CLASE POLÍTICA

*GN constata tráfico de mercancías en frontera sur de México

*Ediles no acatan sinergias federales por flujo migrante

*Arranca Feria Patronal Santiago Apóstol en Cacahoatán

*Ayuntamiento de Óscar Gurría viola la ley de transparencia

*Funcionarios municipales operan sin figura de bando municipal

*Dura tarea del gobierno de Chiapas contra la impunidad

*Recolección de basura; un pésimo servicio: tapachultecos

*Política blanca de Suchiate, solo en el vestido de la presidenta

*Aparecen Auto defensas en Ocosingo contra GN

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Ya son varias gráficas acumuladas por la Organización Editorial Mexicana, donde se ve claramente el tráfico de humanos y de mercancías ilícitas por el río Suchiate. La franja fronteriza entre México y Guatemala sigue porosa a su máxima potencia. Queda la duda, si aquella misión de resguardar y blindar la frontera sur, fue de verdad o de mentirillas.

Ante la amenaza de los aseguramientos masivos de migrantes en la Unión Americana, el flujo migratorio en territorio mexicano no ha bajado, por el contrario se mantiene y persiste el alto flujo por el río Suchiate. Las balsas llenas de gente extranjera son permanentes, ante los ojos ciegos del Instituto Nacional de Migración y las Aduanas. La gran preocupación en la actualidad es la emigración de enfermedades virales procedentes de Sudamérica.

Unos cuantos elementos de la Gendarmería Nacional nuevamente se aparecieron, como en aquellos tiempos cuando mandaban al ejército mexicano a echar un ojo; pero en cuestión de días, prevalecía un silencio sepulcral de las autoridades, ante las caravanas migratorias silenciosas que insisten en pernoctar como población flotante en cualquiera de los 18 municipios de la Costa- Soconusco.

Ediles no acatan sinergias federales por flujo migrante

Seguramente por la discordancia, el gobierno del estado, determinó sostener una reunión con alcaldes municipales procedentes de la franja fronteriza. Tomar con seriedad el tema exigido por el Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha sido la premisa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien seguramente ya tiene su lista de los ediles más incompetentes y negligentes que no se saben alinear al trabajo solicitado en la pasada mesa de trabajo con el conclave de funcionarios federales en Tuxtla Gutiérrez.

Finalmente “el director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Sánchez Amaya, pidió a las y los alcaldes trabajar y promover un mayor desarrollo y bienestar para la sociedad, además de mantener la comunicación con la Federación, a fin de colaborar en la atención a la población migratoria e ir consolidando esta estrategia integral”, (Sic). Ya es tiempo de recobrar el rumbo, ante tanto becerro fuera del corral.

Nexos y Contextos

Arranca Feria Patronal Santiago Apóstol en Cacahoatán

            Para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía en el marco de la feria patronal de Santiago Apóstol de Cacahoatán, el alcalde Julio Sen, cerró filas en la cuarta sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Pública como parte de los protocolos de atención ciudadana que se llevarán a cabo del 16 al 25 de julio.

            En el arranque de la feria patronal, las autoridades de los tres niveles de gobierno determinaron instalar un módulo de verificación, filtros y cordones de seguridad que permitirán inhibir incidencias delictivas o cualquier anomalía que atente con la estabilidad de la población.

La algarabía y planeación para enaltecer la Feria Patronal Santiago Apóstol en Cacahoatán, ha logrado contagiar a propios y extraños. Se trata de una fiesta que atraerá el turismo centroamericano de Guatemala. Se prevé un intercambio cultural y sobre todo esparcimiento y convivencia, luego de la atractiva estrategia impulsada por el alcalde Julio Calderón Sen. 

Eventos religiosos como la procesión en honor a Santiago Apóstol son parte del fervor social que engrandece a Cacahoatán.

Se suma la presentación de grupos musicales como Cañaveral, Chico Che Junior, el Grupo Raza Vidal, grupo Palomo, Son de la Habana, Jorge Medina ex vocalista de Banda Limón y con Aroma por mencionar algunas que se suman a la efervescencia popular.

Cabe señalar que Cacahoatán sobresale con las actividades culturales como; popurrís y danzones en honor a grandes compositores como José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel.

Ayuntamiento de Óscar Gurría viola la ley de transparencia

            Al realizar un recorrido virtual y electrónico por la página del ayuntamiento de Tapachula que preside, Óscar Gurría Penagos, junto a un grupo de juristas de Chiapas, constatamos que el bando municipal no se encuentra a la vista del escrutinio público; de la población y de las instancias enfocadas a la rendición de cuentas, con lo que violan la ley de transparencia a todas luces o con lujo de descaro.

            Curiosamente a ocho meses de malogrado gobierno municipal, han transcurrido diversas sesiones de cabildo, integrada por regidores y el síndico Rosa Urbina, quienes igualmente han violentado la ley de transparencia. No existe ningún acta de cabildo vigente, presente y evidente en dicha página de internet que está de membrete.

Funcionarios municipales operan sin figura de bando municipal

            Si el bando municipal no se encuentra en su totalidad, las instancias; secretarías y direcciones, hacen y deshacen del cargo conferido, mediante tráfico de influencias, abuso de autoridad y asociación delictuosa. Podrán configurarse más delitos graves ante la omisión y desacato a la ley nacional y estatal; sin embargo, con las denuncias interpuestas, solo quedará palpar y constatar si otras instancias gubernamentales las ejecutan o simplemente incurren en proteccionismo e impunidad.

            Se supone que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó formalmente ‘la cartilla moral’, enfocada a combatir a los corruptos, no importando en que niveles se muevan. Pueden ser pupos, charalitos, mojarras, o peces gordos, que sin tener el control evidente de la autoridad, continuarán engullendo hambrientamente los recursos propios de los ingresos de la población, ante la ceguera evidente de quien debe evitar lo corrupto.

Dura tarea del gobierno de Chiapas contra la impunidad

Y lo anterior, justamente está ocurriendo con algunos funcionarios que siguen tachados de bandidos, lacras y crápulas, al abusar de la ciudadanía, con toda la venia del presidente municipal, Óscar Gurría Penagos.

            Valdría la pena saber, que pensará sobre ello, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el Auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez y la Presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Ana Laura Romero Basurto, quien hace apenas unos días, anunció la integración de la comisión anticorrupción para evidenciar, enjuiciar y castigar con cárcel a todos aquellos funcionarios (sin excepción alguna), que incurran en actos ilícitos posibles, tipificados como graves en el código penal de Chiapas.

Acertijo Público

       *De los 30 camiones recolectores de basura, presumen que son 20 en uso; sin embargo, con el chocado en las últimas horas ya serían 19 al servicio de la comunidad de Tapachula. Insiste la población que hay un pésimo servicio, pues aquella promesa de levantar todos los desechos podridos y tóxicos, sigue quedando en el aire. Y es que el prometer en política, definitivamente no empobrece, el cumplir es lo que aniquila.

            *Ya son tres ex alcaldes de Suchiate que denuncian una fuerte ola de inseguridad en la localidad fronteriza. No demeritamos sus quejas pues los actos ilícitos que han documentado han sido en contra de sus familiares y conocidos. Sin embargo, pese a esos testimonios que empañan de mugre, suciedad, sangre y delincuencia a la localidad, la Presidenta municipal, Sonia Eloina Hernández, de nueva cuenta, lanzó su cortina de humo, afirmando que le siguen colgando mentiras y espejitos. La simulación, demagogia y mentiras siguen siendo parte del plan de desarrollo municipal de este gobierno. No sabemos a ciencia cierta, como para cuando verdaderamente habrá una política tersa, blanca y pura, solamente como el color del vestido de la alcaldesa.

            *¿Qué acciones están considerando desde el gobierno federal y de Chiapas, ante la aparición de los ya famosos grupos organizados en defensa del pueblo en el municipio de Ocosingo?… De no promover una mesa de estabilidad, diálogo y paz, podrían volver a correr los ríos de color purpura y sería lamentable. ¿Qué tendrá bajo la manga la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, quien evidentemente debe atender el grave problema, que podría desatar otras células a nivel nacional de este esquema anti Guardia Nacional?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.