Ricardo Delgado asume como subsecretario de Seguridad de Michoacán tras renuncia de titular

Agencias

CD MÉXICO.- Luego de que Carlos Gómez Arrieta solicitó la separación del cargo como subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, para hacer frente a la investigación por su aparición en un video que lo involucra en un caso de tortura relacionado a los hechos de Ayotzinapa, el gobierno estatal nombró a su remplazo.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que por instrucciones del mandatario Silvano Aureoles Conejo, este domingo, Ricardo Delgado Castellanos, asumió el cargo de Subsecretario de Seguridad Pública, a fin de dar continuidad a los trabajos de la estrategia de seguridad en la entidad.

El desplegado detalla que Delgado Castellanos cuenta con 34 años de experiencia en materia de Seguridad y Justicia; y antes de asumir su nueva encomienda se desempeñaba como titular de laAgencia de Investigación y Análisis de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

Es egresado del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Ingeniero en Informática por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Licenciado en Derecho por la Universidad de las Naciones Unidas y se encuentra cursando la Maestría en Derecho Procesal en la Universidad Nova Spania.

Fungió como Jefe Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), en diferentes entidades;  Director General de la Coordinación de Investigación de Robo de Vehículos, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, (PGJDF); Director Operativo de la Policía Ministerial del Estado de México, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, (PGJEM), Director de Área de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales y Averiguación, de PGR.

Apenas el pasado viernes, se dio a conocer en redes sociales y medios de comunicación un video donde se evidencia y confirma la tortura que practicaron elementos policiales a los primeros detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En el video, se identificó la voz del ahora, ex secretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, quien realiza un interrogatorio a un presunto involucrado en la desaparición de los estudiantes ocurrida en Iguala, Guerrero, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El material revela que mientras Gómez Arrieta hace la serie de preguntas al detenido, éste se encuentra sometido y con los ojos vendados. En un momento, otro sujeto que porta uniforme le coloca una bolsa plástica que cubre su cabeza, mientras otro oficial le lanza agua en la boca para obtener la confesión.

Tras la publicación del video, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó la mañana del sábado, que el ex funcionario decidió  separarse del cargo a fin de facilitar y atender las investigaciones de las que pueda ser objeto por las autoridades federales.

Fuente: El Heraldo de México 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.