México no le está haciendo el trabajo sucio a EU: Trump

Agencias

EU.- El presidente Donald Trump negó el jueves que México esté haciendo el trabajo sucio de Estados Unidos al controlar de manera más enérgica la inmigración no autorizada proveniente desde América Central.

En la primera entrevista que concede a una televisora en español desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, Trump expresó a Telemundo su satisfacción por los esfuerzos de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador para reducir el flujo migratorio desde América Central desde que ambos gobiernos alcanzaran un acuerdo hace semana y media. Asimismo, Trump afirmó que «le agrada» el mandatario mexicano y que piensa en reunirse con él, aunque no profundizó en detalles.

Trump había amenazado con imponer a México un arancel de 5%, pero desistió una vez que se alcanzó el acuerdo.

“Hasta ahora, lo han hecho muy bien. Y por eso no estoy imponiendo aranceles. De lo contrario, impondría aranceles. Y no quiero imponer aranceles a México”, indicó, de acuerdo a una transcripción compartida con antelación por la televisora. “Pero sería tremendamente costoso para mi (en alusión a México). Ni siquiera sé si pueden soportarlo”.

Trump descartó que México esté haciendo el «trabajo sucio» de Estados Unidos al devolver a los migrantes centroamericanos a sus países. «Es el trabajo de México», señaló el mandatario.

«México no necesitaba que millones de personas atravesaran su país, ¿de acuerdo?», dijo, asegurando que con el acuerdo alcanzado ambos países ganan. Ahora México es «un amigo», dijo Trump riendo.

El gobierno mexicano ha multiplicado la cifra de detenciones y deportaciones de migrantes en los últimos meses, y a raíz del acuerdo con Washington ha empezado a desplegar parte de los 6 mil efectivos de la Guardia Nacionalpara colaborar con los controles migratorios y en la lucha contra el tráfico de personas.

Fuente: El Universal 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.