CLASE POLÍTICA

*¡Poncho Romo!, con el poder de atender la frontera sur de México

*Cámaras y sectores no contribuyen al desarrollo fronterizo

*En la medida del pedir, está la del dar al Soconusco

*¿Otra vez Olga Sánchez Córdero en tenebras y trasfondos?

*El juego perverso de Bucarelli, rompe la liga de Urzúa

*¿Cruda realidad?, Se chocó alcaldesa Aremy balboa

Óscar Gurría y sus empleados, ¡prefabrican pésimas excusas!

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Lejos del asunto de seguridad nacional, el tema económico y productivo es una constante y una emergencia para los mexicanos y chiapanecos que radican en la Frontera Sur de México. Sectores empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana Costa Chiapas (Coparmex), se han pronunciado por salvaguardar las inversiones y el rescate de los proyectos que se tenían previstos para Puerto Chiapas donde al parecer quedó confirmada la cancelación definitiva de la Zona Económica Especial (ZEE), por el hecho de oler al ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

            Sin embargo, si el jefe de la oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo, ha demostrado la magnitud de su cercanía, colaboración y confianza con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como para incidir en la salida del ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, valdría la pena que los mismos sectores productivos, empresariales, comerciales y los industriales (mudos por cierto), incluso los inversionistas de Guatemala Centroamérica que buscan aporta en Tapachula, hicieran un esfuerzo para convocar una mesa de trabajo con el fin de salvaguardar las economías y la productividad laboral que tanto se necesita en tiempos de crisis, carestía y grave flagelo.

Cámaras y sectores no contribuyen al desarrollo fronterizo

            El problema de Tapachula y varios municipios de Chiapas, es que los representantes de sectores productivos, empresariales, comerciales y demás, solamente jalan agua para su molino, cuando ya los tienen comiendo de la mano uno que otro pichurriento ayuntamiento, ya dejan a la deriva los asuntos de la mayor importancia como convocar a la Presidencia de México o buscar enlaces o vínculos para gestionar mayores beneficios. No lo harán, porque han actuado como gavillas en beneficio propio y no el colectivo y justamente ese problema, tiene en grave colapso la frontera sur de México.

            No hay que olvidar que el ingeniero agrónomo, Alfonso Romo, es un empresario agroindustrial con presencia en el Sureste. Representa potencial en regiones productivas como la Sierra, Costa y el Soconusco de Chiapas.

En la medida del pedir, está la del dar al Soconusco

Justamente de ahí parte la dimensión de crear en dichas regiones de Chiapas, el vivero más grande del país con más de 40 mil hectáreas de árboles maderables y frutales, que igualmente tenga la viabilidad de abrir bolsas de trabajo a migrantes de Honduras, el Salvador y Guatemala.

Pero lo anterior ha causado estridencias con la ciudadanía mexicana, quien le ha pedido al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, coadyuvar e invertir recursos primeramente en la frontera sur de México.

¿Otra vez Olga Sánchez Córdero en tenebras y trasfondos?

Para entonces el escándalo nacional que atravesó todas latitudes, son las disonancias de Carlos Urzúa ex secretario de hacienda con Alfonso Romo y la titular del Sistema de Administración Tributaria. Trasciende que Carlos Urzúa está vinculado con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Córdero, quien también estuvo en la tómbola del escándalo cuando Germán Martínez Cáceres, renunció a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por conflictos de intereses y diferencias con Urzúa. En esta semana estalló la bomba y será Arturo Herrera quien se haga cargo de la hacienda federal para dar seguimiento al plan y banca de desarrollo.

El juego perverso de Bucarelli, rompe la liga de Urzúa

Las equivocaciones de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Córdero, han costado varias bajas en el gabinete. Por ejemplo, la salida de Zoé Robledo de la Subsecretaria de gobernación, se derivó por las estridencias fraguadas con Urzúa y Germán Martínez. A simple vista algo ordinario, pero en lo profundo fue una jugada extraordinaria para sacudirse Olga Sánchez, al hijo de la Bruja Robledo, imponer su ex director de aduanas y también ¿intentar manipular desde Segob en Plan de Desarrollo?…

Por esa razón no nos extraña que la Guardia Nacional en la frontera sur de México, sea maniobrada por otras vías como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal (SSPyPC). A ojo de buen cubero, hay mano ex judicial en el guateque. Finalmente ojalá que los sectores empresariales de Chiapas cierren filas y convoquen al hombre de presencia tras el presidente como Alfonso Romo, como para retomar diversos proyectos de gran calado que rescaten del abandono y la zozobra a los 18 municipios del Soconusco; especialmente Tapachula, que yace muerto y con alto flujo migrante.

Nexos y Contextos

¿Cruda realidad?, Se chocó alcaldesa Aremy balboa

Dos vehículos quedaron completamente destrozados tras chocarse en el tramo carretero Tapachula- Suchiate, a la altura de la parada 5 de mayo, colindante con la segunda sección de Medio Monte, por la tarde del miércoles 10 de julio.

            Por el estruendo, producto del impacto entre la unidad Mazda color rojo con placas de circulación DNY- 772- A, conducido por la alcaldesa de Metapa de Domínguez, Aremy Balboa, y una camioneta Toyota color vino con placas DX-100-23 del estado de Chiapas, diversos habitantes de comunidades cercanas y transeúntes que circulaban, incluso en un puente peatonal acudieron de inmediato para auxiliar a las personas accidentadas y con golpes contundentes. Han trascendido comentarios subversivos sobre la probabilidad de que la alcaldesa fuera en estado de ebriedad; sin embargo, sería cuestión de corroborarlo por el oficio de partes médico.  

Tras ser sacada de la unidad totalmente destrozada, fue canalizada por una unidad de Protección Civil de Tuxtla Chico, al sanatorio particular SANTA FÉ en la ciudad de Tapachula.

Testigos presenciales, afirman que la unidad Toyota color vino, hizo corte de circulación, provocando el accidente. La unidad Toyota según testigos, era conducida por un joven del sexo masculino. Fue sacado antes de que llegara la Policía Federal y subido en una camioneta blanca con rumbo al municipio de Suchiate.

            “Iba todo espantado, mis hijos ayudaron a subirlo, pero estaba prensado; lo sacaron por la ventanilla porque no salía en ninguno de los lados. Había un hombre en estado de ebriedad que decía que sacaran a su carnalito. Asimismo gente desconocida estuvo sacando cosas de la unidad chocada y metiéndolas en un domicilio cercano a los hechos; se querían robar hasta las chanclas” externó una persona que omitimos su nombre derivado de su denuncia.

Acertijo Público

            *La detención de Juan Collado Mocelo, conocido abogado del petrolero Carlos Romero Deschamps en conocido restaurante de Polanco, ¿Tendrá que ver o ser parte de alguna línea relacionada a la renuncia del ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, o fue pura coincidencia en el mismo día de escándalos y para bajar los niveles de agua agitada? ¿Oh ya comenzó la cacería de brujas?

            *¿Será posible que Carlos Morales Vázquez, trate la manera de darle mayor seriedad a los programas para combatir la inseguridad y la grave contaminación que pululan en la capital chiapaneca, o será que los días de botana son de la mayor importancia?

            *¿Será que sintió la gloria y el regocijo, el delegado federal del IMSS, Arturo Pacheco Meza? Trascendió su salutación con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, tras acompañarlo en la gira reciente con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el director nacional de Seguro Social, Zoé.

            *Y en Tapachula, luego de culpar a la población de cochina de forma despectiva por la pésima recolección de basura de los flamantes 30 camiones que son 20 en realidad, pasó a echar culpas a los sindicatos de tricicleros y finalmente la última más volada que las dos anteriores, orquestar bolsas con piedras para culpar a ex presidentes municipales, ¿Pues qué piensa o no piensa Óscar Gurría, o quien piensa por él? ¡De mal en peor, hasta para buscar pretextos son malos!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.