CLASE POLÍTICA

¡Urgente! elementos anticorrupción para la Frontera Sur

*SSPM de Gurría no confiable, confirman en lo nacional

*Tropas norteamericanas se instalarán en Guatemala

*“Tuxtla Chico Seguro” desarticula banda delincuencial

*Denuncian fraude de ‘las casitas azules en Pijijiapan’

*Aquiles Aguilar peor recomendado en Chiapas

*Sergio Mayer ¿en busca de la bolita que sube y baja en Tuxtla?

*La 36 zona militar; bunker para análisis y acción fronteriza

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Tras el anunció de enviar a seis mil elementos de la Guardia Nacional a partir de ayer para blindar la franja fronteriza entre México y Guatemala e iniciar la operación maestro limpia que evite la propagación de las caravanas migrantes en territorio mexicano, han surgido opiniones flemáticas que proponen capacitar a los policías municipal

es, estatales, ministeriales, o locales para que ellos se ocupen (al cuarto para las doce) de la chamba u encomienda exigida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. No hay que pecar de inocentes.

Primero. De poder atender, los cientos de policías locales -la problemática de la frontera porosa-, el gobierno mexicano no estuvieran pariendo cuaches para blindar la frontera sur de México que hoy tiene la encomienda de formalizar un dique gigante o establecer el muro de Trump en el sur del país.

Segundo. Lamentablemente los policías municipales como los de Tapachula, ya no son confiables ante la nube espesa de corrupción que ha causado estragos y graves problemas de seguridad nacional. Solapan y protegen a clicas enraizadas bajo el argumento de turbios negocios que han trastocado la estabilidad social y gubernamental.

SSPM de Gurría no confiable, confirman en lo nacional

De nada sirven cursitos pichurrientos o capacitaciones en Fast Track, si la seguridad pública municipal, se ha convertido en un negocio redondo, cuando propios funcionarios del ayuntamiento local que preside Óscar Gurría, hacen negocios con la comida que les otorgan, con las armas que les asignan, con el mantenimiento del parque vehicular, incluso ponen en tela de juicio su integridad física, ante la dudosa asistencia médica y seguros de vida.

Tercero, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, autorizó seis mil elementos de la Gendarmería Nacional (GN), porque “son policías anticorrupción que vienen a erradicar el grave problema de nexos, contubernios, asociaciones criminales y corrupciones solapadas justamente por elementos locales que no dan la talla porque está de por medio un negocio bien trazado” según externan activistas de atención a derechos humanos.       

De poder los mandos policiacos locales con los graves flagelos del flujo migratorio que surge en la frontera sur entre México y Guatemala, otro gallo nos cantara. Las autoridades locales se encuentran rebasadas y denigradas.; tachadas de mediocres e inútiles, aunque muchos ingenuos y lame botas no pretendan aceptarlo por sus intereses de bolsillo.

Con la llegada de caravanas migrantes, cientos de miembros de pandillas y grupos terroristas centroamericanos se introdujeron sigilosamente tras huir de la justicia de sus países de origen.

El resultado en los municipios de la frontera sur de México, fueron diversos asaltos a mano armada, robos con violencia, ejecuciones, asesinato de policías municipales de Tapachula, incremento atroz de feminicidios, balaceras en zonas de tolerancia, y pugnas mortales por el narcomenudeo, producto de la constante lucha entre bandas antagónicas centroamericanas.

Tropas norteamericanas se instalarán en Guatemala

Por esa razón, hay que usar el cerebro; ser realistas. Los sectores productivos, empresariales y los gobiernos municipales, están en la obligación de sumar esfuerzos, poner todo su empeño y trabajar de la mano con el gobierno federal para lograr la estabilidad, unidad y paz que requiere una zona tan olvidada como la frontera sur de México y sus regiones Costa, Soconusco.

Y sino, el congresista de Texas, Vicente González envió una carta del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para que permita el despliegue de tropas norteamericanas en Guatemala, a fin de evitar el cruce de migrantes.

Fue en el The Washington Post, que el congresista norteamericano, confirmó la autorización del Presidente de Guatemala Jimmy Morales, para establecer las tropas norteamericanas. Todo lo anterior, es producto del grupo resolución de problemas de la casa Blanca.

Nexos y Contextos

“Tuxtla Chico Seguro” desarticula banda delincuencial

            Una banda bien organizada fue desarticulada en el municipio de Tuxtla Chico, gracias a la oportuna intervención del grupo interinstitucional que participan en el operativo ‘Frontera Sur’. Este duro golpe a la delincuencia representa puntos favorables para el Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca y la presidenta municipal, Deysi Lisbeth González Aguilar, quien ha cerrado filas con la encomienda preventiva impulsada por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

            Fue en el Cantón el sacrificio que los siete sujetos fueron sorprendidos en flagrancia de delitos contra la salud y pandillerismo. Por los hechos, dan seguimiento a posibles denuncias mediante la carpeta de investigación 1503-089-0501-2019. El golpe frontal a la delincuencia organizada, ratifica el compromiso por la seguridad tanto del fiscal general como la alcaldesa municipal.

Denuncian fraude de ‘las casitas azules en Pijijiapan’

            Un grupo de sujetos sin identificación y totalmente desconocidos a bordo de una camioneta roja, fueron denunciados en el municipio de Pijijiapan de promover un proyecto de construcción y asignación de viviendas denominadas ‘casitas azules’.

            Todo suena de lo lindo; sin embargo, el grave problema de los ofrecimientos para enamorar a la población tiene la finalidad de pedir cuotas en comunidades rurales de alta marginación donde envuelven fácilmente a cientos de familias; víctimas de la extorsión y los engaños.

            Gracias a la red social, los afectados aseguran que uno de los sujetos es de Tapachula. Operan en una camioneta roja tipo colorado y han estafado a diversas familias de las comunidades Zapotal, Palmarcito y Palo Blanco; argumentando que son funcionarios del gobierno federal de la cuarta transformación, pero pidiéndole a la pobre y humilde gente, el poco y mucho recursos de sus eternos ahorros.

Los afectados indicaron acudir a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, llevando consigo fotos de los sujetos y las unidades de transporte en las que se transportan para soportar su denuncia formal por presunta extorsión, usurpación de funciones y lucro con programas federales de la cuarta transformación ¡Aguas con los embaucadores!

Acertijo Público

*¿Quién le quiere hacer el hijo a Roberto Aquiles Aguilar Hernández en Chiapas, tras sus excesos de violencia en Bochil?… Esta semana, es aporreado por sus adversarios políticos al ser tachado de monumental inútil. ¿Lo seguirá sosteniendo Brito ‘el Mayo’ Mazariegos pese al abarrotado buzón de quejas en contra del seudo operador político?

*¿A que vino el diputado federal Sergio Mayer a Tuxtla Gutiérrez?, ¿Vino a buscar acaso la bolita que se le sube y se le baja?, ¿Vino a exponer las complicaciones de su vida pública por el show solo para mujeres?, ¿Simplemente vino a una visita de doctor?

POR ÚLTIMO… EL Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ocupa integralmente en consolidar los acuerdos con Estados Unidos en materia migratoria. En la 36 zona militar, se registró en las últimas 24 horas una mesa de discusión funcional para afinar detalles operativos con la participación del Secretario de Marina y Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González y el encargado de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio. Buscan agilizar la presencia de elementos por las calles.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.