante para poder atender a estas necesidades.

“Claramente con lo que está pasando este año, está muy rebasado y sí tenemos bastante preocupación porque hasta ahora no hemos tenido un apoyo presupuestal suficientemente fuerte”, señaló.

Ramírez dijo que se prevé que los solicitantes de asilo que esperarán en México que se revisen sus casos en EU, desistan.

“Dado que la gran cantidad de rezago en EU llevará a que en años se logren procesar los casos de las personas que esperen en México, no será extraño que cuando menos un porcentaje de las personas que esperen en México acaben por solicitar la condición de refugiado en México, lo cual presionaría aún más nuestra situación”, dijo.

La ley establece que la Comar debe resolver en 45 días si se reconoce la condición de refugiado y puede haber prórroga de 45 días más, sin embargo, aseguró que, debido al número de solicitudes, hay resoluciones que tardan casi un año.

Fuente: Heraldo de México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.