
*Francia registró récord absoluto de temperatura este viernes, con 44.3 ºC a las 13:48 h en Carpentras, al sur del país, indicó Météo-France
Agencias
FRANCIA.- Francia registró un récord absoluto de temperatura este viernes, con 44,3 ºC a las 13H48 en la localidad de Carpentras (sur), donde se decretó alerta roja por ola de calor, indicó la agencia meteorológica francesa, Météo-France, a la AFP.
“Es algo histórico”, comentó el meteorólogo Etienne Kapikian, quien apuntó que este récord podía ser superado durante la jornada. El precedente databa del 12 de agosto de 2003, cuando se registraron 44,1 ºC en Saint-Christol-les-Alès y Conqueyrac, también en el sur.
Cierran escuelas
La ola de calor “excepcional” que afecta a Francia, y en particular el sureste del país, llevó este viernes a que 4.000 escuelas hayan debido cerrar o variar su funcionamiento para una acogida de los alumnos “adaptada o de urgencia”, indicó el primer ministro, Édouard Philippe.
En una comparecencia ante la prensa junto a la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, al término de una reunión con otros miembros del Gobierno sobre la alerta por la canícula, Philippe hizo un llamamiento a “toda la población” para que tenga cuidado por las consecuencias.

Hizo hincapié en que se trata de una ola de calor “excepcional por su intensidad y por su precocidad”, al comienzo del verano.
Los servicios meteorológicos han activado desde este viernes por la mañana por primera vez en Francia la alerta roja por calor en cuatro departamentos del sureste (Gard, Vaucluse, Hérault y Bouches du Rhône), donde se esperan temperaturas de entre 42 y 45 grados y donde se podrían superar récords absolutos de temperatura.
En esos departamentos, a las 10.00 hora local (08.00 GMT) se registraban 33,7 grados en Nimes, 31,5 en Aix en Provence, 34 en Sète y 33 en Orange.
Como consecuencia del calor y de las altas presiones, la contaminación alcanza niveles elevados en muchas ciudades francesas, y han entrado en vigor medidas de restricción circulatoria en París, Lyon, Marsella, Estrasburgo, Grenoble y Annecy.
Eso significa que tienen prohibida la circulación un tercio de los coches, los más contaminantes, que según el ministro de la Transición Ecológica, François de Rugy, son responsables de dos tercios de las emisiones.




