CLASE POLÍTICA

*Migración causalidad por pobreza y delincuencia: gobernadores

*Vigilarán con lupa al INAMI, para evitar atropellos y corrupción

*“Guardia Nacional no debe decepcionar a nadie”: Sectores

*Imparable la infraestructura comunitaria en Tuxtla Chico

*Óscar Gurría abandona la obra del camino la Pita ¡por capricho!

*En Huixtla inician clausura a cantinas y bares del escandalo

*La residencia de la Luz del Mundo ¿producto del esfuerzo?

*Rural Mactumatzá, un campo de concentración y balaceras

*Aremy Balboa debe pagar 11 millones de pesos por laudos  

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Con un estilo formal e incluyente, los gobernadores del sur sureste mexicano, Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas; Miguel Aysa González, Campeche; Cuitláhuac García, de Veracruz; Adán Augusto López Hernández, de Tabasco y Alejandro Murat de Oaxaca, cerraron filas para asegurar que el tratamiento migratorio en la frontera sur de México, será humanitario y no con el estigma de criminalización, persecución o menoscabo como se ha manejado por algunos activistas en derechos humanos.

La intervención de los mandatarios en el Palacio Nacional y frente al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la respuesta al estigma que se ha ido cosechando en la franja fronteriza para satanizar a las autoridades mexicanas, aprovechando la coyuntura del discurso violento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pese a un acuerdo entre ambas nacional, ha maquillado una mesa de trabajo como ordenes mundiales como si las instancias en México fueran sus empleados y no sus aliados.  

Vigilarán con lupa al INAMI, para evitar atropellos y corrupción

En las mañaneras del viernes mandatario nacional y gobernantes, coincidieron en fortalecer y asegurar el despliegue de la Guardia Nacional, tal como lo ha prometido el Canciller Marcelo Ebrard. Además, aumentan el personal del Instituto Nacional de Migración con otros 825 elementos y 200 trabajadores de bienestar procedentes de diversos estados del país, para coadyuvar en la atención de hombres, mujeres e infantes en situación de calle que vienen huyendo de sus países por pobreza extrema, zozobra, violencia o asesinatos por pandillas. Lo hacen, con la llegada de Francisco Garduño a la titularidad nacional del INM, tras la renuncia de Tonatiuh Guillén López.

La gran preocupación para los mandatarios, ha sido la delincuencia organizada dedicada al tráfico de indocumentados, trata de personas, explotación laboral e infantil, además del tráfico de estupefacientes o drogas como la marihuana y la cocaína.

Ya es un secreto a voces que la migración centroamericana conlleva a generar los anteriores delitos mediante el trasiego terrestre con destino a estados del centro, norte y la unión americana. Incluso la guardia nacional, deberá vigilar las vías férreas y trenes, para inhibir o desarticular delincuencia organizada. Es una gran tarea.

 “Guardia Nacional no debe decepcionar a nadie”: Sectores

La presencia de la Guardia Nacional en los municipios de la Frontera Sur de México, viene presuntamente a darle mayor estabilidad, calma y tranquilidad a la población, a los sectores productivos y empresariales como la Coparmex Costa- Chiapas que ha reclamado certeza, responsabilidad y progreso para una zona económica como el Soconusco que bien podría generar miles de empleos, siempre y cuando se rescatara la Zona Económica Especial.

No estamos alejados a la productividad, la empresa guatemalteca que aseguró una inversión de 20 millones de dólares en una primera instancia para instalarse en Puerto Chiapas, podría ser una realidad.

Empata en tema económico y productivo con las mesas de trabajo recientes entre el Canciller, Marcelo Ebrard con las comisiones gubernamentales de Guatemala, Honduras y el Salvador. Esperemos que la intervención de las instancias federales como la Guardia Nacional sea favorable y para bienestar tanto de los mexicanos en la región como de la excesiva migración, pues será el termómetro gubernamental en torno a la atención humanitario o de plano el abuso de poder, los excesos y la corrupción que sigue lacerando el ejercicio público en todas latitudes.

Nexos y Contextos

Imparable la infraestructura comunitaria en Tuxtla Chico

            Talismán marcó la sinergia que respira el ayuntamiento de Tuxtla Chico que preside Deysi Lisbeth González Aguilar. En el arranque de obras en Fracción Chical, se palpó la unidad entre el cabildo, el gabinete, el sistema Dif municipal conjuntamente con sociedad civil y las instituciones educativas para enaltecer la voluntad y el apego a las leyes de la cuarta transformación para erradicar los vicios del pasado.

            Se trata de obras de pavimentación que vienen a erradicar el abandono y la marginación que han marcado a las comunidades rurales más abandonadas y flageladas por el pasado. La presencia de la cuarta transformación en Tuxtla Chico, de la mano con González Aguilar, su cuerpo edilicio y la suma de esfuerzos de la población, viene a darle un giro de 360 grados al municipio fronterizo, porque justamente la unidad de voluntades e iniciativa de trabajar de la mano, permite los avances y el progreso.

Óscar Gurría abandona la obra del camino la Pita ¡por capricho!

            Al no poder colgarse las medallas ajenas, pese a grandes intentos de arrebatar méritos ajenos, el presidente de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, a quien le encomendaron y exigieron dar seguimiento a la obra del camino La Pita, la dejó abandonada a su suerte desde el pasado 12 de mayo; fecha que dieron el banderazo y usó para colgarse y adjudicarse el apoyo otorgado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

            Trascendió que entre los constructores que llevan la obra presuntamente estaría el hermano del tesorero de Tapachula, Ernesto Navarro D´amiano y otras empresas presuntamente ligadas a rosa salvaje, quien igualmente trató de desmentir la intromisión de familias en dicha obra, pero queriendo achacar culpas con toda la mala leche contra el hermano del tesorero ¿Por qué será?

            Sin embargo, fuera de las tenebras, hiel y envidias entre funcionarios de la caja de cristal, la noticia del día es, que la obra yace abandonada; sin la presencia de maquina ni trabajadores. Solamente un letrero como recuerdo yace en el lugar. Nos preguntamos qué ocurrió con el anticipo o la responsabilidad compartida de las constructoras que les asignaron la obra. Es una vergüenza que el alcalde en turno, quien pregona transparencia, responsabilidad y compromiso, sea un bueno para nada, un inservible que vive del egocentrismo y no de resultados en favor de la ciudadanía.

En Huixtla inician clausura a cantinas y bares del escandalo

       Seguramente lo hace porque no toma; sin embargo, también le aplauden las acciones contra los escándalos en vía pública. El edil de Huixtla, José Luis Laparra Calderón inició operativos con la dirección de salud municipal, contra todo aquel negocio de giro rojo que sea denunciado por alteración del orden y escándalos. Exhortó el alcalde Laparra a la población denunciar cualquier changarro o cantina de mala muerte que promueva bullicios y aquelarres; consciente de que hay miles de familias que trabajan y buscan descansar al lado de sus familias.

Acertijo Público

            *Exhiben la edificación de una residencia con acabados de lujo en una colonia cercana a la iglesia la Luz del Mundo en Tapachula. ¿De qué funcionario o funcionaria pertenece? ¿Es producto del trabajo bajo el esfuerzo y el sudor de la frente o es producto del pecado concebido mediante el usufructo logrado por el peculado? ¿Qué es?

            *Increíble, ¿Quién autoriza el uso y manejo de armas de uso exclusivo del ejército mexicano al interior de la escuela rural Mactumatzá en Tuxtla Gutiérrez? Ven la situación y no se hincan. En las últimas horas fue canalizado un alumno herido de bala. Las denuncias por explotación y abuso contra alumnos son constantes, incluso en fechas pasadas el director de la escuela atravesó un proceso penal, por el presunto deceso de una persona, ¿Siguen tolerando desgarriates?

            *¿Cómo para que fecha la alcaldesa de Metapa de Domínguez, Aremy Balboa, pagará los 11 millones de pesos en laudos que fueron requeridos por la justicia? Y no bastando, presumen que también debe pagar más de 2 millones de pesos a una constructora que culminó una obra de beneficio social. ¿El recurso está guardado o ya se lo gastaron en francas chelas y botana como ya le hicieron fama y costumbre?… ¡La ignorancia no tiene límites!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.