*Tapachula convertido en un descomunal basurero
*Óscar Gurría levanta ambulantes, pero es inoperante en limpia
*Un edil tachado de comprador de impunidad y complicidades
*Descontrol total por exceso de basura en las calles
*¿A quiénes beneficio el arrendamiento de camiones de basura?
*Ambición de lacras, devora al municipio de Ixtapa
*¡Sin gracia! Se dan con todo edil, su papá y candidato perdedor
*BMA promueve bloqueo de Santa Lucia por revanchismo electoral
*Prevención de enfermedades de la mujer en Tuxtla Chico: Deysi
Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA
“Tanto peca el que mata la vaca, como el que le jala la pata”. El presidente municipal Óscar Gurría insiste en desalojar violentamente a ambulantes del primer cuadro de la ciudad, pese a las fuertes sospechas de percibir ingresos y cuotas clandestinas (con antelación) mediante funcionarios (inspectores) de Servicios Públicos que preside, Enrique Mota” externan comerciantes molestos quienes son víctimas de extorsiones y amenazas. Los retira porque sabe que habrá gira presidenciable y gubernamental. Quiere echar abajo del tapete su cochinero, como un arte a la simulación hasta el cansancio.
Es tanta su urgencia de mantener las calles libres de comerciantes ambulantes en el Mercado Sebastián Escobar; a una cuadra de la Presidente Municipal, que instruyó la permanencia de escuadrones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), al mando de Pedro Enoc García Palazuelos.
Irónicamente las colonias, comunidades rurales y ejidos de Tapachula, yacen a su suerte con un alto nivel de inseguridad. Hay carencia de operativos y elementos preventivos.
La prioridad del Gurría Penagos, es que levanten a cualquier ambulante que intente retarlo, porque busca vender una imagen diferente al mandatario federal y estatal.
Pero mientras Gurría se deshace para quedar bien, allá arriba ya le clavaron la inocente palomita. Y es que pululan las tarjetas informativas por denuncias en su contra todos los días.
Un edil tachado de comprador de impunidad y complicidades
Más irónico resulta que el alcalde en turno tachado de alcahuete y tapadera de sus funcionarios corruptos y comprador de impunidad y complicidades, insista con su demagogia y simulación ‘de falsas calles limpias’. Hoy nos cae el veinte que anda pecado de inocente porque se avecina una gira de trabajo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador el próximo 20 de junio en Tapachula. Trasciende un encuentro del mandatario federal con el presidente de la república de El Salvador, Nayib Bukele.
Descontrol total por exceso de basura en las calles
Es inédito ver al alcalde de Tapachula desesperado, tratando de maquillar a la ciudad de Tapachula, como un pueblo mágico en escasos cuatro días. Pese a buscar distractores informativos y eventitos pichurrientos, le vuelve a salir el tiro por la culata, cuando las calles de la marchitada Perla del Soconusco, están descomunalmente batidas de basura.
Pululan las bolsas podridas con desechos y animales muertos en las calles y esquinas de la ciudad. Hay inoperancia del servicio de limpia. Los principales ríos que atraviesan la ciudad, están cundidos de heces fecales, plásticos tipo pet, bolsas de basura, metales, desperdicios que juntos, son graves focos de contaminación, incluso criaderos masivos de Aedes Aegyptis (mosco transmisor del Dengue, Zika y Chinkungunya). De nada sirven las gestiones de 600 millones a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), si el inerte edil en turno, no realiza su trabajo y busca el dinero para otros fines.
¿A quiénes beneficio el arrendamiento de camiones de basura?
Reportan fuentes confiables, la contratación (renta) de varios camiones de volteo a costos estratosféricos. No descartan que se trate de 50 a 70 mil pesos mensuales, pagados por los tapachultecos, quienes tienen que sufrir la denigrante situación de basura que sufre la localidad. De nada sirve justificar montos millonarios por contratación de camiones, si cinco agrupaciones de tricicleros (recolectores) hacen su trabajo y todavía otorgan cuotas a los mafiosos y corruptos empleados del ayuntamiento.
No hay que olvidar que el ayuntamiento local, aprobó un plan de arrendamiento de 40 camiones de basura para garantizar la limpieza, pulcra y santa de Tapachula. La cruda realidad, son los montículos de basura en diversos sectores de la ciudad; incluso en paradores al sur poniente – donde pintan bardas con mensajes ambientales. Recrudece la conglomeración de desechos podridos. Lamentablemente como ciudadanos nos da vergüenza.
La mediocridad y negligencia, han marcado su decadente mandato municipal. Nadie lo ayuda ni lo aconseja. El mayor número de empleados de confianza y del círculo cerrado, piensan con las patas, como también el edil piensa con el hígado y las vísceras.
Nexos y Contextos
Ambición de lacras, devora al municipio de Ixtapa
Tan malo el pinto como el colorado. Así es la historia reciente de Ixtapa; una localidad entre el fuego cruzado y la camorra sin medida de dos grupos políticos antagónicos locales-que no se pueden ver ni en pintura por culpa de la ambición por los recursos de la presidencia municipal.
Las manifestaciones y repudios promovidos por el ex candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Florentino López Hernández iniciaron desde que perdió las elecciones el pasado primero de julio contra Jordán Aguilar Pavón; hijo de Roberto Aguilar Hernández, quien pregona estar bien parado, pero lejos de agotar mesas de trabajo y negociación, le echó más leña al fuego.
El resultado, múltiples manifestaciones violentas en Ixtapa y posteriormente, el bloqueo a la carretera San Cristóbal de las Casas- Tuxtla Gutiérrez, para llamar la atención de forme equívoca al gobierno estatal y federal.
Se dan con todo edil, su papá y candidato perdedor
Florentino López Hernández, regó el tepache, porque carente de diálogo y búsqueda de atención institucional, se fue por la vía más fácil (bloqueos carreteros). Poco le duró el gusto y tal parece que Jordán Aguilar, lo vino a rescatar el papá, como vil tapadera, alcahuete y protector de su chiquillo. Es evidente que el verdadero mandamás de la alcaldía de Ixtapa es el ex diputado federal.
Ayer mismo el bloqueo carretero que afectó la economía regional y el turismo por varios horas, fue desalojado por elementos de seguridad estatal. Sin embargo, se formó la gresca. Hubo balacera de parte de los manifestantes y reacción de los policías, dejando como saldo varias camionetas en llamas en la carretera. Mientras la muchedumbre encolerizada, se fue a generar destrozos a la alcaldía y la casa del edil en turno.
Si en Ixtapa persiste la ingobernabilidad por la mediocridad de Jordán Aguilar y la constante manifestación de la ciudadanía llevando como líder a Florentino, lo más urgente es darles un estate quieto a los dos actores políticos que están incendiado la localidad sin llegar a un acuerdo por el hambre y la ambición del dinero.
Acertijo Público
*¿En el grave conflicto de Ixtapa, ¿Quién tiene la culpa, el candidato perdedor, el alcalde en turno o el padre alcahuete?
*¿De qué sirve que la Barra Mexicana de Abogados (BMA), se alboroten con la advertencia de investigar algunos actores claves y miembros de su clan, cuando se oponen al desarrollo de Santa Lucia? Si hay integrantes de la honorable barra metidos en el charco y los lodazales, acaso no es proteccionismo e impunidad, frente a la legalidad obligada que denotan las autoridades federales? Para que brincar tanto, estando el piso tan parejo.
POR ÚLTIMO… El Secretario Técnico de FUNSALBARME, Ángel René Estrada Arévalo, acompañado del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, Ángel Gabriel Ocampo González y el Director del Centro de Salud de Tuxtla Chico, Angelín Cruz Nava, sostuvieron un encuentro productivo con la presidenta municipal de Tuxtla Chico, Deysi Lisbeth González Aguilar y el titular del Dif Municipal, Roney Díaz Escobar, para dar seguimiento a programas de atención Cáncer de mama, Cáncer Cervicouterino, Planes de Prevención y Salud de la mujer. Buscan garantizar el derecho a la salud plural e incluyente.
Comentarios antoniozavaletah@gmail.com





